Publicidad

Empieza la temporada de calabacín y le damos la bienvenida con siete deliciosas recetas

Empieza la temporada de calabacín y le damos la bienvenida con siete deliciosas recetas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El calabacín es una hortaliza muy consumida en todos los países mediterráneos y dada su versatilidad en la cocina, no es raro encontrar muchas recetas en las que interviene como ingrediente. Gracias a la globalización y los cultivos en invernadero, esta hortaliza está presente en el mercado durante los 12 meses del año pero no es hasta ahora que empieza la temporada de calabacín y podemos encontrar los ejemplares más sabrosos, jugosos y económicos.

Por eso le damos la bienvenida con siete deliciosas recetas con calabacín, una para cada día de la semana. Y es que el calabacín nos gusta tanto que nos apetece comerlo de lunes a viernes. En este pequeño recopilatorio encontraréis recetas variadas, desde una sopa fría hasta un hummus, pasando por un wok de fideos de calabacín y muchas otras más. Esperamos que las pongáis todas en práctica.

Rösti de calabacín

1366 2000 4
  • Ingredientes para dos personas: 2 calabacines (o 500 g), sal, aceite de oliva virgen extra y semillas de alcaravea al gusto (opcional).

  • Elaboración: Lavar y secar bien los calabacines. Deberían pesar algo más de 500 g entre los dos, para tener aproximadamente esa cantidad cuando los rallemos. Cortar apurando mucho la punta y rallar con un rallador grueso, o usar mandolina o procesador adecuado. Mezclar con una buena pizca de sal y colocar en un colado, Dejar reposar 30 minutos. Volver a remover y disponer en un paño limpio. Formar un hatillo estrujando muy bien el calabacín, y empezar a escurrir apretando todo lo posible. Empezará a soltar mucha agua, lo ideal es extraer toda la que podamos. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén de unos 18 cm de diámetro, preferiblemente de fondo grueso y antiadherente. Echar el calabacín y, si usamos, semillas de alcaravea. Saltear un poco y empezar a dar forma como de tortilla, compactando el calabacín. Dejar un grosor de un dedo. Cocinar a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos -cuidado que no se queme, si calienta demasiado-. Pasar por debajo una espátula fina para comprobar que no se ha pegado, sin levantar la masa. Dar la vuelta colocando un plato sobre la sartén, y devolver a ella para dorar el otro lado. Esto requiere un poco de maña pero tampoco pasa nada si se nos desmonta un poco, buscamos que se forme una capa exterior más dorada y algo crujiente, con el interior jugoso. Continuar la cocción, volviendo a darle la vuelta si fuera necesario, hasta que quede a nuestro gusto.

Enlace | Rösti de calabacín

Wok de fideos de calabacín con verduras

1366 2000 2
  • Ingredientes para dos personas: 1 calabacín grande, 1 zanahoria pequeña, 1 cebolla pequeña, 1 cebolleta, medio pimiento rojo, 5 ml de aceite de girasol, 5 ml de aceite de sésamo o coco, 15 ml de salsa tamari o de soja y 1 cucharadita de semillas de sésamo.

  • Elaboración: Lavamos el calabacín y lo pasamos por un cortador de verduras en forma de espiral o espiralizador para hacer fideos de calabacín. Lavamos y pelamos la zanahoria y la pasamos también por el espiralizador, aunque podemos laminarla finamente si lo preferimos.nmPelamos la cebolla y la cebolleta y las cortamos por la mitad. Después cortamos cada mitad en finas tiras. Lavar el pimiento rojo y cortar en tiras finas. Calentamos los aceites en un wok o en una sartén grande y salteamos la cebolla, cebolleta, zanahoria y pimiento durante unos dos o tres minutos. Removemos sin parar para que el calor llegue por igual a todas las verduras y se mezclen los sabores. Añadimos la salsa tamari o de soja, una cucharadita de semillas de sésamo y removemos. Por último agregamos los fideos de calabacín, mezclamos todo bien y salteamos durante un par de minutos antes de servir.

Enlace | Wok de fideos de calabacín con verduras

Crema fría de aguacate y calabacín

1366 2000 5
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 aguacate maduro, 1 calabacín mediano, 1 apio, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde italiano, 1 lima, 220 ml de caldo de verduras o agua, leche o nata ligera, pimentón picante o dulce, perejil fresco, sal, pimienta negra molida y 20 ml de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Pelar el aguacate, retirando el hueso, y trocear. Pelar ligeramente el calabacín y cortar en medias lunas. Trocear el apio y picar el diente de ajo, retirando el nervio central. Trocear el pimiento verde desechando las semillas y los filamentos internos. Colocar todos los ingredientes en una picadora o procesador de alimentos. Si no nos cabe todo de golpe, triturar primero el aguacate con el calabacín e ir incorporando los demás. Triturar muy bien y añadir el resto de ingredientes, ajustando las cantidades al gusto. Continuar triturando, removiendo un poco, hasta conseguir la textura deseada, suave y homogénea. Enfriar hasta el momento de servir junto con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y guarnición al gusto.

Enlace | Crema fría de aguacate y calabacín

Carpaccio de calabacín y almendras

1366 2000 1
  • Ingredientes para dos personas: 1 calabacín, 100 g de queso Parmesano, 50 g de almendras laminadas, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Empezando lavando y laminando el calabacín. Después, cortamos el queso Parmesano en lascas. Colocamos al calabacín en una bandeja y sobre él repartimos el queso. En un bol aparte batimos el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta, añadimos las almendras y repartimos el aliño sobre el queso.

Enlace | Carpaccio de calabacín y almendras

Hummus de calabacín asado

1366 2000 3
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 calabacines (o 500 g), 2 dientes de ajo, 1 chalota grande, 250 g de garbanzos cocidos, 25 g de tahini, 20 ml de zumo de limón, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, zaatar al gusto (opcional), pimienta negra molida, sal y semillas de sésamo tostado (opcional).

  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente amplia. Lavar bien los calabacines y pelar con un pelaverduras, para quitar el mínimo posible de pulpa. Pelar la chalota y los dientes de ajo. Cortar en rodajas los calabacines, trocear en dos o tres piezas la chalota y distribuir en la bandeja. Salpimentar, añadir un chorrito de aceite y asar durante unos 20 minutos. Mientras tanto, escurrir los garbanzos, si fueran de bote en conserva, y pelarlos, si se desea. Dejar enfriar un poco las verduras antes de triturarlas con los garbanzos y el tahini, usando un robot, batidora o procesador de alimentos. Salpimentar ligeramente y añadir poco a poco el zumo de limón y el aceite de oliva, hasta tener una textura suave. Comprobar el punto de sal y agregar más aceite o agua si fuera necesario. Añadir un poco de zaatar y triturar de nuevo (opcional). Servir el hummus con un chorrito extra de aceite, zaatar al gusto o unas semillas de sésamo tostado, sal gruesa y un golpe de pimienta negra.

Enlace | Hummus de calabacín asado

Tarta salada de yogur griego, calabacín y queso feta

1366 2000
  • Ingredientes para dos o cuatro personas: 4 hojas de pasta filo, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 calabacines medianos, 125 g de yogur griego, 50 g de queso feta, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharada de miel, cebollino fresco, tomillo, sal y pimienta negra.

  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados y engrasando ligeramente un molde de tarta desmontable. Separamos cuatro hojas de pasta filo y las vamos pincelando con dos cucharadas de aceite de oliva, montándolas en la base del molde. Ponemos el resto del aceite en una sartén a calentar y cortamos los calabacines limpios y sin pelar en rodajas finas del mismo grosor. Los salteamos durante cuatro minutos en la sartén hasta que estén ligeramente dorados. Extendemos el yogur por la base de la masa, salpimentamos, colocamos las rodajas de calabacín montándolas unas sobre otras, y volvemos de nuevo a salpimentar la hortaliza, así como a espolvorear el tomillo fresco picadito. Deshacemos el queso feta en trozos por encima y horneamos durante 25 minutos, o hasta que la pasta esté dorada y crujiente. Mientras, en un cacito calentamos el vinagre balsámico y la miel hasta que adquiera una textura de sirope. Una vez que la tarta salga del horno, le espolvoreamos el cebollino picado y le añadimos el glaseado de balsámico y miel.

Enlace | Tarta salada de yogur griego, calabacín y queso feta

Crema de calabacín

crema de calabacín
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 calabacines, 1 patata, media cebolla, 500 ml de caldo de verduras, aceite de oliva virgen extra, 30 ml de nata líquida, 1 diente de ajo (opcional), sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Cortamos la cebolla en juliana y la sofreímos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Opcionalmente, podemos añadir también un diente de ajo pelado. Dejamos que se poche la cebolla, pero siempre a fuego lento para no que no llegue a tomar mucho color. Mientras tanto vamos picando los calabacines, sin pelar y pelamos y cortamos las patatas en trozos irregulares. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el calabacín picado y las patatas a la cazuela. Sofreímos el conjunto ligeramente durante unos diez minutos. Transcurrido ese tiempo rehogando todos los ingredientes a fuego lento, añadimos el caldo de verduras y dejamos que el conjunto cueza otros 20 minutos. Entonces, trituramos con la batidora o pasamos la crema por el pasapurés. Reintegramos nuestro guiso a la cazuela y probamos para rectificar de sal y pimienta. Añadimos la nata líquida para que no quede textura espesa de puré sino de crema, dejamos cocer otros cinco minutos más y servimos.

Enlace | Crema de calabacín

Imagen de portada | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir