Compartir
Publicidad

El melón, el rey del verano: tres sopas frías y cinco ensaladas para sacarle el máximo partido cuando suben las temperaturas

El melón, el rey del verano: tres sopas frías y cinco ensaladas para sacarle el máximo partido cuando suben las temperaturas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Teniendo tantas y tan deliciosas frutas estivales, darle al melón el título de rey del verano quizá sea injusto, pero no se me ocurre otro producto más ligado a una estación que esta cucurbitácea. Y cuando has pasado tus veranos creciendo entre melonares -con poca afición por la sandía-, los meses de calor saben irremediablemente a melón.

El piel de sapo es aún el más extendido y popular, aunque en realidad los productores de hoy nos ofrecen muchas variedades diferentes. Cuando aprieta el calor esta fruta apetece a cualquier hora, pero hoy queremos aprovechar su temporada también en la cocina, con recetas saladas muy refrescantes que nos solucionarán muchas comidas y cenas.

Con los cultivos tardíos y el almacenamiento controlado en cámaras los melones se ven en el mercado incluso entrado el otoño, aunque ya están en las tiendas todo el año. Hay también productores españoles que cultivan melones en América o África para disponer de género en invierno; si hay demanda del consumidor, hay que buscar la oferta. Pero no deja de ser absurdo pretender comer melón en enero.

Melon2

Los melones están hechos para el verano. El calor y el sol les va de maravilla y nosotros agradecemos su alto contenido en agua, sus minerales y vitaminas, su sabor dulce sin empalagar y sus bajas calorías. Se puede comer melón por la noche sin problemas siempre que no nos atiborremos, y también es un excelente desayuno, picoteo, postre o merienda.

Y aunque lo más fácil es proponer postres, helados o batidos con melón, hoy traemos tres recetas de sopas frías y cinco ensaladas variadas en las que podemos aprovechar todas las virtudes de esta fantástica fruta de temporada.

Recetas de sopas frías con melón

1. Gazpacho de melón

Gazpacho
  • Ingredientes para 2 personas. 375 g de melón, 1 diente de ajo muy pequeño, 50 g de cebolleta, 30 g de pimiento verde italiano, 50 g de pepino, 10 g de pan de molde, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta blanca molida.
  • Elaboración. Pelamos el diente de ajo y retiramos el germen para que sea más suave. Podemos usar solo la mitad y probar. Pelamos la cebolleta y cortamos en cuartos. Lavamos el pimiento y cortamos en trozos grandes. Pelamos el pepino y retiramos las semillas. Cortamos el melón en trozos grandes y también el pan. Introducimos todos los ingredientes en el vaso de una batidora, salpimentamos y trituramos. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y trituramos durante un par de minutos a máxima potencia para emulsionar.

Receta completa | Gazpacho de melón, la receta más fácil y rápida

2. Sopa fría de melón al curry con queso feta y pipas

Sopa Melon
  • Ingredientes para 4 personas. 600 g de melón piel de sapo pelado,4 g de mezcla de especias de curry (o al gusto), 2 g de sal, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 g de queso feta griego, 25 g pipas de girasol, menta fresca o hierbabuena al gusto, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra extra para servir.
  • Elaboración. Triturar muy bien el melón sin pepitas con una batidora, añadiendo una pizca de sal, el curry y el aceite de oliva virgen extra. Corregir el punto de aderezos. Cortar el queso feta en triángulos y tostar ligeramente las pipas, si se quiere un punto aún más crujiente. Lavar, secar y picar las hojas de menta o hierbabuena. Se puede usar otra hierba fresca al gusto, como albahaca o cilantro, o una mezcla. La menta y la hierbabuena potencian el efecto refrescante. Servir la sopa de melón muy fría en cuencos con la guarnición. Añadir un golpe de pimienta negra recién molida y un poco de buen aceite de oliva.

Receta completa | Sopa fría de melón al curry con queso feta y pipas: receta saludable refrescante

3. Crema de melón con chips y jamón

Crema
  • Ingredientes para 6 personas. 1 melón piel de sapo, 1 cebolla grande, 1 patata hermosa, 1 yogur natural, 125 ml de nata líquida, 500 ml de caldo de pollo y para decorar, 75 gr de jamón ibérico en lascas, sal en escamas y unas cucharaditas de sucedáneo de caviar.
  • Elaboración. Picamos bien finas las cebollas y pochamos sin que se lleguen a dorar con aceite de oliva. En cuanto empiezan a transparentar, añadimos el caldo de pollo y el melón troceado. Dejamos cocer durante unos 25 minutos. Trituramos con la batidora y añadimos el yogur y la nata, mezclando bien y reservando en frío. Mientras, cortamos una patata en rodajas muy finas, y los vamos friendo en aceite muy caliente para hacer las patatas chips, que darán el toque crujiente. Servimos la crema con las chips, el jamón, unas huevas de lumpo o similar, gotas de aceite de oliva y sal en escamas.

Receta completa | Crema de melón con chips y jamón. Receta

Recetas de ensaladas con melón

1. Ensalada de canónigos, melón y pollo crujiente

Ensalada
  • Ingredientes para 2 personas. 100 g de canónigos1 rodaja de melón piel de sapo, 100 g de pechuga de pollo, 2 cucharadas de almendra en granillo, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana.
  • Elaboración. Lavamos y secamos los canónigos. Los colocamos como base en una ensaladera. Hacemos bolitas de melón, o bien trocitos y los repartimos sobre los canónigos. Calentamos un poquito de aceite de oliva en una sartén o plancha. Salpimentamos la pechuga y la troceamos. Rebozamos, presionando, sobre la almendra en grano y marcamos el pollo por ambos lados en la plancha. Sacamos a un papel absorbente para escurrir el exceso de grasa y repartimos sobre la ensalada. Hacemos un aliño con un poco de sal, aceite de oliva y vinagre de manzana. Lo llevamos aparte a la mesa y que cada comensal aliñe su ensalada al gusto.

Receta completa | Ensalada de canónigos, melón y pollo crujiente, receta

2. Ensalada italiana de melón

Italiana
  • Ingredientes para 2 personas. Mix de lechugas, melón (Galia o piel de sapo), tomates cherry, maíz dulce, 1 yogur, 1/2 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y albahaca.
  • Elaboración. Sacamos bolitas de melón. Preparamos la salsa mezclando el yogur con el zumo de medio limón, el aceite de oliva, una pizca de sal, otra de pimienta y un poco de albahaca picada. Emulsionamos un poco y reservamos. Por último, en un plato hondo o un cuenco, colocamos una base con las lechugas que más nos gusten, añadimos el maíz dulce, los tomates cherry cortados por la mitad y las bolitas de melón. Regamos con la salsa que hemos preparado.

Receta completa | Ensalada italiana de melón. Receta

3. Ensalada de arroz integral, melón y sésamo

Arroz
  • Ingredientes para 2 personas. 150 gr de arroz integral, 1 pimiento blanco italiano, 2 rodajas de melón, tomates cherry, semillas de sésamo, aceite de oliva, vinagre balsámico, escamas de sal negra y pimienta.
  • Elaboración. Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del paquete y reservamos. Cortamos el pimiento en cubos muy pequeños y procedemos de igual manera con el melón. Los tomatitos los partimos por la mitad. En un recipiente, disponemos la ración de arroz para una persona, agregamos el pimiento y el melón. Por último, espolvoreamos con semillas de sésamo y escamas de sal negra, que aportarán mucho color a la ensalada. Sazona a tu gusto con aceite, vinagre balsámico, sal y pimienta.

Receta completa | Ensalada de arroz integral, melón y sésamo. Receta

4. Ensalada fresca de melón y queso gorgonzola

Roquefort
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g de lechuga hoja de roble, 600 g de melón, 100 g de queso gorgonzola, 80 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de sidra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Comenzaremos lavando y centrifugando nuestra lechuga para dejarla bien seca. Pelamos y picamos nuestro melón en cuadrados regulares o haciendo bolitas. En una tabla cortamos el queso gorgonzola, mejor que esté un poco frío para que no se nos deshaga, también en cuadrados del tamaño de los de melón. Disponemos la lechuga en cuencos o en una ensaladera y repartimos por encima la fruta y el queso. En un bol mezclamos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de sidra, añadimos sal y pimienta al gusto y mezclamos con un tenedor para formar la vinagreta. Aliñamos nuestra ensalada y servimos rápidamente.

Receta completa | Ensalada fresca de melón y queso gorgonzola. Receta

5. Ensalada de melón cantalupo con queso feta y lima

Cantalupo
  • Ingredientes para 4 personas. 1 melón cantalupo, 50 g de rúcula, 50 g de canónigos, 10 g de aceitunas negrasa, 50 g de queso feta en cubos, albahaca fresca, 1 lima, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de Jerez, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Partir el melón por la mitad y retirar las semillas. Sacar pequeñas esferas con un sacabolas, o cortar en cubos del tamaño de un bocado. Lavar la rúcula y los canónigos en caso de que hiciera falta, escurriéndolos bien. Mezclar y disponer en una fuente. Agregar el melón, las aceitunas negras laminadas y el queso. Rallar la piel de la lima. Salpimentar y añadir unas hojas de albahaca fresca picadas. Aliñar al gusto con el zumo de lima, el aceite de oliva y vinagre. El dulzón del balsámico le va muy bien, aunque también resulta adecuado un vinagre más suave como el de manzana.

Receta completa | Ensalada de melón cantalupo con queso feta y lima: receta refrescante

Fotos | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio