Compartir
Publicidad

Nueve interesantes recetas veganas para el Picoteo del finde

Nueve interesantes recetas veganas para el Picoteo del finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana, con un puente tan largo que nos ha permitido tener unas pequeñas vacaciones, hemos tenido varias oportunidades para disfrutar de comidas especiales con amigos y familiares. Ahora que ya estamos en el fin de semana propiamente dicho os propongo que para el finde preparéis un picoteo vegano. Seguro que con nuestras propuestas no sabréis qué receta escoger.

Tanto si habéis optado por esta opción para alimentaros, como si seguís una alimentación tradicional, sin excluir ningún ingrediente, en esta recopilación encontraréis interesantes recetas que os permitirán variar de vuestras recetas habituales. ¡Empezamos!

Tostadas mexicanas de tofu picante

Picoteo1
  • Ingredientes para 4 personas: Tofu firme 380 g, Cebolla morada 1, Apio pequeño 1, Pimiento verde italiano 1, Chile chipotle en adobo 2, Ajo granulado, Comino molido, Salsa mexicana o de tomate 200 g,Vino tinto o caldo 150 ml, Tortillas de maíz 6, Aguacate 1, Perejil, Lima o limón, Pimienta negra molida, Aceite de oliva virgen extra y Sal.

  • Preparación: Sacar el tofu del envase, escurrir el líquido, envolver en papel de cocina y dejar con un peso encima unos 15 minutos. Cortar y desmigar apretando con un tenedor. Picar la cebolla morada y reservar una parte para servir. Picar el pimiento sin las semillas y el apio, bien fino. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén y cocinar la cebolla con el pimiento y el apio, salpimentar y saltear unos 4 minutos. Añadir el tofu y remover bien. Incorporar el ajo granulado, el comino y la cayena al gusto. Agregar los chiles picados y parte del adobo, pero con cuidado que es muy picante. Remover bien. Cocinar el conjunto un par de minutos, añadir la salsa y el vino y dejar que llegue a ebullición. Bajar el fuego, tapar y cocinar unos 12-15 minutos. No debe quedar muy líquido pero tampoco secarse demasiado. Probar y corregir de sal si fuera necesario. Antes de servir cocinar las tortillas con un poco de aceite en otra plancha, o en el horno, si lo tenemos encendido. Picar perejil o cilantro, cortar el aguacate y servir las tortillas crujientes con el relleno y los demás ingredientes al gusto.

Enlace | Tostadas mexicanas de tofu picante

Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras

Picoteo2
  • Ingredientes: Calabaza (aproximadamente) 400 g, Brócoli 1, Chile en copos 2 g, Hierbas provenzales 5 g, Hinojo seco 3 g, Ajo granulado al gusto, Pimienta negra molida al gusto, Limón 1, Vinagre de Jerez 5 ml, Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Sidra de manzana o vino blanco 50 ml, Arándanos 100 g, Almendras 80 g y Sal gruesa.

  • Preparación: Precalentar el horno a 200ºC. Lo primero es preparar las verduras. Pelar la calabaza, usando un pelaverduras, cortando el tallo y la base. Abrir longitudinalmente con un buen cuchillo y sacar las semillas y los filamentos. Cortar en cubos de, aproximadamente, el mismo tamaño. Cortar los ramilletes del brócoli, dejando el tallo más grande central para otra receta, o usar también en esta. Cortar porciones que sean más o menos de tamaños parecidos, y aprovechar también las hojas. Lavar y escurrir con suavidad. Colocar la calabaza y el brócoli en una bandeja o fuente de horno y mezclar con todos los demás ingredientes, ajustando las cantidades al gusto. Recomiendo usar un poco de ralladura de limón y luego un chorro de zumo. Mezclar bien usando las manos limpias, y dejar en una sola capa. Hornear durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo un chorro más de sidra si fuera necesario, a mitad de la cocción. Cuando falten unos 10 minutos, aprovechar para tostar las almendras en otra fuente, vigilando bien que no se quemen. Servir mezclando una porción con almendras, arándanos frescos lavados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y más hierbas al gusto.

Enlace | Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras

Ensalada de col china

Picoteo3
  • Ingredientes: Col china 0.5, Zanahoria 2, Brotes de soja (frescos o en conserva) 10 g, Maíz cocido (lavado y escurrido) 20 g, Vinagre de manzana 15 ml, Vinagre de arroz 15 ml, Aceite de sésamo 15 ml, Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Salsa de soja 15 ml, Semillas de sésamo (blanco y negro) 15 g, Sal al gusto y Pimienta negra molida al gusto.

  • Preparación: Preparamos la vinagreta en un recipiente hondo y amplio que no sea metálico (para que no reaccionen los vinagres). Vertemos en él los aceites, los vinagres, la salsa de soja, las semillas de sésamo y salpimentamos al gusto. Batimos bien con unas varillas metálicas hasta emulsionar. Retiramos las hojas verdes exteriores de la col para quedarnos solo con las centrales que son más tiernas. Cortamos en juliana fina, lavamos y secamos bien. Pelamos las zanahorias y las rallamos o las cortamos en juliana a cuchillo. Incorporamos ambas verduras a la vinagreta junto con el maíz y los brotes de soja y el maíz. Removemos bien para que todas las verduras se impregnen de la vinagreta. Dejamos reposar antes de servir.

Enlace | Ensalada de col china

Tacos veganos de garbanzos y soja

Picoteo4
  • Ingredientes: Cebolla morada 1, Dientes de ajo 1, Comino molido 5 g, Pimentón dulce 5 g, Canela molida 2 g, Orégano seco 5 g, Chile chipotle en adobo 1, Tomate troceado natural 400 g, Azúcar 2 g, Garbanzos cocidos 420 g, Soja texturizada fina 60 ml, Caldo de verduras, Pimienta negra molida, Sal y Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Poner a remojo la soja texturizada en agua o caldo, cubriéndola. Picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela amplia y pochar la cebolla con un poco de sal. Añadir el ajo, las especias y el chile picado con parte del adobo al gusto. Incorporar el tomate y una pizca de azúcar, removiendo bien. Añadir los garbanzos, mezclar con suavidad y echar la soja texturizada escurrida. Ajustar a ojo según la cantidad que nos guste, puede que se haya hidratado demasiada. Hay que tener en cuenta que seguirá creciendo un poco. Salpimentar y añadir caldo o agua si fuera necesario. Bajar el fuego y dejar cocinar unos 10 minutos, vigilando que no se queme, hasta que reduzca. Debe quedar espeso, sin mucho líquido. Corregir de sal y añadir un poco más de especias al gusto al final.

Enlace | Tacos veganos de garbanzos y soja

Tabulé de coliflor

Picoteo5
  • Ingredientes: 1/2 cabeza mediana de coliflor, 1 diente de ajo picado, zumo de un limón, 1/4 de taza de aceite de oliva, sal, pimienta, un pepino pequeño sin pepitas y cortado en trocitos, perejil fresco picado, menta fresca picada, cilantro fresco picado y 2 cebolletas cortadas en juliana.

  • Preparación: Empezamos rompiendo la coliflor en trocitos, y después lo picamos en un procesador de alimentos hasta que la coliflor se haya desmenuzado en granitos del tamaño de la quinoa o el cuscús. En un bol grande batimos el zumo de limón, el ajo, el aceite de oliva, la pimienta y la sal. Añadimos la coliflor, el pepino, las hierbas y las cebolletas y lo mezclamos todo para que se integre. Si nos parece, podemos sazonarlo con más limón y aceite de oliva.

Enlace | Tabulé de coliflor

Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

Picoteo6
  • Ingredientes: 1 aguacate maduro, 1/4 taza de quinoa cocida (40 g seca), 1/2 cebolla roja o cebolleta, 1/2 limón o lima, 1 pimiento verde picante o 1 guindilla, 1 cucharadita de cebollino o cilantro picado, 1/4 cucharadita de ajo granulado, pimienta negra, sal, panko o pan rallado grueso, aceite de oliva virgen extra, panecillos, tomate y hojas verdes al gusto para servir.

  • Preparación: En el caso de que tengamos que cocer la quinoa, empezar con ella, preparándola de la forma habitual. Enjuagar muy bien y cocer en abundante agua hirviendo durante unos 10-2 minutos. Enjuagar y escurrir muy bien. Sacarla pulpa del aguacate y trocear en un cuenco. Añadir la ralladura del limón o lima y su zumo, y machacar groseramente con un tenedor. Incorporar la cebolla roja picada, el pimiento verde o guindilla sin las semillas también muy picado y cebollino o cilantro. Aderezar con ajo granulado, pimienta y sal. Agregar la quinoa y mezclar muy bien hasta tener una masa homogénea. Será pegajosa, pero podremos darle forma con las manos humedecidas. Añadir un poco de pan rallado o almidón de maíz si fuera necesario. Disponer un plato hondo con panko, formar mini hamburguesas y rebozarlas por ambas caras, presionando suavemente. Calentar una sartén o plancha antiadherente con un poco de aceite y cocinar las mini hamburguesas ya montadas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambas caras. Servir con mini panecillos, tomate, hojas verdes y salsa al gusto.

Enlace | Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

Crêpes con harina de garbanzos

Picoteo7
  • Ingredientes: Harina de garbanzos 110 g, Agua 250 ml, Aceite de oliva virgen extra 15 ml, Sal 2 g, Cebollino o perejil al gusto, Pimienta negra molida, Aguacate 1, Cebolla morada 1, Pimiento rojo dulce o picante 1, Levadura de cerveza 2 g.

  • Preparación: Disponer la harina de garbanzos en un cuenco, o mejor, en una jarra, y echar el agua. Añadir el aceite de oliva, la sal, el cebollino o la hierba que queramos bien picada y un golpe de pimienta negra. Mezclar muy bien con unas varillas hasta que no queden grumos, tapar con un paño limpio y dejar reposar unos 20-30 minutos. Aprovechar mientras para preparar los ingredientes del relleno. Podéis usar lo que más os apetezca, aunque en mi caso he usado aguacate maduro machacado, cebolla roja en juliana fina y un pimiento fresco picante. Mezclar el aguacate con el zumo de limón, algo de sal y la levadura en un cuenco. Disponer la cebolla en juliana en un cuenco con agua fría para que no sea tan fuerte. Cortar en rodajas finas el pimiento picante, desechando las semillas. Calentar una buena sartén antiadherente a fuego alto. Cuando esté bien caliente, engrasar con aceite de oliva, bajar el fuego a potencia media y echar una porción de la masa. A mí me funciona bien echándola directamente con la jarra, en el centro, con la sartén caliente levantada y girándola para extender de forma natural la masa. Debe quedar bastante fina, ya que hacemos crêpes, no tortitas. Cocinar cada lado un par de minutos, dando la vuelta con una espátula fina antiadherente, y retirar a un plato. Continuar hasta terminar con toda la masa, rellenar con los ingredientes preparados y servir.

Enlace | Crêpes con harina de garbanzos

Sartén de brócoli con especias y coco

Picoteo8
  • Ingredientes: 2 brócolis medianos, 3/4 cucharadita de semillas de mostaza, 1/2 cucharadita de semillas de comino o de alcaravea, 1/2 cebolla roja, 1 trocito de jengibre fresco, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de pimentón, 1 pizca de cayena o pimentón picante, 1/2 cucharadita de cilantro molido (coriandro), 1/4 cucharadita de hinojo molido, 1/4 cucharadita de canela molida, 2-3 cucharadas de coco rallado, cilantro, perejil o cebollino, 1/2 limón, pimienta negra, sal, aceite de oliva vigen extra.

  • Preparación: Para empezar, lavar bien el brócoli y cortar los tallos, que debemos guardar para otras recetas -de verdad, no los tiréis a la basura, hacedme caso-. Cortar los ramilletes y picar muy bien con un buen cuchillo, o usar un procesador de alimentos. Yo he preferido dejar algunas piezas más enteras, pero con una picadora se puede obtener la textura de cuscús, más recomendable para los menos amigos del brócoli. Picar la cebolla roja, rallar el jengibre y tener a mano todas las especias. Calentar un poco de aceite en una buena sartén antiadherente, mejor si tenéis una tipo skillet de hierro fundido, y echar las semillas de mostada y comino. Cuando empiecen a saltar, agregar la cebolla con el jengibre y una pizquita de sal, removiendo bien, hasta que la cebolla se transparente un poco. Añadir todas las especias molidas, remover un poco y agregar el brócoli. Saltear sin dejar de remover para que coja todos los sabores, echar dos cucharadas de coco, salpimentar y añadir un poco de agua. Tapar y dejar cocinar 5 minutos, procurando que no se queme por abajo. Continuar la cocción salteando el conjunto hasta tener la textura deseada del brócoli. Salpimentar al gusto, añadir un poco de zumo y ralladura de limón y servir con coco rallado extra y unas hierbas frescas picadas. Yo he optado esta vez por cebollino.

Enlace | Sartén de brócoli con especias y coco

Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada

Picoteo9
  • Ingredientes: Calabaza 300 g, Cebolla morada 1, Aceite de oliva virgen extra 75 ml, Quinoa 200 g, Mezcla de semillas 30 g, Cilantro fresco al gusto, Menta fresca al gusto, Granada 1, Zumo de limón 20 ml.

  • Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 220 grados. Cortamos la calabaza pelada en dados y la cebolla morada en láminas y las asamos con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva durante 20 minutos. Por otra parte lavamos la quinoa y la cocemos en agua hirviendo con sal, durante 10 a 15 minutos. La escurrimos y la dejamos drenar totalmente. Combinamos el resto de ingredientes en un bol. Añadimos la quinoa, la calabaza asada y la cebolla, y removemos. Sazonamos y servimos con las hierbas picadas por encima.

Enlace | Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada

En Directo al Paladar | 11 recetas de cremas que podéis servir en vasito para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Una docena de tapas fáciles y rápidas para el Picoteo del Finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos