Publicidad

Siete recetas de frittata, fáciles, rápidas e irresistibles, para el picoteo del finde

Siete recetas de frittata, fáciles, rápidas e irresistibles, para el picoteo del finde
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La frittata es una elaboración clásica de la cocina italiana que recuerda mucho a nuestra tortilla española. Consiste en una mezcla de huevo con verduras, queso, carnes y otros tropezones rehogados que se cuaja en el horno. Tal y como podéis ver en estas siete recetas de frittata que proponemos para el picoteo del finde, admite tantas variaciones como ingredientes tengamos y nos dé la imaginación.

Todas y cada una de estas siete recetas son fáciles, irresistibles y se preparan en un santiamén. Son perfectas para un aperitivo diferente y original o para un picoteo a la hora de la cena, complementado con una ensalada, una tabla de quesos, unos dips y unos panecillos. Con estas siete recetas de frittata tenéis para elegir, ya sea para hacerlas tal cual o para adaptarlas a vuestro gusto.

Frittata mediterránea

Frittata mediterránea Frittata mediterránea
  • Ingredientes: 2 huevos, 1 clara de huevo (opcional), 50 ml de leche o bebida vegetal, 3 tomates secos en aceite o rehidratados, 1 apio pequeño y fino (tallo central), medio calabacín, 4 champiñones, 25 g de queso feta o rulo de cabra, orégano seco, tomillo seco, ajo granulado, sal, pimienta negra molida, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra y 1 limón.

  • Elaboración: Lavar muy bien y secar las verduras. Picar fino el apio, retirando los filamentos, y reservar las posibles hojas que tenga para el aderezo final. Cortar los champiñones en tiras o láminas y el calabacín en cubitos pequeños. Picar los tomates secos. Batir los huevos y la clara (opcional) ligeramente en un cuenco con una pizca de sal, pimienta negra y la leche y reservar. Calentar un poco de aceite en la sartén y dorar a fuego medio el apio picado con el tomate seco. Añadir el calabacín con una pizca de sal y dejar que coja color, salteándolo a fuego vivo. Agregar los champiñones, un chorrito de zumo de limón, ajo granulado, orégano y tomillo al gusto, y cocinar unos minutos hasta que pierdan el agua. Retirar a un plato. Engrasar un poco más la sartén si fuera necesario y echar la mezcla de huevo, a fuego medio-bajo. Extender bien y dejar que empiece a cuajar ligeramente, apenas un minuto. Repartir las verduras por encima y tapar para que termine de cocinarse. Servir con perejil y las hojas de apio lavados y picados, queso desmenuzado, ralladura de limón y pimienta negra recién molida.

Más detalles, aquí.

Frittata de puerros y queso de cabra curado

Frittata de puerros y queso de cabra curado Frittata de puerros y queso de cabra curado
  • Ingredientes: 6 huevos, 4 puerros, 1 cebolla, 150 g de queso de oveja, 200 ml de crema fresca, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, perejil, sal y pimienta negra.

  • Elaboración: Pelamos y picamos la cebolla. Limpiamos los puerros y cortamos en rodajas finas. En una sartén añadimos el aceite y salteamos las hortalizas durante 10 minutos. Rallamos el queso, pero no demasiado fino, y reservamos. En un bol batimos los huevos, añadimos la crema fraiche, la sal y la pimienta y espolvoreamos perejil fresco picadito. Precalentamos el horno a 180º C. En un molde que pueda ir al horno, echamos la mezcla de huevos y crema, añadimos las hortalizas rehogadas, y por último el queso rallado. Horneamos durante 20 minutos o hasta que la superficie se vea hinchada y dorada. Servimos caliente o templada.

Más detalles, aquí.

Frittata de espaguetis carbonara

Frittata de espaguetis carbonara Frittata de espaguetis carbonara
  • Ingredientes: 4 huevos, 125 g de espaguetis, 80 g de beicon, 60 g de queso Parmesano, pimienta negra molida y 1 cucharada de mantequilla.

  • Elaboración: Cocemos los espaguetis en un cazo alto con agua abundante y un buen puñado de sal. Los dejamos al dente tras una cocción de unos ocho minutos, ya que se terminarán de cocinar en el horno al cuajar la frittata. Cocinamos el beicon cortado en pequeñas tiras en una sartén sin aceite, aprovechando su propia grasa. Por otro lado, en un bol, batimos los huevos con el queso, la pimienta y un pellizco de sal y agregamos el beicon y su grasa cuando se hayan enfriado, para evitar que el calor pueda empezar a cuajar el huevo. En una sartén apta para horno, ponemos la mantequilla y salteamos ligeramente la pasta cocida y bien escurrida. Después la repartimos de forma homogénea y la cubrimos con el contenido del bol de los huevos batidos con el resto de ingredientes. Cocemos en el horno precalentado a 150º C unos 30 o 35 minutos para que quede en su punto.

Más detalles, aquí.

Frittata con higos y queso de cabra

Frittata con higos y queso de cabra Frittata con higos y queso de cabra
  • Ingredientes: 3 huevos, 2 claras, 100 ml de nata líquida o leche, 10 ml de mostaza de Dijon, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 2 ramitas de tomillo fresco o 1 cucharadita de tomillo seco, 5 higos, 40 g de queso de cabra, perejil fresco, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 180º C. Disponer los huevos con las claras, la nata o leche, la mostaza, la cúrcuma y el tomillo -solo hojas- en un recipiente hondo y salpimentar. Batir todo con suavidad y poner a calentar una sartén de hierro o cazuela de barro de unos 18-20 cm de diámetro, con aceite de oliva, al fuego. Añadir la mezcla de huevo y dejar cuajar a temperatura media, durante unos 8-10 minutos. Mientras tanto lavar los higos, retirar los extremos y cortar en rodajas no muy gruesas. Introducir la fuente en el horno para que se empiece a cuajar la parte superior, unos 3-5 minutos. Sacar con cuidado y distribuir los higos cortados, el queso de cabra desmenuzado y añadir un hilo de aceite de oliva. Devolver al horno un par de minutos o hasta que la frittata esté cuajada. Servir con perejil fresco picado.

Más detalles, aquí.

Frittata de espinacas, champiñones portobello y queso manchego

Frittata de espinacas, champiñones portobello y queso manchego Frittata de espinacas, champiñones portobello y queso manchego
  • Ingredientes: 400 g de champiñones portobello, 200 g de espinaca fresca baby, 1 puerro, 4 huevos L, 50 ml de leche, 50 g de queso manchego, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, sal y pimienta negra.

  • Elaboración: Engrasamos un molde redondo de unos 23 centimetros de diámetro con unas gotas de aceite, y forramos su base con papel de horno. En una sartén ponemos el aceite a calentar y salteamos los ajos picaditos así como el puerro cortado en rodajas finas. Añadimos los champiñones portobello picados en trozos, y los cocinamos hasta que estén casi tiernos. Añadimos los brotes de espinacas y los salteamos con el resto de hortalizas durante cinco minutos. En un bol batimos los huevos con un pellizco de sal, añadimos el queso manchego rallado, la leche y añadimos las verduras salteadas. Pasamos la mezcla al molde y horneamos a 150º C durante 30 minutos o hasta que se vea la mezcla cuajada.

Más detalles, aquí.

Frittata mediterránea con quinoa, ricotta y pesto

Frittata mediterránea con ricotta y pesto Frittata mediterránea con ricotta y pesto
  • Ingredientes: 50 g de quinoa, 5 huevos, 1 diente de ajo, albahaca al gusto, 100 g de ricotta, 1 cebolleta, 125 g de tomate cherry, sal y pimienta.

  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180°C. Cocemos la quinoa siguiendo las instrucciones del fabricante en abundante agua con sal. Una vez cocida, la dejamos enfriar un poco. Echamos los huevos y el ajo en un bol y los batimos batimos para combinar. Añadimos la albahaca, el queso ricotta, la cebolla, los tomates, la sal, la pimienta y tres cuartas partes de la quinoa cocida. Mezclamos. Engrasamos una sartén o molde que pueda ir al horno. Agregamos la mezcla al molde. Cubrimos con la quinoa restante y horneamos durante 30 minutos o hasta que esté firme y dorada. Servimos con pesto por encima.

Más detalles, aquí.

Frittata de patata, queso feta y pesto

frittata de patata, feta y pesto Frittata de patata, queso feta y pesto
  • Ingredientes: 600 g de patata, 1 diente de ajo, 8 huevos, 15 g de aceite de oliva virgen extra, 200 g de queso feta, 50 g de pesto, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Pelamos las patatas y las cortamos en ruedas finas de medio centímetro aproximadamente. Llenamos de agua una cacerola y la ponemos al fuego. Cuando comience a hervir, sazonamos e introducimos la patata. Cocemos durante cinco minutos o hasta que la patata esté tierna. Escurrimos bien para que no queden restos de agua y dejamos atemperar unos minutos. Mientras tanto pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente, lo agregamos a los huevos, que tendremos en un recipiente hondo y batimos bien. Incorporamos la patata escurrida y 150 g del queso feta troceado. Salpimentamos al gusto, pero generosamente, y cuajamos en una sartén engrasada con el aceite durante cinco minutos. Introducimos en el horno, precalentado a 200 ºC, y terminamos de cuajar durante 10-15 minutos. Si nuestra sartén tiene un mango extraíble, lo retiramos al introducirla en el horno. Si no es el caso, envolvemos bien el asa con papel de aluminio para que no se queme y listo. Servimos la frittata con el pesto y el resto del queso feta repartido por la superficie.

Más detalles, aquí.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir