Compartir
Publicidad

Siete recetas griegas para un veraniego picoteo del finde

Siete recetas griegas para un veraniego picoteo del finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos de vosotros estaréis de vacaciones, para los que no los estamos, y entre los que me incluyo, vamos a realizar un ejercicio de imaginación a través de la cocina y vamos a trasladarnos a Grecia, un bello país bañado por el Mediterráneo y con una gastronomía deliciosa. Por eso hoy el picoteo del finde de hoy incluye siete recetas griegas que os van a encantar.

El griego no es un idioma fácil, pero reconozco que me encanta saber cómo se llaman las recetas en su denominación original. Los ingredientes que se usan en Grecia para preparar sus platos, son muy semejantes a los nuestros, aunque desatacaría el uso del queso feta, con un sabor exquisito y que aportará un toque especial al picoteo de este fin de semana.

1. Moussaka

Picoteo1
  • Ingredientes: 1 berenjena grande, 400 g de carne picada de cordero o de ternera, 1 cebolla, 1 zanahoria, 3 tomates de freír, 1/2 vaso de vino, 1/2 vaso de caldo de carne o de pollo, tomillo, sal, pimienta, queso rallado y salsa bechamel.

  • Preparación: Comenzamos cortando las berenjenas en láminas y las ponemos con un poco de sal sobre un papel absorbente para que recoja el agua que suelten y así las berenjenas no tendrán ningún regusto amargo. Después las freímos ligeramente y las reservamos. Picamos la cebolla y la zanahoria en brunoise y las pochamos en una sartén. Cuando estén blanditas, añadimos los tomates muy picados y dejamos que se cocinen en la sartén hasta tener un buen sofrito o salsa para la carne. Freímos ligeramente la carne picada en una sartén, la añadimos a la salsa de tomate y hortalizas y agregamos el tomillo, el vino y el caldo, dejando que cueza durante unos diez minutos hasta que no quede rastro de líquido. Finalmente, hacemos una salsa bechamel con 25 g de harina, 25 g de mantequilla y medio litro de leche, removiendo hasta que esté bien espeso. Con todos estos preparativos, podemos comenzar a montar el plato para después hornearlo. Sobre las bandeja se pone una primera capa de berenjenas que después se cubren con una capa de carne. Sobre la capa de carne ponemos otra capa de láminas de berenjena y volvemos a cubrir con la carne de cordero con la salsa, aplastando un poco con el dorso de la cuchara para que quede bien compacta. Finalmente cubrimos con bechamel, espolvoreamos con queso rallado y metemos la fuente en el horno donde horneamos durante 20 minutos a 160º y gratinamos 3 minutos a 220º.

Enlace | Moussaka

2. Pastelitos griegos de queso feta

Picoteo2
  • Ingredientes: 140 g de harina, 1 y 1/2 cucharaditas de semillas de hinojo, 2 huevos, 1 clara de huevo, 300 g de leche, 40 g de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de levadura química, 200 g de queso feta troceado y 100 g de queso gruyère rallado.

  • Preparación: Empezamos precalentando el horno a 200ºC. Ponemos en el vaso la harina y las semillas de hinojo y programamos 30 seg/vel 10. Retiramos del vaso y reservamos. Sin lavar el paso, ponemos los huevos, la clara, la leche, la mantequilla y la sal y programamos 2 min/40º/vel 5. Añadimos la mezcla de harina e hinojo y la levadura química y programamos 1 min/vel 5. Añadimos los quesos y presionamos dos o tres veces el botón Turbo. Repartimos la masa entre 10 o 12 moldes de muffins engrasados y horneamos unos 25 minutos, hasta que estén dorados.

Enlace | Pastelitos griegos de queso feta

3. Pasta con hortalizas asadas y queso feta

Picoteo3
  • Ingredientes: 1 calabacín grande, 1 pimiento rojo, 1 pimiento amarillo, 1 cebolla, 250 g de pasta de vuestro agrado, 4 cucharadas de aceite de oliva, 20 g de hierbas aromáticas frescas (tomillo, orégano, albahaca, mejorana), 50 g de aceitunas negras, 30 g de nueces, 100 g de queso feta, sal y pimienta.

  • Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 220 g con grill y calor abajo. Cortaremos la berenjena en trozos y le añadimos sal, dejándola un rato mientras que preparamos el resto de las verduras para que sude y pierda el amargor. Mientras cortamos la cebolla en aros , los pimientos en trozos y el calabacín en dados. Salpimentamos todas las hortalizas y las colocamos en una fuente engrasada con una cucharada de aceite de oliva, dejando las otras tres para añadirlo por encima de las hortalizas. Horneamos durante 30 minutos. Colocamos una olla alta con abundante agua y sal y cocemos la pasta según las instrucciones del fabricante. La escurrimos y le añadimos los vegetales asados, las aceitunas negras, las nueces y las hierbas aromáticas picaditas. A la hora de servir le añadimos el queso feta desmenuzado por encima.

Enlace | Pasta con hortalizas asadas y queso feta

4. Melitzanosalata, ensalada griega de berenjenas asadas

Picoteo4
  • Ingredientes: 2 berenjenas, 200 gr de queso feta, un diente de ajo picado, 20 ml de leche, un poco de miga de pan mojada en agua, 25 gr de almendras picadas, aceite de oliva virgen extra, vinagre, pimienta negra y sal, huevos cocidos para la decoración.

  • Preparación: Asa las berenjenas a fuego vivo o en el horno, deja enfriar. Una vez frías las pelas con cuidado, (si quedase algún resto de piel no será un problema porque esos resto de piel “quemada” aportaran un extra en amargor indispensable para hacerla bien). Después en un recipiente vamos a ir poniendo el queso feta desmenuzado y lo vamos a integrar bien con la pulpa de berenjena (yo lo hago con un tenedor). Ponemos el zumo de limón, que hará de antioxidante, y luego el ajo picado muy fino, mi recomendación es que uses un prensador y elimines el corazón. Si os gusta mucho el ajo poned dos. Por último añadimos la miga de pan y las almendras picadas. Solo queda sazonarla con aceite, vinagre sal y pimienta al gusto. Seguimos mezclando hasta que el conjunto tenga una consistencia untuosa.

Enlace | Melitzanosalata, ensalada griega de berenjenas asadas

5. Papoutzakia

Picoteo5
  • Ingredientes: 4 berenjenas, 2 cebollas, 2 ajos, 1 tomate grande, aceite de oliva, 1/2 kg de carne picada de ternera, sal y pimienta, 1 vasito de vino blanco, perejil picado, 100 gr. de queso feta.

  • Preparación: Lo primero que vamos a hacer es cortar las berenjenas por la mitad, evidentemente tras quitar el tallo. Después vaciaremos el contenido de la pulpa de la berenjena y lo pondremos en un recipiente con agua y sal. Sobre este, pondremos otro que haga peso. La idea es quitar el amargor de la pulpa. En una cacerola con agua, daremos un hervor de unos 15 minutos a las berenjenas sin pulpa para que se ablanden. Mientras en una sartén, vamos a pochar la cebolla, que estará bien picadita y dos cabezas de ajo. Cuando se haya dorado, añadimos la carne, la pulpa de berenjenas (una vez escurrida), el tomate cortado a dados y el vino blanco y dejamos que se cocine todo bien. No te olvides se salpimentar a tu gusto. El relleno lo pasamos a un bol y allí lo mezclamos con el queso feta desmenuzado. Rellenamos las berenjenas y horneamos a 180ºC otros 15 minutos más.

Enlace | Papoutzakia

6. Hamburguesa al estilo griego

Picoteo6
  • Ingredientes: 150 gr de carne de cordero picada, 150 gr de carne de cerdo picada, 2 cucharaditas de mostaza de Dijon, 1 cebolleta pequeña, 1 cucharadita de perejil picado, 1 cucharadita de orégano, media cucharadita de comino, 1 diente de ajo picado, 100 gr de queso feta escurrido, 10 aceitunas negras, 8 tomates secos en aceite escurridos, 20 hojas de rúcula, 2 panes de hamburguesas, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.

  • Preparación: Comenzaremos por sofreír en las dos cucharadas de aceite la cebolleta picada, cuando esté hecha reservar. Mezclar los dos tipos de carne y añadir la cebolleta frita, el orégano, la sal, la pimienta, el perejil, el comino, el ajo picadito y la mostaza, mezclar bien y preparar dos hamburguesas. Picar en trozos las aceitunas y los tomates secos. Lavar y escurrir la rúcula. Desmenuzar en un cuenco el queso feta. Poner una plancha al fuego y hacer las dos hamburguesas a nuestro gusto. Ir tostando en la plancha un poco los panes para que estén calientes, disponer encima de ellos la carne, después el queso feta desmenuzado, las aceitunas negras, la rúcula y los tomates.

Enlace | Hamburguesa al estilo griego

7. Keftedes con Tzatziki a la menta

Picoteo7
  • Ingredientes: 300 gramos de carne picada, 1 patata mediana, 2 cebollas medianas, aceite de oliva, 1 huevo, 25 gramos de harina, 1 ramita de menta, 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta negra molida, ½ pepino, 1 diente de ajo, 1 rama de menta, 1 yogur natural cremoso, una pizca de sal, una pizca de pimienta, aceite de oliva, zumo de limón.

  • Preparación: Limpiamos la piel de la patata bajo el agua, introducimos en un caza con agua salada y cocemos. Cuando esté cocida, la refrescamos en agua fría, la pelamos y la aplastamos en un cuenco con un tenedor. Pelamos también la cebolla y la picamos finamente. Calentamos en una sartén un chorro de aceite y sofreímos la cebolla hasta que esté bien doradita, retiramos y reservamos. Lavamos las ramitas de menta y las secamos sobre papel absorbente de cocina. Retiramos seis hojas y picamos bien finas. Añadimos al cuenco con la patata machacada y mezclamos, agregamos también la carne picada y el huevo, salpimentamos y mezclamos con una cuchara de madera o con las manos, hasta obtener un compuesto homogéneo, añadimos después el vinagre, y las cebollas que teníamos reservadas y volvemos a mezclar. Tapamos todo con film transparente y dejamos reposar en la nevera durante unas 4 horas. Mientras realizamos la salsa tazatziki; en una picadora mezclamos el ajo pelado, 10 hojas de menta limpias, el pepino pelado y sin semillas, un chorreón de aceite, una pizca de sal, una pizca de pimienta, unas gotas de limón y el yogurt cremoso, trituramos y dejamos reposar mínimo 2 horas en la nevera. Cuando la carne haya reposado, tomamos pequeñas porciones de pasta y formamos bolitas del tamaño de una nuez, con la mano le vamos dando forma alargada. Enharinamos los keftedes y los doramos con abundante aceite hirviendo

Enlace | Keftedes con Tzatziki a la menta

En Directo al Paladar | Siete recetas con frutas de verano para un picoteo refrescante
En Directo al Paladar | Doce originales recetas de risotto para el picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio