Compartir
Publicidad

¿Cómo se hace la vendimia nocturna? Visitamos la D.O. Rueda

¿Cómo se hace la vendimia nocturna? Visitamos la D.O. Rueda
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para la elaboración del vino de la D.O. Rueda es costumbre realizar la vendimia nocturna. Así, se recogen las uvas a baja temperatura y además se reduce su oxidación. Hace unos días tuve ocasión de ver el proceso, e incluso pude montar en una de estas máquinas para ver de primera mano el proceso.

Aunque las viñas que se cultivan en vaso se han de recoger manualmente y en consecuencia es necesario hacer la vendimia durante el día, las que están en espalderas son perfectas para la recogida a máquina.

La vendimia nocturna

Ver trabajar estas máquinas es impresionante. Se trata de una maquinaria de tamaño descomunal que alumbra con sus faros los lineales de viñas de uva verdejo, la variedad más habitual en la zona y la que mayoritariamente se utiliza para elaborar los vinos de rueda.

De noche, los faros de la máquina impresionan y cuando la máquina se acerca, la zona interior situada entre las enormes ruedas parece una enorme boca. La pericia del operario situa la espaldera en el centro y un sistema de vibración hace que los racimos se agiten. La máquina recoge las uvas que se desgranan y los racimos quedan "pelados" como raspas en la propia planta.

maquina-vendimia-nocturna

Desde lo alto de la máquina, la visión es muy peculiar, cuando ves como las plantas tiemblan agitadas por la vibración que origina la maquinaria que además se encarga de recoger las uvas, que se despalillan en caso de venir con palos o con hojas. La planta queda en perfecto estado tras el paso de la máquina.

El siguiente paso es el volcado de los depósitos de uva que tiene la máquina vendimiadora en contenedores tirados por tractores que se llevan inmediatamente a las bodegas para su procesado inmediato. En menos de dos horas, las uvas recogidas están ya en las tolvas de entrada de la bodega, tras realizarse su control de calidad mediante la toma de muestras.

Los tractores son pesados a la entrada y salida de la bodega para calcular exactamente la cantidad que traen. Una vez se vuelca el remolque, se enfrían inmediatamente las uvas para bajar un poco más la temperatura utilizando nitrógeno y se trituran y exprimen inmediatamente, pasando a los depósitos donde se deja fermentar el mosto.

vendimia nocturna en do rueda

Características de los vinos de la D.O. Rueda

El vino de Rueda está definido por tres elementos: la uva verdejo, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos de la zona. Dentro de la denominación de origen, además de la uva verdejo se admiten otras variedades de uva como la Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino.

Los vinos blancos de uva verdejo, tienen aromas con matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. Son vinos de gran armonía, que tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación. Aunque tradicionalmente son excelentes para tomar como aperitivo y para acompañar pescados o carnes blancas, también pueden utilizarse para acompañar platos más contundentes y carnes rojas.

En ese sentido, se ha visto una evolución en la producción ya que últimamente las bodegas de la D.O. están produciendo también vinos tintos y rosados y unos blancos fermentados en barrica que resultan muy interesantes, aunque aún hacen producciones muy pequeñas.

Maquina-vendimia-funcionando

Durante la visita a la zona, pude visitar varias bodegas de las más representativas de la zona y probé las distintas variedades de vinos producidos resultándome muy interesantes los blancos fermentados en barrica, alguna variedad producida en depósitos de hormigón con forma de huevo y por supuesto los más tradicionales y refrescantes vinos blancos.

Con el sistema de vendimia nocturna utilizado mayoritariamente en la zona, en el momento de redacción de este post la D.O Rueda informaba en su web que había vendimiado más de 100 millones de kilos de uva blanca y un millon de uvas tintas. Estamos deseando ver cómo sale la cosecha de este año, algo tardía pero con una calidad que se espera sea excepcional.

Más información | Web D.O. Rueda En Directo al Paladar | Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz pisan las uvas de Abadía Retuerta En Directo al Paladar | Un pedacito de las Rias Baixas embotellado. Visita a la Bodega Formigal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio