Compartir
Publicidad

Empordàlia Sinols Moscatell 2006

Empordàlia Sinols Moscatell 2006
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empordàlia es el nuevo nombre de la Cooperativa Agrícola de las poblaciones de Pau y Roses en el Alt Empordà. Se le une en esta nueva singladura la Cooperativa de Vilajuïga, otra población de la zona con larga tradición en viticultura.

Situada en el extremo nordeste de Cataluña y enmarcada en la Denominación de Origen Empordà, Empordàlia dispone de unas 350 hectáreas en las poblaciones de Pau, Valajuïga y Roses.

La zona de cultivo se extiende a los pies de las sierras de Rodes y la de les Alberes, al nordeste de la cuidad de Figueres, entre la llamada Garrotxa de l'Empordà y el mítico Cap de Creus.

Son terrenos duros, graníticos en las laderas y salobres en la planicie aluvial. El clima es de carácter mediterráneo, por supuesto, con inviernos moderadamente fríos y veranos atemperados por la brisa del mar.

Pero la brisa marina no es el único viento que sopla en la zona.

Efectivamente, la temida tramuntana, fría e implacable, amenaza siempre. Tierra de vientos y tempestades.

Así es, la principal característica climatológica de la zona es el frío viento del norte, la tramuntana. Terrible. Cuando sopla fuerte es temida por hombres y bestias que no pueden sino esperar a que la calma llegue de nuevo.

Y la calma siempre llega, y con ella podremos disfrutar de este Sinols Moscatell 2006, un vino de licor, dulce natural. De licor, porque la fermentación se para con adición de alcohol vínico hasta los 15º. Dulce natural, porque sus azúcares residuales provienen en su totalidad de la uva. Un procedimiento tradicional en el Empordà.

Un vino en nariz muy frutal, con las notas de la uva fresca moscatel combinados con evidentes sensaciones críticas, de limón y piel de naranja, de flores de azahar. En boca dulce pero sin empalagar, con buena acidez y las notas de cítricos realzando el conjunto. Buena persistencia. Un buen vino que va a combinar estupendamente con postres tan típicos de l'Empordà como el "Recuit de Fonteta", un queso de segunda cocción del que hablaremos en breve; o el "Rus", un pastel de bizcocho, trufa y mantequilla que no deja indiferente a aquel que lo prueba.

Empordàlia Sinols Moscatell 2006

Denominación: D.O. Empordà / Pau, Vilajuïga / Girona Variedades: 100% Moscatel de Alejandría Graduación: 15% Alc. Precio: 8-10 euros Puntuación: 8,8

Más información y foto | Empordàlia En Directo al Paladar | Vinos de Alicante: Dolç de Mendoza En Directo al Paladar | Queso Recuit de Fonteta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos