Vinos de Alicante: Dolç de Mendoza

Vinos de Alicante: Dolç de Mendoza
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los fama de los vinos de Alicante viene de lejos. De muy lejos. Parece ser que ya los poetas árabes instalados en la península cantában sus virtudes.

Más tarde, la fama de los vinos embarcados en el puerto de Alicante se extendía hacia el norte: Inglaterra, Escocia, Flandes. En estos lugares los vinos gozaban de tal predicación que en 1510 se hizo necesario crear una de las primeras protecciones de origen. Así, Fernando el Católico prohibió la distribución desde el puerto de Alicante de vinos no procedentes de la zona. Se aseguraba así el origen alicantino de los mismos. A partir de aquí el auge de los vinos de Alicante sólo hacía que empezar.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Así es, lo encontramos siempre asociado a grandes nombres: Luis XIV, Felipe V, Dumas y su Conde de Montecristo, Salgari. Incluso cuentan que lo llevaba consigo Juan Sebastián Elcano al dar su segunda vuelta al mundo. Para más detalles históricos vean ustedes la web de la D.O. Alicante.

Pero nosotros hemos venido a hablar de la Bodega Enrique Mendoza y su tinto dulce; el Dolç de Mendoza. Un tinto singular, sin duda. Singular por ser dulce, y por las variedades que componen su estructura: merlot, cabernet, syrah, pinot noir y monastrell. Con este curioso coupage nos sorprende el enólogo de la bodega, Pepe Mendoza. Una mezcla atípica en extremo con una vinificación en dulce.

El resultado un vino oscuro, potente de color, olor y sabor. Con notas en nariz de masa de pan cruda, de anís, de confitura de naranja y fruta escarchada. Goloso en boca, amplio y largo. Bien provisto de alcohol. Un vino de postre que casará perfectamente con platos de chocolate, pasteles y confituras. Sírvase fresco, a unos 12-14 ºC.

Enrique Mendoza Dolç de Mendoza 2002

Denominación: D.O. Alicante / Alfás del Pi / Alicante Variedades: 60% Merlot, 10% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah, 10% Pinot Noir y 10% Monastrell Graduación: 14,5% Alc. Precio: 17-20 euros Puntuación: 8,8

Más información | Bodegas Mendoza, D.O. Alicante En Directo al Paladar | Pan de banana y chocolate En Directo al Paladar | Puding de chocolate y avellanas

Comentarios cerrados
Inicio