Publicidad

Marqués de Terán, la bodega riojana abanderada del I+D+i

Marqués de Terán, la bodega riojana abanderada del I+D+i
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana os voy a llevar de viaje a la localidad riojana de Ollauri, y más concretamente al conocido como "Barrio de las Bodegas", lugar donde se ubica la Bodega Marqués de Terán, protagonista de este post. El propósito de El Enófilo 2.0 no es otro que el de daros a conocer una bodega ejemplar cuyo Leitmotiv es el I+D+i y el absoluto cuidado del medioambiente.

La bodega se creó en 2004. En ese momento se llamaba Regalía de Ollauri y entre otros inversores contaba en su Consejo de Administración con Eduardo Paternina, Marqués de Terán, y con los hermanos Azpilicueta. Al adquirir la marca Marqués de Terán, comprada a Bodegas Paternina, decidieron adoptar ese nombre también para la bodega al ver que la gente se quedaba con él antes que con el de Regalía de Ollauri, nombre que desaparecerá dentro de poco.

Mi interés por esta bodega vanguardista comenzó en una cata para los medios de comunicación que realizó hace unos meses Manuel García, miembro de Marqués de Terán, en la Escuela de Cata de la Guía Peñín en Madrid. Durante la misma pudimos catar casi toda la gama de vinos de la bodega, tanto los de la marca Marqués de Terán como sus otras creaciones, Ollamendi y Versum. Nos quedó pendiente el Azento Reserva. No descarto hablaros de alguno de estos vinos en el futuro.

Hoy quiero centrarme en las particularidades de Bodegas Marqués de Terán, algo que la hace única en España y puede que también en el mundo. Sus señas de identidad son la apuesta por la absoluta calidad en todo el proceso de elaboración de sus vinos y un exhaustivo cuidado del medioambiente. Veamos sucintamente los aspectos que hacen de esta bodega una pionera en el panorama vinícola nacional.

Vista nocturna de Bodegas Marqués de Terán

Uso de la geotermia

Se trata de una fuente de energía renovable que hace que la bodega consiga elaborar sus vinos de la forma menos contaminante para el planeta al eliminar las emisiones directas de CO2 a la atmósfera. "La geotermia es una energía totalmente limpia que se almacena bajo la superficie de la tierra en forma de calor".

Como el edificio de la bodega está construido en un gran porcentaje bajo tierra mantiene una temperatura constante de entre 14 y 18 grados centígrados. El sistema hace que el agua fría que se recoge en la superficie baje por una serie de canalizaciones hasta unos cien metros de profundidad. Allí se calienta naturalmente hasta los grados antes indicados y sube de nuevo a la superficie. Con una bomba de frío-calor geotérmica se procederá a subir o bajar la temperatura dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

La geotermia consigue reducir el salto térmico, con lo que se ahorra mucha energía, provoca que la temperatura en la bodega sea constante, con lo que se ahorran costes y se facilita el proceso de elaboración de los vinos, y reduce en más del 80 por ciento las emisiones indirectas de CO2 a la atmósfera, y totalmente las directas.

Empleo de la técnica del pissage

Se trata de un sistema de maceración innovador que se basa en el uso de unos depósitos especiales que consiguen que se extraigan más sustancias de los hollejos durante la fermentación. Es un sistema que trata con suavidad el racimo haciendo que el mosto obtenido sea de mejor calidad y que contenga más antocianos y taninos.

Aplicación de la criomaceración

Esta técnica es absolutamente natural. Su aplicación persigue vinos con mucho cuerpo desde el comienzo del proceso de elaboración. Con ella se busca la extracción de la mayor cantidad de polifenoles y aromas posibles antes de la fermentación. Suele ser una técnica empleada en los vinos blancos pero en Marqués de Terán se emplea en la creación de todos los vinos tintos de la bodega.

La criomaceración consiste en la aplicación de frío a la pasta de uva previa a la fermentación que provoca un aumento del color y del aroma del mosto. En esta bodega llevan a cabo el proceso aplicando nieve carbónica a los depósitos para dejarlos a una temperatura de entre 3 y 6 grados durante tres días.

Interior Bodegas Marqués de Terán

Investigación con resveratrol

El resveratrol es un polifenol que se encuentra en el vino tinto y se ha demostrado muy beneficioso para la salud. El Departamento de Investigación de Marqués de Terán participa en estos momentos en un proyecto pionero a nivel mundial para conseguir mayores niveles de esta sustancia en sus vinos. En este año esperan conseguir un vino con más contenido en resveratrol. Hace unos días pudimos leer en la prensa que gracias al resveratrol podremos invertir la cuota del gimnasio en unas botellas de vino.

Sello Bureau

La bodega cuenta con este prestigioso sello que muy pocos tienen en Europa, y por ende, en el mundo. La obtención de esta ecoetiqueta certifica la mínima huella de carbono que ha dejado tras de si una determinada industria. Se trata de una acreditación muy seria de que Marqués de Terán no emite apenas gases de efecto invernadero a la atmósfera. Se podría decir que este si que es un "vino verde" y no el de nuestros queridos vecinos del oeste, dicho esto con el máximo respeto.

Sistema de pago por calidad

La bodega ha puesto en marcha este sistema por el que paga a los viticultores a los que les compra las uvas (el 80% de las uvas que emplea para elaborar sus vinos) según la calidad del producto. De esta manera se prima la calidad y el cuidado de los viñedos. Esto redunda en el cuidado del paisaje rural riojano y crea valor añadido.

Para ello se emplea una máquina "medidora de calidad" llamada FOSS, que analiza distintos parámetros de la uva. De ahí sale una nota que se une a otra obtenida por la antigüedad del viñedo, y de ambas se obtiene la nota final que remite al viticultor a un escalado de precios. Así se potencia el cuidado del terruño. Bien por ellos.

Como podéis ver, se puede intentar ganar dinero sin tener que hacerlo destrozando el medioambiente y el entorno rural que tan necesarios son para la calidad de vida en este mundo cada vez más sucio. Brindemos por el esfuerzo innovador de esta bodega con alguno de sus vinos, muy apropiados para darse todo un festín culinario. El que visite la bodega lo podrá hacer in situ en el restaurante de la misma contemplando un paisaje precioso.

Salud y a catar.

Más información | Bodegas Marqués de Terán En Directo al Paladar | Enoturismo en España: bodegas especiales, lugares únicos En Directo al Paladar | Un día de cata en el Salón de las Estrellas de la Guía Peñín

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir