Compartir
Publicidad

Ensaladas envasadas ¿quieres descubrir el camino que siguen del campo a tu plato? !Sígueme!

Ensaladas envasadas ¿quieres descubrir el camino que siguen del campo a tu plato? !Sígueme!
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Quieres descubrir el camino que siguen las ensaladas envasadas del campo a tu plato? Entonces acompáñame hasta la comarca de Tudela en Navarra, para visitar los campos y la fábrica donde la empresa Florette nos ha invitado a descubrir cómo siembra, recolecta y envasa sus productos.

Me gustó saber que las lechugas se cultivan en España y por agricultores locales, que son los que mejor conocen el clima de su zona o la forma de cultivo tradicional que se desarrolla en ella. Navarra no es el único punto de nuestra geografía en el que Florette cultiva y envasa sus productos. Según la estación del año se trabaja en Navarra, Cuenca, Toledo, Murcia o Gran Canaria.

Ensaladas2

Resulta curioso, pero el consumo regional es distinto. Es decir, no agradan las mismas lechugas en el norte que en el sur y esto obliga por tanto, a realizar una adaptación a los gustos de los consumidores e implica que las variedades que se encuentran en los supermercados dependan de la zona geográfica donde estos residen.

¿Cuál es el proceso de cultivo?

Empezaremos el recorrido señalando la importancia que tiene una selección exhaustiva de las semillas para conseguir las mejores variedades: las espinacas más suaves, las rúculas más picantes o las lechugas más tiernas, por ejemplo. Con ello se consigue también mejorar esas variedades de un año para otro.

Ensaladas5

El día de mi visita llovía y fue todo un espectáculo contemplar infinitas hileras de distintas variedades de ensaladas adultas. Parecía un jardín de flores verdes que se extendía hasta el horizonte. Muy curioso me resultó comprobar que debajo de cada surco se coloca un plástico para recoger la máxima humedad posible y mantener fresca cada planta.

Las zonas de producción son dos según el vegetal. Las llamadas ensaladas adultas (radicchio, iceberg, escarola, batavia, romana o trocadero, por ejemplo) se cultivan al aire libre, pues son más resistentes. En cambio, los denominados brotes tiernos (canónigo, espinaca baby, rúcula, salvia roja o berros, entre otros) se cultivan en invernaderos debido a su gran sensibilidad.

Ensaladas6

Para conseguir la máxima frescura en las ensaladas envasadas, su recolección se realiza de 4 a 9 de la mañana y directamente se llevan a la planta de envasado, que está al lado de los campos. Las claves, por tanto, son: rapidez en tratar el producto y el uso del frío en todo el proceso de fabricación.

Cuando visitamos los invernaderos, pude asistir a la recolección de brotes tiernos con una cosechadora, que es una especie de máquina rasuradora. Una vez cortados, los brotes se recogen en una cinta transportadora y se van colocando a mano en cestos para ser llevados a la fábrica.

Ensaladas4 3

El trabajo en fábrica es muy rápido. En poco más de una hora tiene lugar un proceso de selección, troceado, doble lavado, centrifugado, con distintos tiempos de secado según la variedad, pesado y envasado. El producto que no pasa los controles de selección es rechazado, aunque no se destruye sino que se emplea en la alimentación de animales o es revendido.

Las bolsas de ensalada salen de la fábrica listas para ser distribuidas. De este modo, en apenas 24 horas, un vegetal que aún estaba aferrado a la tierra puede encontrarse en las neveras de cualquier supermercado y de cada una de esas bolsas se sabe perfectamente su trazabilidad.

Ensaladas3 2

Me hubiera gustado mostraros la fábrica por dentro pero no nos permitieron hacer ninguna foto. A pesar de ello, la impresión general que me llevé fue de una grata sorpresa. Hasta ese momento tenía la sensación de que como una lechuga comprada en el mercado, lavada, secada y cortada por mí no había nada, pero ahora que conozco el camino que recorren las ensaladas envasadas hasta mi plato me quedo más tranquila.

Recetas con ensaladas en Directo al Paladar

650 1000 Ensalada Espinacas 1b 3

Las ensaladas son un plato que pueden consumirse durante todo el año, tanto como plato principal como acompañamiento de cualquier comida. Las posibilidades son infinitas y combinan con casi cualquier ingrediente. En Directo al Paladar podéis encontrar multitud de propuestas, sirva como muestras las siguientes recetas, aunque podéis encontrar muchas más:
* Ensalada de escarola y peras caramelizadas
* Ensalada de espinacas con dátiles
* Ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico
* Ensalada de lechuga con escabeche, piquillos y alcaparras con salsa de eneldo
* Ensalada de nabo asado con papaya y rúcula
* Ensalada de higos crujientes y queso Stilton

Nota: Los gastos de desplazamiento y manutención del editor durante este viaje han sido cubiertos por la empresa que se menciona. Puedes consultar nuestra política de empresas aquí

Más información | Florette
En Directo al Paladar | Lechugas LED de bajo consumo y alta productividad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio