Compartir
Publicidad

Lo que te perdiste del Salón Internacional de Gourmets, volcado en los productos

Lo que te perdiste del Salón Internacional de Gourmets, volcado en los productos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves terminó una nueva edición del Salón Internacional de Gourmets, que ha mostrado durante los últimos días los productos más innovadores y las delicatessen con las que nos sorprenderán los chefs durante este año. Con más de 1000 productos nuevos que se presentaban, un paseo por el Salón para un aficionado a la gastronomía era un paseo agradable lleno de atractivos.

Llama la atención que, junto a los productos más innovadores y los preparados listos para ahorrarnos tiempo en la cocina, vuelven los ingredientes más tradicionales en nuevas presentaciones y permanecen también, casi sin cambios, productos que llenan año tras año los pasillos del Salón Internacional. Por si te lo perdiste este año, te contamos lo que podías encontrar en esta 28ª Edición.

japon salon gourmets

Japón era el país anfitrión por lo que además de un gran Stand lleno de productos tradicionales de su cocina, también pudimos presenciar los shows de cocina que se realizaban casi de forma permantente durante el horario de apertura de la feria.

En el escenario, se sucedía un programa de clases magistrales, seminarios y show cookings realizados por distintos chefs y patrocinados por las distintas provincias y regiones españolas con presencia institucional en el Salón, en las que se podía aprender de la mano de algunos chefs galardonados con una Estrella Michelín, o incluso degustar algunos productos.

En la zona de aprendizaje, vimos los diferentes aliños de aceitunas que con motivo de Aceituning se prepararon en directo, mientras que los niños aprendían sus virtudes. Además, --como en años anteriores-- también se sentaban a cocinar y comer en el stand dedicado al salmón noruego.

novedades salon de gourmets

Pero dejando de lado las exhibiciones y cursos, el Salón Internacional de Gourmets está volcado en los productos y lo más interesante de esta feria es pasear recorriendo los diferentes pasillos de los tres Pabellones de IFEMA donde se celebraba la muestra y descubrir las novedades que se presentan en productos.

Entre otros productos destacados, me gustaron las mermeladas artesanas que presentó Portugal cuya foto podéis ver más arriba junto a los tubos de acuarela rellenas de esas mermeladas en formato pasta, que en tan atractivo envase seducían a todos al pasar.

También llamaba la atención el despliegue de sabores de las sales SoSo, o los tronchos de sal de Añana, las conservas de PetraMora, los nuevos caramelos de El Caserío de Tafalla o la gran variedad de productos en conservas.

cervezas gourmets

Me pareció impresionante la gran presencia de cervezas, en especial artesanas, que había en el Salón de Gourmets. Quiero destacar algunas con ingredientes tan peculiares como el níspero o las nueces, también la presentada por Leo Harlem para fines solidarios, o las Far West de Almería y la elaborada con caña de azúcar de Málaga.

Una año más, fueron las provincias y Comunidades Autónomas las que coparon los espacios de mayor tamaño, dando apoyo a los productores de su zona, y realizando todo un despliegue de medios para fomentar el consumo de sus excelencias gastronómicas, que a su vez son un gran motor del turismo.

En todas ellas, presencia de los políticos locales que acompañados de los mejores productores y muchas veces con los representantes más laureados de su gastronomía, defendían sus productos locales, como los mejores que se pueden encontrar en el territorio.

salon de gourmets 2014

Como en pasadas ediciones, un recorrido por el Salón de Gourmets es siempre interesante, para el profesional y para el aficionado que tras el recorrido por los pabellones, terminará descubriendo la calidad de nuevos aceites de oliva virgen extra en envases cada vez más atractivos, licores y vinos de sorprendente calidad, mermeladas de aceituna, paté de ajobacalao o una nueva versión del garum romano.

Se calcula que en esta edición habrán asistido unos 80.000 visitantes, sobre todo profesionales, aunque el último día se abrían las puertas al gran público y numerosos colegios e institutos llevaron a sus alumnos a descubrir las más de 1.000 novedades en productos que se presentaban en el Salón Internacional de Gourmets 2014.

En Directo al Paladar | Visitamos Millesimé 2013 en el Pabellón de la Pipa En Directo al Paladar | ¿Qué comen los grandes chefs tras las sesiones de Madrid Fusión?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio