Compartir
Publicidad

Menú de Javier Peña de TopChef maridado con vino de Protos

Menú de Javier Peña de TopChef maridado con vino de Protos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días me acerque a visitar las Bodegas de Protos en Peñafiel y durante la visita, tras recorrer las galerías de más de 2,5 km de longitud y con más de 3000 barricas, pudimos disfrutar de un Menú de Degustación elaborado por Javier Peña de TopChef maridado con vinos de Protos.

Una de las experiencias más gratificantes, además de poder visitar las instalaciones y probar algunos de los mejores vinos de la Bodega, fue hacer una cata de vino en Barrica, poder degustar el vino que algún día será el Vino Reserva de 2014, que aún está en pleno proceso de elaboración y maduración.

Protospeña1

Cata a ciegas de distintas añadas

Comenzamos con una cata de vinos, en la que pudimos degustar distintas copas en formato de cata a ciegas de vinos de diferentes añadas, incluso con algunos vinos más antiguos y otros que estaban en su mejor momento.

Tapones Protos

Sólo sabíamos el dato de la añada pero no a qué botella correspondía. Fue divertido tratar de adivinar a qué botella pertenecía cada copa, un ejercicio que resultó muy difícil incluso para los más experimentados.

Tras la degustación de los vinos, nos acercamos a la cocina donde el joven chef Javier Peña ultimaba los preparativos de la comida maridada que paso a detallaros.

Menú de degustación de Javier Peña de TopChef

Ceviche Protos
El primer plato fue un ceviche de corvina, con fruta de la pasión y kikos de maíz, maridado con un vino verdejo joven, cuyos tonos cítricos y frutales de manzana e hinojo encajaban a la perfección con el delicado plato de inspiración nikkei

Pollo Citronella Y Aceite De Cacahuete Picante
Continuamos con unos chupachups de pollo y citronella, aromatizados con aceite de cacahuete picante, que tomamos con un tinto con crianza de 14 meses en barrica de roble con notas de madera y fruta en compota. Un original plato con una presentación que me gustó bastante.

Trucha Protos
Tras el pollo, el cocinero nos trajo una trucha presentada en un empanado de maíz explotado como si fueran palomitas, acompañada de salsa de yogur y curry. Un plato bien concebido que gustó mucho a todos los asistentes y que tomamos también con vino tinto selección 06 de Protos.

Arroz Con Manitas De Cerdo Y Coco
Para degustar el vino de Reserva con 10 años en barrica de roble americano, un vino estructurado y potente basado en uva Tempranillo, Javier Peña eligió un arroz con manitas de cerdo y escamas de coco, con aspecto de risotto, muy lleno de sabor.

Para muchos, el arroz fue el plato que más disfrutaron, aunque el plato final, un guiso de rabo de toro tradicional, deshuesado y servido en un sandwich cubierto con patatas violetas, para mí fue la mejor preparación de este delicioso menú que aunaba la modernidad de las elaboraciones y los ingredientes tradicionales de la tierra.

Sandwich De Rabo De Toro

Este último plato lo tomamos acompañado de un Protos Gran reserva de 1986, impresionante como todo el menú de Javier Peña, que puso el broche final a la visita de las bodegas y a las explicaciones sobre los vinos que produce esta marca de la Ribera del Duero que fue la primera en comercializar estos vinos.

En Directo al Paladar | Gewürztraminer, el perfume basado en los aromas del vino
En Directo al Paladar | Menú "De nuestra tierra" del chef Adolfo Muñoz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos