Once recetas de pescado fáciles para la cena (y muy de Cuaresma) en el paseo por la gastronomía de la red

Once recetas de pescado fáciles para la cena (y muy de Cuaresma) en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

El pasado Miércoles de Ceniza comenzó oficialmente la Cuaresma, fecha clave en el calendario litúrgico cristiano en el que se prepara el espíritu para la festividad de Pascua. Seamos o no creyentes practicantes, las tradiciones religiosas se reflejan en las culinarias, y siempre nos gusta recuperar la inspiración cuaresmal para la cocina.

Por eso inauguramos el paseo por la gastronomía de la red de marzo con recetas de base marinera con las que, además de renunciar a la carne, encontraremos buenas ideas para la temida hora de la cena. Reservando al mar la última comida del día, que en muchas casas es la que se comparte en familia tras la jornada laboral, es una manera práctica y saludable de aumentar el consumo de pescado.

Comerse el mar con las manos

Estamos en familia y en casa el ambiente informal está más que permitido. Cuantos menos cubiertos haya que recoger y fregar, mejor, que tampoco estamos para gastar agua o energía. Y comer con las manos siempre es más divertido y apetecible para los más pequeños de la casa, que pueden animarse más a probar alimentos como el marisco.

Mejillones Gorgonzola
Mejillones al gorgonzola de Pasen y degusten.

Porque a menudo no se tiene en cuenta un producto tan económico, saludable y fácil de preparar como son los mejillones, cuya única "dificultad" está en limpiarlos, pero incluso hoy en día ese paso nos lo podemos casi ahorrar con los formatos que encontramos en el mercado.

Tenemos dos recetas para disfrutar de estos bivalvos. Los amantes del queso disfrutarán chupándose los dedos con los mejillones al gorgonzola de Pasen y degusten, con ese toque tan rico del queso azul italiano que podríamos sustituir sin duda por cualquier otro que nos guste. Y si preferimos un sabor más suave, nada como los mejillones a la marinera con tomate de La cocina de Tesa; las dos recetas piden mucho pan para mojar.

Mejillones
Mejillones a la marinera con tomate de La cocina de Tesa.

¿Y qué otro formato de cena es querido por todos y un recurso de lo más fácil? Los entrepanes, por supuesto. Por eso nos encanta la idea de acabar el día con un gran sándwich de tortilla francesa enriquecida con caballa y aguacate, toda una bomba de nutrientes, ácidos grasos saludables, proteínas y vitamina D, ideal para esta época del año, que nos trae La cocina de Frabisa.

Recetas de pescado para acabar bien el día

Para no recurrir siempre al pescado a la plancha sin más, un día podemos animarnos con el curioso plato de pescado sobre lecho de setas y gambas de Lola en Pan frito o rebañás, que se puede dejar listo para solo meter al horno en el último momento mientras ponemos la mesa. También con antelación podemos preparar las albóndigas de merluza en salsa americana de Estoy hecho un cocinillas, un plato del que podemos llevarnos las sobras en táper al día siguiente al trabajo.

Albondigas
Albóndigas de merluza en salsa americana de Estoy hecho un cocinillas.

Muy fácil de preparar es la merluza en salsa verde de Un pellizco de canela un clásico de sabor suave que se puede enriquecer con almejas, guisantes, patatas, gambas y/o huevo, o dejar en su mayor simpleza si no queremos complicarnos, pues admite muchas variaciones. Y si preferimos algo con un extra de sabor, podemos animarnos con el txixarro-txoi de Xabier Gutiérrez, un pescado azul muy saludable.

Finalizamos este paseo marinero con otro pescado que rota cada semana en nuestros menús caseros, el versátil salmón. Al horno, a la plancha, salteado, gratinado, ahumado, en tartar... es imposible aburrirse con este producto.

Salmon Eneldo
Salmón en salsa de yogur y eneldo de Julia y sus recetas.

Tenemos por ejemplo el salmón en salsa de yogur y eneldo que Julia y sus recetas nos enseña a preparar en freidora de aire sin aceite, sencillísimo y sano. También con toques nórdicos encontramos el salmón marinado con salsa tártara de Cocinando con las chachas, un plato muy fresco, mientras que en Blog de cuina de la dolorss fichamos un salmón al horno con costra de parmesano, para quien prefiera algo más reconfortante.

Está claro que no hay que aburrirse cenando siempre lo mismo, y que el pescado es una fuente inagotable de ideas sencillas para cenar bien y sano. Y que no todo tiene que ser bacalao en Cuaresma.

Imágenes de portada | La cocina de Frabisa - Pasen y degusten - Cocinando con las chachas
En Directo al Paladar | 29 recetas con pescados ideales si haces dieta keto para adelgazar
En Directo al Paladar | Las 40 mejores recetas de bacalao para disfrutar del tradicional pescado de Semana Santa

Temas
Inicio
Inicio