Recetas de dulces caseros para sucumbir a los placeres de don Carnal en el paseo por la gastronomía de la red

Recetas de dulces caseros para sucumbir a los placeres de don Carnal en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Los carnavales este año se retoman poco a poco aunque aún con restricciones, incluso con festejos pospuestos para los meses de verano. Eso no quiere decir que no podamos coger el espíritu de don Carnal montando la fiesta en casa como más nos gusta: recuperando el placer por las recetas tradicionales. Y en esta ocasión nos entregamos al dulce, como no podía ser menos.

Parece que en navidades conviven los postres más típicos con elaboraciones más novedosas y sofisticadas, pero el Carnaval representa todavía esa esencia de la cocina casera, de pueblo, familiar y de toda la vida. Dulces sencillos y humildes pero que son casi adictivos, evocando, ante todo, el carácter hogareño.

En este último paseo por las cocinas de las redes nos detenemos en recetas golosas que, sin ser ya típicamente carnavaleras -ya reunimos un buen montón el año pasado para completar nuestras favoritas-, invitan a olvidarse un poco de las restricciones dietéticas para disfrutar un poco. A partir de la semana que viene ya podremos asumir la absitencia cuaresmal antes del despelote torrejil.

Dulces regionales

Este goloso recetario con sabor a hogar tenía que empezar con guiños a regiones concretas, y además lo hacemos con una especialidad gallega del entroido, las filloas de caldo. En La cocina de Frabisa tenemos un montón de recetas típicas de Galicia y son muchas las opciones golosas que podemos elegir para celebrar carnavales en casa.

Filloas Caldo
Filloas de caldo de La cocina de Frabisa.

Tampoco se queda atrás el surtido de dulces carnavaleros que ha ido compartiendo María de Cosicas dulces y alguna salada, desde Águilas, otro epicentro del Carnaval nacional. Pero esta vez nos tienta con un dulce de otra región, el farinós de Fraga, una especie de empanadillas golosas rellenas de azúcar y aceite de oliva.

Retornamos a tierras gallegas con la bica de castañas que ha preparado Yolanda de Magdalenas de chocolate, usando solo harina de este fruto seco producida de forma tradicional en Galicia. El aspecto de esa miga lo dice todo, y ya nos avisa que se puede hacer con nata de montar como hizo Nenalinda, cuya receta adapta, y menos azúcar.

Bica
Bica de castañas de Magdalenas de chocolate.

Se nos ocurre que a esa rica bica no le iría nada mal combinarla con un poco de la mermelada de camelias de El jardín de los golosos. Encarnita nos cuenta que es una elaboración popular en la zona de Luarca donde se realiza una exposición dedicada a dicha flor, que ella tiene en su propio jardín. Un lujo.

Delicias del mundo

Nudos
Nudos de Carnaval de Una pincelada en la cocina.

Hacemos ahora las maletas para un viaje un poco más largo curioseando en el repertorio dulce de otros países, sin perder ese sabor tradicional. También lo hacemos con un guiño carnavalero, pues en Una pincelada en la cocina nos esperan ricos nudos de Carnaval de ricotta, una de las innumerables especialidades fritas que se elaboran en Italia para estas fiestas.

También muy populares en Italia son las llamadas rosas del desierto que nos enseña María José de Pasen y degusten, un peculiar dulce con forma de galletas que recuerdan a dicha flor, y que se elaboran mezclando frutos secos con cereales de copos de maíz.

Rosas
Rosas del desierto de Pasen y degusten.

Pasamos ahora a la vecina Francia donde tienen dulces que están muy emparentados con los nuestros propios, como por ejemplo las típicas crêpes suzette que ha compartido Ross gastronómica; una forma elevada y refinada de presentar y degustar la humilde masa, un clásico de restaurantes de toda la vida. Tan clásicos como las madeleines de naranja que ha preparado Loleta, con la receta del mítico Joël Robouchon.

Madeleines
Madeleines de naranja de Loleta.

Y si los franceses tienen su versión de nuestras hogareñas magdalenas, las podemos acompañar con una de las galletas caseras más típicas de Estados Unidos, de manteca o mantequilla de cacahuete. Hay mil versiones y variantes, pero Miriam de El invitado de invierno siempre nos enseña las mejores para no fallar.

Sabor a hogar

Enlazamos las madeleines francesas con nuestras magdalenas, porque toda excusa es buena para animarnos a hornearlas en casa. Pocos dulces son capaces de llenarnos de esa nostalgia y confort familiar, algo que se percibe ya con la receta de Mary Luz de Cuchillito y tenedor; simples magdalenas caseras, sin más florituras que su copete y costra de azúcar.

Bizcocho
Bizcocho de naranja de Las recetas de Manu.

Los bizcochos verdaderamente pueden hacerles la competencia, y aunque se asemejan, siempre serán dos dulces diferentes, más allá del molde. Un clásico que nos chifla en todas sus versiones es el bizcocho de naranja, como el de Las recetas de Manu que además prepara con ayuda de Thermomix.

Pastel Limon
Pastel de limón y leche condensada de Atrapada en mi cocina.

Ponemos la guinda dulce final con tres postres muy diferentes pero todos sencillos, caprichosos y que dicen mucho de sus autores, pues no todos tenemos el mismo gusto a la hora de entregarnos al dulce. Iñaki de Jaleo en la cocina se pierde por un delicioso flan de chocolate blanco; Su de Webos Fritos borda las elegantes y clásicas pastas rizadas de té, y Lidia de la O de Atrapada en mi cocina nos tienta con un fresco pastel de limón y leche condensada.

Pequemos un poco estos días, aunque sea en casa, que si algo nos recuerda el Carnaval es que todos necesitamos disfrutar un poco a lo grande de vez en cuando.

Imágenes de portada | Cuchillito y tenedor - Jaleo en la cocina
En Directo al Paladar | La vuelta al mundo en 47 platos de Carnaval
En Directo al Paladar | 53 dulces fritos para olvidarse por un rato de la dieta y disfrutar sin remordimientos del carnaval

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio