Publicidad

Recetas para viajar por el mundo desde nuestra cocina en el paseo por la gastronomía de la red

Recetas para viajar por el mundo desde nuestra cocina en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Nos encantan las recetas tradicionales hogareñas, pero muchos también echamos de menos los sabores de otros lugares del mundo. No sabemos cuándo podremos volver a viajar o, simplemente, a salir a cenar a nuestro restaurante japonés o italiano favorito, pero por suerte siempre nos quedará nuestra propia cocina.

Para salir un poco de la rutina del confinamiento, y animarnos a soñar con lugares lejanos, esta semana nos ponemos viajeros en el paseo por la gastronomía de la red. La riqueza gastronómica de otras culturas está inspirando más que nunca a los apasionados de la cocina, y son muchos los blogueros que nos invitan a salir de casa a través de un festival de sabores en el plato.

Platos del mundo para cocinar en casa

Comenzamos nuestro suculento viaje abriendo el apetito con algo de picoteo, y para ello ponemos rumbo hacia Oriente Medio para probar una versión distinta del clásico hummus, con cilantro y cítricos y servido con hinojo caramelizado. Una receta tan sencilla somo tremendamente apetecible -y muy sana- de Raquel Bernácer en Alimentarte.

Hummus Hinojo caramelizado con hummus de cilantro y cítricos de Alimentarte.

Seguimos un poco más hacia el este para hacer un alto en la India, pues en La cocina de Fabrisa nos espera la receta del infalible pan naan, que además nos irá de perlas para acompañar el hummus. Fabrisa nos sugiere usar leche de coco, pero podemos emplear leche normal u otra versión vegetal.

Querremos tener varias porciones de naan también para acompañar la siguiente receta, un aromático curry de garbanzos y espinacas que nos recuerda a nuestro tradicional potaje, pero con todo el sabor de las especias indias. Es una propuesta de Raúl de Contigo en la playa!, quien además nos anima a improvisar la receta con lo que tengamos en casa, usando lentejas o alubias, o cambiando las verduras.

Curry Curry de garbanzos y espinacas de Contigo en la playa!

No abandonamos todavía Asia, pues en nuestra siguiente parada nos aguardan los rollitos de arroz vietnamitas de L'Exquisit, fresquísimos y totalmente personalizables, que Sonia rellena con una combinación de gambas, verduras y pepinillos, y acompaña con una salsa de chili y cacahuetes.

Ahora ya volvemos hacia Europa y lo hacemos primero con una receta también muy apropiada para cenas de primavera o verano, la tarte flambeé o flammkuchen. Podemos elegir un nombre u otro según nos llame más el origen francés o germano del plato, pues procede de Alsacia, una región que ha pertenecido a ambos países en distintos momentos de la historia. Miriam de El Invitado de Invierno nos da muchos más detalles y comparte su rica versión que sigue muy fiel a la más original.

Bauerntopf Bauerntopf o guiso de granjero de Hierbas y especias.

Seguimos por tierras centroeuropeas con un guisote de cuchara y de mojar mucho, mucho pan, el bauerntopf o guiso de granjero que nos enseña a preparar Mai de Hierbas y especias, desde su cocina en Austria. Típico de la cocina bávara, pero con muchas versiones también en Suiza y regiones cercanas, es de esos platos que calientan cuerpo y alma.

Cerrando el capítulo de recetas saladas tenemos dos propuestas para los amantes de los espaguetis. La primera nos lleva hasta Macedonia con la receta de la salsa tolceni piperki, a base de pimientos, berenjena y nueces, que Paula de Con las zarpas en la masa nos anima a probar con pasta; aunque tiene pinta de poder devorarse a cucharadas.

Espaguetis Espaguetis a la Nerano de Mercado Calabajío.

Y si queremos algo más italiano tradicional, pero no tan conocido como otras recetas del país mediterráneo, en Mercado Calabajío nos proponen los espaguetis a la Nerano, con calabacín y queso provolone como las estrellas de un plato que suena de lo más apetecible.

Dulces para golosos viajeros

También podemos poner en ruta a nuestro lado más goloso con recetas que nos endulcen un poco estas últimas semanas de confinamiento; siempre con su debida moderación.

Scones Scones semi integrales con chocolate y naranja de Migas en la mesa.

Una buena opción es permitirnos algún capricho a primera hora, quizá para hacer más especial el desayuno del domingo en casa, con algo como los scones con naranja y chocolate de Migas en la mesa. Su autora nos cuenta que fueron fruto de uno de esos impulsos que muchos tenemos al hacer la compra, pues tenía que dar salida a una harina de cebada, pero podemos prepararlos con cualquier otra que tengamos por casa.

Todavía más golosos son los irresistibles gofres belgas o al estilo de Lieja con los que nos tienta Los postres de Teresa, un planazo para el fin de semana, desayuno o merienda. Elaborados con levadura de panadería y servidos con buen chocolate, Teresa nos avisa: son peligrosamente adictivos.

La propuesta dulce francesa nos llega de la mano de To be gourmet, los exquisitos cannelés de Burdeos, un dulce muy peculiar cuya receta también es ideal para entretenerse en casa, pues requieren de cierta paciencia. Se caracterizan por la forma del molde específico con los que se preparan, y su textura jugosa caramelizada.

IBILI - Molde CANELE 4 U

IBILI - Molde CANELE 4 U

Y ya vamos poniendo fin a nuestro particular tour volviendo a tierras algo más lejanas, para probar delicias como el meskouta o bizcocho árabe que nos aguarda en Las recetas de Manu, perfecto para acompañar un buen té o infusión de menta.

Bizcocho Meskouta o bizcocho árabe de Las recetas de Manu.

Haría sin duda una buena pareja en la mesa de la merienda con los llamativos griwech de Argelia de Gourmétier, un dulce exquisito que además va cargado de recuerdos nostálgicos de su autor, con esos inconfundibles aromas especiados de la dulcería árabe. Son toda una sugerente tentación perfecta para poner la guinda a nuestro viaje.

Fotos de portada | La cocina de Fabrisa - Gourmétier
En Directo al Paladar | Cocina de supervivencia en el paseo por la gastronomía de la red: yo me quedo en casa (y como bien)
En Directo al Paladar | Cómo hacer una gran ensalada de pasta con cualquier verdura que tengas en el congelador

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios