Calendario del huerto: qué plantar en septiembre y qué tareas llevar a cabo

Calendario del huerto: qué plantar en septiembre y qué tareas llevar a cabo
Sin comentarios

Septiembre es un mes de transición en el huerto, en el que las decisiones que vamos a tomar dependen mucho de las imprevisibles condiciones meteorológicas a las que vayamos a enfrentarnos. Y la cosa no tiene buena pinta en este sentido: puede que, incluso, llegue un huracán a la península.

Pero eventos extremos a parte, al menos a principios de mes lo más probable es que la producción de verano siga en pleno apogeo. Debemos tener en cuenta, eso sí, que en cuanto entre el frío todo va irse al traste y tenemos que valorar, si nuestro espacio es limitado, en qué momento nos conviene arrancar las plantas de verano para hacer hueco a las de invierno.

Septiembre es un mes donde la recolección será aún extensa. Mientras no lleguen las primeras heladas podremos seguir recogiendo acelgas, melón, sandía, calabacín, pepino, judías, cebolla, tomate, pimiento, berenjena, lechuga... Y seguro tendremos ya calabazas.

Mientras sigua haciendo calor es importante que tengamos controlado el riego de nuestro huerto, ya sea manual o automático (algo decisivo si no tenemos el huerto cerca de casa). También continuaran las plagas más comunes, que tendremos que controlar.

Qué sembrar y plantar en septiembre

Como en agosto, en septiembre tendremos mucho trabajo recolectando, regando y limpiando el huerto, pero es importante preparar ya la huerta de otoño en el hueco que nos quede. Si no lo has hecho aún, deberías plantar ya ya todos los tipos de crucíferas: hazlo cuanto antes mejor.

La buena noticia es que ya casi no hay que preparar semilleros, pues la mayor parte de hortalizas de otoño e invierno son de siembra directa. Las excepciones son las acelgas y lechugas.

Estas son las verduras que se deben plantar en estas fechas:

En siembra directa:

En plantón:

  • Acelga
  • Escarola
  • Todas las crúciferas (lombarda, coliflor, brócoli, repollo...) cuánto antes.
Plantar

Otras tareas del huerto a realizar en septiembre

Mientras siga haciendo calor, el huerto tendrá malas hierbas e insectos, que deberemos controlar. Como medida preventiva, es interesante aplicar a nuestras plantas infusiones de ajo y cola de caballo, pero es probable que tengamos plagas concretas a las que deberemos enfrentarnos específicamente.

También es importante seguir hacer escardas de todas las plantas que no nos interesen en el huerto, una labor que idealmente deberíamos realizar como poco un par de veces por semana.

Otoño es además el mes por excelencia para hacer conservas. Si tienes demasiada producción de tomate, pimientos o calabacines, procura embotarlos antes de que llegue el frío y se echen a perder. Si tienes la suerte de tener una higuera en el huerto, también es el comento de recoger este preciado y efímero fruto.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

Imágenes | JumpStory/iStock
En DAP | Cómo montar un huerto urbano en casa: qué merece la pena plantar en azoteas y balcones (y qué necesitas)
En DAP | Al habla con Toni, el hortelano estrella de YouTube: “Para mí el huerto, sobre todo, es paz mental”

Temas
Inicio
Inicio