Compartir
Publicidad

Especias Jerk, fuego jamaicano en tus platos

Especias Jerk, fuego jamaicano en tus platos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para mí desde luego la cocina jamaicana es una gran desconocida, sin embargo el otro día tuve la oportunidad de probar un delicioso plato de carne especiado, y sobre todo muy picante aderezado con las especias jamaicanas Jerk.

La gastronomía jamaicana está originada por una mezcla entre la cocina africana y la británica. Casi todos sus platos tienen un sabor muy intenso, quizá demasiado para lo que nosotros estamos acostumbrados, y es debido principalmente por la cantidad de condimentos usados para elaborarla, muchos de ellos con variedades de pimientos picantes. Un ejemplo típico es esta mezcla de especias de la que os hablo hoy, especias Jerk ¿te apetece conocer en que platos utilizarla y como prepararla nosotros en casa?

Comencemos desgranando de que se compone este condimento jamaicano. El ingrediente principal de la mezcla de especias Jerk es el Scotch Bonnet, un pimiento picante de color amarillo verdoso a rojo, que en un principio se utilizaba par conservar los alimentos cuando no existía la refrigeración o esta era difícil de conseguir. Se considera uno de los chiles más picantes, incluso mucho más que le jalapeño.

Salmon Jerk

La pimienta de Jamaica es otro de las partes principales de la mezcla de especias Jerk. Sus bayas secas de color marrón oscuro tienen un aroma similar a una combinación de canela, nuez moscada y clavo, y su sabor es ligeramente picante. Por último el tercer ingrediente principal para la mezcla de especias Jerk es el tomillo, ampliamente utilizado en la cocina jamaicana, es fácil verlo en los mercados de comida al aire libre en forma de racimos secos.

Pero Jerk también es un estilo de cocina jamaicana, consiste en frotar en seco o en húmedo con una mezcla de especias Jerk, carne, sobre todo cerdo y pollo, pero también pescados y mariscos. Además también se emplea en carne de cordero, de vaca, salchichas e incluso tofu.

Pollo Jerk

A esta mezcla de especias se le añade zumo de lima o limón y cebolla, impregnando la carne o pescado con esta mezcla y cocinándola posteriormente a la parrilla o barbacoa a base de leña para que la carne adquiera distintos aromas.

Como os había dicho antes para preparar la mezcla de especias original se emplearían los Scotch Bonnet, pero como en nuestro país es difícil de encontrar los Scotch Bonnet, estos los podemos sustituir por cayena. Las proporciones sería:

  • 2 cucharadas soperas de canela molida
  • 2 cucharadas soperas de pimienta negra
  • 1 cucharada sopera de tomillo seco
  • 2 cucharadas soperas de cayena molida
  • ½ cucharadita de nuez moscada

Si a esta mezcla de especias les añadimos dos cebolletas, tres dientes de ajo, el zumo de tres limas así como aceite de oliva y sal triturando todo en un mortero, tendremos el condimento picante Jerk para carnes y pescados.

Así que ya sabéis, si queréis un día dar un punto caribeño a vuestros platos, no olvidéis el condimento Jerk, desde luego solo para amantes del picante.

Imágenes | Naotake Muruyama | Secretlondon
| Kurtis Garbutt
En Directo al Paladar | ¿Qué es el Garam Masala? Su composición y cómo preparala nosotros mismos en casa En Directo al Paladar | Guía rápida para el uso de las principales hierbas aromáticas y especias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio