Probamos el nuevo helado vegano de Mercadona de cacahuete: una perdición para los fanáticos del fruto seco

Probamos el nuevo helado vegano de Mercadona de cacahuete: una perdición para los fanáticos del fruto seco
1 comentario

Cada verano asistimos a un desfile de lanzamientos comerciales en materia heladera que incluso llega a agobiar por la agresiva competencia desatada entre marcas y supermercados. Mercadona no iba a ser menos, pues el efecto novedad es uno de sus puntos fuertes, y el helado vegano de cacahuete se alza como una de sus grandes apuestas para esta temporada. La curiosidad -y la gula- nos puede; había que catarlo.

Los helados siguen despertendado esa nostalgia infantil asociada a la felicidad ingenua de las vacaciones de verano y es inevitable no sentirse tentado a probar las variedades más curiosas a las que se están sumando las marcas blancas. Hace ya años que son las grandes cadenas de supermercados las que lideran el factor novedad y copian sin pudor los helados de marca que ataño solo veníamos en los carteles de bares, heladerías y chiringuitos.

Pero el caso que nos ocupa hoy hay que situarlo más bien en otra línea de la industria alimentaria que sigue marcando tendencia, los productos vegetales aptos para veganos, también llamados ahora plant-based, un sector en el que Mercadona ha sabido hacerse un hueco notable y al que ahora suma una gran novedad en su catálogo.

Presentación del producto

El helado en cuestión es del tipo tarrina en vaso o cubo vertical, que hasta fechas recientes en España no empezó a llegarnos hasta que dos populares marcas estadounidenses comenzaron a extenderse en nuestros lineales. Se presenta en un envase de papel reciclable fabricado por Seda Packaging, de 500 ml de volumen, con un peso neto de 340 g.

Helado Cacahuete2

Una vez abierta la tapa de cartón de borde redondeado aparece el segundo cierre de seguridad, una tapa secundaria de plástico termosellado que nos garantiza que el producto no ha sido abierto, manipulado ni dañado, y que ya sabemos que debemos retirar por completo.

Cuando finalmente extraemos esa tapa plástica opaca, aparece finalmente el helado en sí, el cual debería mostrarse en un acabado homogéneo, con la marca central que revela el mecanismo industrial por el que se habrá llenado el envase -presumiblemente mediante un chorro mecánico en vertical-. De no ser así, lo más probable es que el helado se haya descongelado total o parcialmente en algún momento.

Leyendo la etiqueta: ingredientes, composición nutricional y fabricante

El ya amplio catálogo de helados y otros postres congelados de Mercadona, bajo su marca blanca Hacendado, se nutre de varios fabricantes diferentes. Los más tradicionales están elaborados por A.I.A.D.H.E.S.A, marca regristrada del Grupo Alacant, pero algunas de las referencias más especiales proceden de Italia.

Helado Cacahuete6

Este helado en concreto está fabricado por ICFC (Ice Cream Factory Comaker), con instalaciones en Castel d'Ario, Mantua. Esta multinacional trabaja en España con conocidas marcas nacionales en la elaboración de helados de diverso formato y también crea productos específicos al gusto del cliente.

El nombre comercial concreto de este helado es "producto helado vegetal sabor cacahuete con salsa de cacahuete (10%) y trocitos de cacahuete caramelizado (5%)". No se indica en ningún sitio que sea vegano, al menos carece de sellos de organismos que puedan certificarlo, pero leyendo la lista de ingredientes ya podemos asegurarnos de que no estamos ante ningún caso semejante al infame "sándwich vegetal" de atún.

Helado Cacahuete3

Agua, azúcar, salsa de cacahuete (jarabe de glucosa, agua, azúcar, pasta de cacahuete 7%, azúcar caramelizado, gelificante [pectina], sal, aroma, fibra cítrica), grasa de coco, trocitos de cacahuete caramelizados (cacahuetes, azúcar), preparado de avena (agua, harina integral de avena), pasta de cacahuete 4% (cacahuete, sal), fibra soluble de maíz, inulina, jarabe de azúcar caramelizado, proteína de guisante, emulgente (monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos), estabilizantes (goma guar, goma garrofín), aroma, sal, trazas de frutos de cáscara, soja, mostaza y altramuz.

La larga lista de ingredientes ya nos da una pista sobre el escaso valor saludable que pueda tener este helado y su obvia identidad como dulce industrial ultraprocesado. Tampoco es que el envase pretenda otra cosa ni insinúe nada en esa línea: es lo que es. Aún persiste el mito de que lo vegano o vegetal es más sano, pero productos como este demuestran que hay alimentos insanos también 100% vegetales.

Valores medios nutricionales

Por 100 g

Valor energético

253 kcal

Grasas

15 g

de las cuales saturadas

9,9 g

Hidratos de carbono

25 g

de los cuales azúcares

22 g

Proteínas

3,2 g

Sal

0,27 g

En cuanto a su aporte energético, no es uno de los helados más calóricos del mercado, pero su contenido en azúcares es claramente muy alto y en la línea de este tipo de productos industriales, que combinan diferentes tipos de azúcar para lograr tanto un sabor dulce como una textura adecuada.

Lo más complicado a la hora de formular un helado vegetal es lograr la irresistible cremosidad, con una textura que sea equivalente a los de base láctea y/o huevo. Para ello, aquí se aprovecha la grasa del cacahuete y se recurre también a un preparado de avena ("leche"), la grasa de coco -estaría bien saber si es virgen o refinado- la proteína de guisante y distintos aditivos texturizantes. Los distintos azúcares completan la textura imitando la mantecosidad láctea y evitando la cristalización.

¿Está bueno?

Rotundamente sí, es un helado muy sabroso, cremoso y que engancha rápidamente. Salvo que no te guste especialmente el sabor a cacahuete, claro.

Helado Cacahuete5

No creemos que a nadie que aborrezca el sabor del fruto seco o que no sea especialmente aficionado a la mantequilla o crema de cacahuete se anime a probarlo, pero ya avisamos que sabe a lo que tiene que saber. Es un helado de cacahuete con base de "salsa" de cacahuete, y sabe y huele como tal.

De hecho nos sorprende lo bien conseguido que está el sabor desde la primera cucharada, cuando se deja el helado atemperar un poco para poder degustar su textura dejando que libere todos sus matices. Recordemos que hasta el mejor helado artesano pierde muchísimo si se toma congelado en exceso.

Helado Cacahuete4

El aroma a fruto seco tostado llega ya al manipular el contenido e inunda la boca al paladearlo, dejando tras de sí trocitos irregulares de cacahuete caramelizado crujiente que intensifican más la experiencia gustativa. No se perciben matices extraños o que puedan recordar a "química", aunque, desde una perspectiva personal, peca un poco de exceso de dulce.

Ese dulzor, por supuesto, incita al paladar a dar una cucharada más, aunque también puede cansar un poco en exceso si se toma una porción demasiado generosa; lo cual, bien mirado, es casi positivo. Mejor racionar las cantidades y degustarlo ocasionalmente en su justa medida.

Just Loading - Mantequilla de Cacahuete 100% Natural - Peanut Butter 500 g - Sin gluten y fuente de proteínas

Just Loading - Mantequilla de Cacahuete 100% Natural - Peanut Butter 500 g - Sin gluten y fuente de proteínas

Cuisinart ICE30BCE Heladera 2 L, Helados cremosos, Sorbetes y Yogur Helado en Solo 25 Minutos, automático, fácil de Usar, Tapa Transparente, 35 W, 2 litros, Acero Inoxidable

Cuisinart ICE30BCE Heladera 2 L, Helados cremosos, Sorbetes y Yogur Helado en Solo 25 Minutos, automático, fácil de Usar, Tapa Transparente, 35 W, 2 litros, Acero Inoxidable

En conclusión

Si te gustan los helados y te gusta la mantequilla de cacahuete, o los cacahuetes en general, este helado de Mercadona (casi) seguro que te va a gustar.

Siendo 100% vegetal es una buena opción para que los intolerantes a la lactosa o que no puedan o quieran consumir lácteos ni huevo puedan disfrutar de un capricho cremoso helado, pero realmente no tiene un público objetivo concreto. Hay muchos helados (y otros ultraprocesados) en el mercado que son vegetales sin destacarlo el fabricante.

Helado Cacahuete7

Como destacaba en la cata, hubiéramos agradecido algo menos de azúcar, ya que al tener el paladar acostumbrado a los postres menos dulces este tipo de productos pueden saturar. Pero lo bien conseguidos que está el sabor y la textura hacen que sea un helado de lo más disfrutable, destacando el cacahuete por encima de todo.

A un precio de 2,50 euros la unidad (5 euros el litro), cinco céntimos más que otras tarrinas de Hacendado del mismo formato, es un precio más que atractivo si se compara con los helados comerciales de marcas conocidas, que fácilmente lo duplican. Para un consumo puntual cuando te apetezca disfrutar plenamente de un goloso helado, esta nueva variedad vegetal de Mercadona es una opción más que digna a considerar.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Probamos las populares albóndigas en salsa de Mercadona con su receta mejorada: te las podrían colar en un menú del día
En DAP | Los mejores y peores gazpachos de supermercado, según la OCU: las marcas de Lidl, Aldi y Mercadona ganan en calidad y precio

Temas
Inicio