Probamos los nuevos helados de proteínas de Lidl (y analizamos si tienen sentido o es puro marketing)

Probamos los nuevos helados de proteínas de Lidl (y analizamos si tienen sentido o es puro marketing)
Sin comentarios

Afirmar que las proteínas están de moda parece absurdo, pero es la realidad. El mercado de los alimentos proteicos está estirando un filón que venía anunciado desde antes de la pandemia, explotado ahora por marcas que aprovechan el arrastre de dietas fitness como la cetogénica. La nueva gama de helados proteicos de Lidl es uno de los últimos ejemplos que demuestran cómo la industria aprovecha cualquier moda para llamar la atención en un mercado cada vez más saturado.

La moda de estas dietas al menos no sale de la nada o de la ocurrencia de algún gurú vendehumos -que también los hay-; cada vez más estudios demuestran que una alimentación rica en proteínas como la keto puede tener numerosos beneficios en determinadas circunstancias. Y sin llegar a la cetosis, potencias las proteínas y disminuir los hidratos es algo que puede ayudar a adelgazar y alcanzar otros objetivos saludables.

Así, de un tiempo a esta parte hemos visto a la industria alimentaria hacerse eco de estas tendencias lanzando al mercado productos nuevos y reformulados más ricos en proteínas, sin azúcar o con un menor contenido en hidratos, como fermentados que imitan al yogur, el skyr, suplementos, quesos frescos, batidos, panes o snacks. El mercado dulce parecía el más difícil de adaptarse a este terreno, pero eso no ha echado para atrás a las grandes marcas.

Los helados de Lidl proteicos no son keto, es decir, tienen un considerable aporte de hidratos de carbono, pero presumen de ser una alternativa más saludable que la mayoría de helados industriales, con menos azúcares y grasas y más proteínas. Juzgarlos sin hacer la cata sería injusto, así que nos hemos lanzado a probar dos de las referencias de más éxito: las barritas y el palo bombón.

Presentación e ingredientes de los helados

Helados Lidl2

Los helados de Lidl se comercializan bajo la marca blanca Gelatelli, que también firma en este caso la gama proteica. Además de las barritas y palos de chocolate -los tipo "Magnum"-, han lanzado helados en tarrina o vaso bajos en azúcar, que no pudimos encontrar en la tienda física el día que adquirimos los helados sometidos a la cata.

Protein ice bar

La presentación de la gama de barritas de helado viene en una caja de cartón con cinco piezas envueltas en plástico no reciclable, de 50 g o 70 ml cada una, a un precio total de 2,49 euros la caja. No se pueden adquirir de forma individual.

Helados Lidl4

El nombre concreto del producto probado es la variedad white chocolate crisp, con una descripción comercial que aparece en la etiqueta como "helado de vainilla bourbon con sabor a galleta, con azúcar y edulcorantes, recubierto de un 26% de chocolate blanco y 2% de arroz inflado". La caja muestra también la correspondiente información nutricional, el sello de Rainforest Alliance que certifica la sostenibilidad del cacao usado, y el listado completo de ingredientes.

Un problema es que no vemos claramente señalado quién fabrica este helado, pues en la caja solo aparecen las direcciones de Lidl Alemania, Lidl Gran Bretaña y Lidl Irlanda. Puesto que no hay más indicaciones referentes a España ni a quién lo produce, solo nos queda deducir que las barritas son de producción británica o irlandesa, aunque no queda nada claro.

Helados Lidl8

Ingredientes. 55% leche evaporada desnatada, azúcar, manteca de cacao, proteínas de la leche, edulcorantes: xilitol, glucósidos de estevioal; agente de carga: polidextrosa; nata para montar, mantequilla concentrada, grasa de coco aceite de girasol, harina de arroz, jarabe de glucosa, emulgentes: monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, lecitinas, polirricioleato de poliglicerol; estabilizantes: goma garrofín, goma guar, carragenanos; gluten de trigo, extracto de vainilla bourbon, aromas naturales, harina de malta de cebada, sal, jarabe de caramelo.

Classic protein ice cream

El helado tipo bombón palo también viene en una caja de cartón, en este caso con cuatro unidades envueltas individualmente, de 45,5 g cada una o 70 ml, a un precio de 2,49 euros el pack. Siguen el formato típico de helado cubierto por una cobertura sólida de chocolate ensartada en un palo, de un tamaño consideramblemente inferior a los populares Magnum, reduflación incluida.

Helados Lidl6

También cuentan con el sello Rainforest Alliance y sí aparece señalado el fabricante, español; están producidos por Casty S.A., en Talavera de la Reina (Toledo). Además incluyen el sello de Nutri-Score con una puntuación de C, y se trata de un helado sin azúcares añadidos. La descripción comercial indica que se trata de un "helado sabor a vainilla con edulcorantes, recubierto con cobertura chocolate con leche con edulcorantes·.

Ingredientes. Leche desnatada en polvo reconstituida, 29,6% cobertura de chocolate con leche con edulcorantes (edulcorante: malitoles, manteca de cacao, pasta de cacao, leche entera en polvo, mantequilla concentrada, emulgente: lecitinas (soja), polirricinoleato de poliglicerol; aroma natural de vainilla, aroma de vainillina), concentrado de proteína de suero lácteo, edulcorantes: eritritol, glucósidos de esteviol; inulina, aceite de coco, agente de carga: polidextrosa; lactosa y proteínas de leche, estabiliznates: goma garrofín, goma guar, carragenanos; emulgunte: monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos; colorante: norbixina de bija; aroma.

Análisis y comparativa nutricional

Helados Lidl3

Para saber si realmente se pueden llamar helados "proteicos" no queda otra que comprobar la tabla nutricional de cada variedad y establecer una comparativa rápida con otros helados del mercado.

Protein Ice Bar

Por 100 g

Por unidad (50 g)

Valor energético

274 kcal

138 kcal

Proteínas

10,2 g

5,1 g

Grasas

14,3 g

7,2 g

de las cuales saturadas

8,6 g

4,3 g

Hidratos de carbono

26,3 g

13,2 g

de los cuales azúcares

20,8 g

10,4 g

Sal

0,23 g

0,12 g

Classic Protein Ice Cream

Por 100 g

Por unidad (45,5 g)

Valor energético

253 kcal

116 kcal

Proteínas

7,6 g

3,5g

Grasas

17,3 g

7,9 g

de las cuales saturadas

11,3 g

5,1 g

Hidratos de carbono

22,5 g

10,2 g

de los cuales azúcares

6,1 g

2,8 g

Sal

0,15 g

0,07 g

Helados Lidl7

Rápidamente podemos ver que las barritas de chocolate blanco contienen una buena cantidad de azúcares, si bien puede ser ligeramente inferior a otros helados comerciales que fácilmente alcanzan o superan los 25 g por cada 100 g de producto. Al ser una barrita pequeña, el total de azúcares disminuye, pero siguen siendo altos por una unidad, con 10,4 g de azúcar libre que se ingiere de una sentada.

La variedad de chocolate con leche en palo presenta menos azúcares, lógicamente, al añadir solo edulcorantes y presentar azúcares naturalmente presentes en sus ingredientes; un helado aporta ya solo 2,8 g de azúcar libre total.

En cuanto a las proteínas, que es el gran reclamo de esta gama, sí es cierto que ambas variedades tienen un contenido proteico superior a la gama media de helados comerciales, que suelen situarse entre los 3-4 g por cada 100 de producto. Por ejemplo, un Magnum clásico de chocolate con leche tiene apenas 3,6 g de proteínas por cada 100 g de helado, con 27 g de azúcares.

En conclusión: ¿merecen la pena?

La cantidad de proteínas que aportan estos helados, si bien es superior a la gama media comercial, es irrisoria en lo que debería ser el conjunto de una alimentación saludable y equilibrada.

Helados Lidl5

Consumir estos productos solo porque se anuncian como ricos en proteínas no es una buena opción, ya que desplazan a otros alimentos que sí son sanos y mucho más ricos en proteínas de calidad, y siguen siendo alimentos ultraprocesados que solo deberíamos consumir de forma esporádica.

Están buenos, pero no merecen la pena como alimento proteico

Ahora bien, los helados están buenos, sobre todo las barritas, más dulces y que casi son más una chocolatina congelada. Los palos de bombón tienen un ligero regusto a edulcorante, aunque solo lo notarán los paladares más finos. No están tan ricos como helados de gama alta y se nota que la calidad del chocolate no es la mejor, pero por el precio que tienen pueden ser unos helados a considerar para este verano.

Pero si quieres darte un capricho con un buen helado en tus vacaciones, recomendamos invertir en el que más te guste de verdad y lo disfrutes con moderación y gusto; ningún helado comercial de este tipo debería ser de consumo frecuente ni las alegaciones saludables deberían ser motivo de compra, pues rara vez compensan.

Duronic IM540 Heladera con bol de congelación de 1.5L para hacer helados en 15 a 30 min | Gran potencia | Incluye pala y accesorios | Desmontable y facil de limpiar | Helados caseros sorbete y yogur

Mejor tomar, por ejemplo, yogur natural auténtico a diario y saborear un buen helado con su azúcar y su grasa de forma puntual, que quedarse a medias. Y siempre podemos hacerlos caseros, que en el proceso también se disfruta.

Algunas ofertas interesantes

En DAP | Probamos el nuevo helado vegano de Mercadona de cacahuete: una perdición para los fanáticos del fruto seco
En DAP | Este ingeniero de Burgos es responsable de que el guacamole de Lidl (y el de medio mundo) sea verde y no gris: así es la tecnología HPP

Temas
Inicio