Compartir
Publicidad

Bajo la lupa: leche y yogures ricos en proteínas y sin lactosa

Bajo la lupa: leche y yogures ricos en proteínas y sin lactosa
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una nueva gama de productos está colmando los supermercados: lácteos ricos en proteínas y sin lactosa que se promocionan como buenas alternativas al momento de perder peso o ganar masa muscular, y al mismo tiempo facilitar la digestión. Para que sepamos un poco más de qué se trata y si realmente vale la pena su consumo hoy colocamos estas leches y yogures bajo la lupa.

Lo que contienen leches y yogures ricos en proteínas y sin lactosa

Dos nuevos productos que han llegado hacia nosotros son los yogures de Kaiku sin lactosa PROTEIN comercializados en sabor fresa y melocotón y también, la nueva leche Suprema de la Central Lechera Asturiana, ambos sin lactosa y con más proteínas que ejemplares tradicionales de yogur y leche, respectivamente.

La leche Suprema declara en sus ingredientes el proceso mediante el cual concentra las proteínas de la leche así como la razón por la cual aporta más vitamina D:

Leche desnatada ultrafiltrada sin lactosa, vitamina D

Por su parte, el yogur sin lactosa PROTEIN de Kaiku deja en evidencia la presencia de azúcares añadidos en su listado de ingredientes:

Leche desnatada concentrada, fresas (12%), azúcar (4,5%), almidón modificado, zumo de remolacha concentrado, aroma, zumo de limón concentrado, enzima lactasa y fermentos lácticos.

Asimismo, este último producto presenta harinas refinadas (bajo el nombre de almidón) que deberíamos reducir en nuestra dieta si deseamos cuidar la salud.

El principal ingrediente de ambos continúa siendo la leche desnatada, aunque la grasa de la leche no es mala como pensamos hasta hace unos años, y en el caso de la leche Suprema posee el añadido de vitamina D mientras que el yogur de Kaiku añade muchos azúcares y saborizantes que reducen la calidad nutricional del producto.

La información nutricional de estos productos

Para conocer más sobre estos productos ricos en proteínas y sin lactosa es conveniente analizar además de su listado de ingredientes, su información nutricional.

Leche Suprema sin grasa y sin lactosa

En el caso de la leche Suprema la información nutricional sólo difiere de otra leche desnatada 0% en su aporte de proteínas que se eleva de 3% a 5%, pues continúa teniendo 0,1% de grasa, igual aporte de hidratos, sodio, y calcio que otras leches 0% grasa.

Su aporte de vitamina D se eleva pero no se detalla la proporción que aporta por lo que sólo estimamos que se incrementa por su agregado entre los ingredientes y también porque señala que cubre el 100% de la cuota diaria de un adulto medio.

Respecto a su contenido en calorías esta leche por tener más proteínas que una desnatada 0% tradicional tiene también un poco más de calorías aunque la diferencia energética es mínima, pasando de 33, 35 calorías por cada 100 ml a 40.

Esta leche se recomienda para cuidar huesos y músculos en personas de más de 50 años, pues es precisamente cuando ambos componentes del organismo comienzan a reducirse considerablemente y mediante calcio, vitamina D y proteínas puede controlarse su pérdida.

Lechesuprema

Yogur sin lactosa rico en proteínas

Este producto se promociona como el snack ideal para saciar al organismo y mantener el hambre a raya entre horas, por lo que muchos lo podrían ver como una buena alternativa al momento de perder peso.

En su información nutricional vemos que aporta 0% grasas y que es un producto bajo en sodio, rico en proteínas como su nombre lo señala pues aporta 9% y ello implica el doble de las que presenta un yogur tradicional pero, continúa siendo una opción con azúcares libres o añadidos que deberíamos reducir según la OMS.

En su interior encontramos azúcares naturales propios de la leche y también, azúcares añadidos mediante los zumos y el azúcar que se declara en sus ingredientes, tal es así que supera en su contenido en azúcar con creces a un yogur natural no azucarado, pero posee menos azúcares que otros yogures de sabores.

En cuanto a calorías, este yogur posee un poco menos de calorías que un yogur de sabores tradicional pero aporta el doble de energía que un yogur desnatado con aporte regular de proteínas, justamente por el incremento de este último nutriente.

Yogurkaiku

Lo bueno y lo malo de estos lácteos ricos en proteínas y sin lactosa

Esta nueva gama de productos en la que vemos simultáneamente muchas proteínas y cero lactosa podrían verse promocionados como una buena alternativa para mantener el hambre a raya, precisamente porque las proteínas son uno de los nutrientes que más sacian.

Al mismo tiempo, un mayor aporte de proteínas ayuda a detener la pérdida de músculo en adultos mayores y resulta fundamental para cuidar la masa ósea, por lo que la forma en que se promociona la leche Suprema es correcta e incluso su uso sería recomendable si buscamos más saciedad sin muchas calorías y con buenos nutrientes.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo del yogur sin lactosa PROTEIN de Kaiku, pues el agregado de azúcares cambia mucho la calidad del producto que además, es un procesado más que deberíamos evitar si queremos comer más sano.

El yogur sin lactosa PROTEIN de Kaiku es un procesado más, con azúcares añadidos que deberíamos reducir en una dieta sana

Para obtener igual saciedad podemos incrementar las proteínas de un yogur natural sumando a éste una cucharada de leche en polvo, por ejemplo o polvo de proteínas de suero de leche y así, evitamos sus azúcares pero sumamos proteínas.

Un yogur sin sabor siempre sería mejor y por eso, quizá si el yogur de Kaiku fuera natural y rico en proteínas sería mucho más aceptable en términos nutricionales.

Por su parte, por ser productos sin lactosa es cierto que se trata de alternativas más fáciles de digerir, sin embargo, su consumo no ofrecería ventaja si no somos intolerantes a la lactosa, sino que por el contrario podemos resultar perjudicados porque la lactasa de nuestro cuerpo es dosis dependiente. Es decir, si no consumimos lactosa podemos dejar de tener lactasa y así, no tolerar bien la leche tiempo después de evitar su consumo.

En conclusión, la leche Suprema puede ser una buena alternativa si queremos más proteínas para nuestros músculos, para saciarnos o cuidar los huesos, pero el yogur sin lactosa PROTEIN de Kaiku no es aceptable por su riqueza en azúcares añadidos que deberíamos evitar en una dieta saludable.

En Directo al Paladar | Bajo la lupa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio