Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué es la endivia o endibia

Qué es la endivia o endibia
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Cuando era chiquitita mi hija me decía “mama no me gustan las envidias“, yo sonreía y decía “no te preocupes cariño, a mi tampoco“, claro que ella era muy pequeña y se refería a las endivias o endibias, y yo no. Con el tiempo aprendió a decir la palabra correctamente, pero sigue si gustarle las envidias, de paso tampoco las endivias y a mi tampoco.

La endivia o endibia, da igual como se escriba, es una hortaliza de invierno, de hojas blancas y apretadas, que se obtiene forzando el desarrollo de una raíz de escarola en la oscuridad, que forma un cogollo alargado.

Es una hortaliza bastante moderna. Alrededor de 1850, un campesino de los alrededores de Bruselas, se dio cuenta que unas raíces de achicoria silvestre que había abandonadas en la sobra y en el calor, estaban dando unos brotes alargados, de hojas amarillentas.

Descubrió que eran comestibles, y a partir de ese día se dedicó a cultivarlas. Al poco tiempo, un botánico belga llamado Crézier mejoró el procedimiento de decoloración y los brotes adquirieron su aspecto actual.

La endibia es llamada en distintos sitios de distintas maneras en Bélgica se la llama witloof (hoja blanca en flamenco), en Alemania se la llama “achicoria de Bruselas”, y en Gran Bretaña se la llama “achicoria belga”.

Se deben vender con las hojas muy firmes, brillantes, inflada y sin manchas. Es muy digestiva y muy poco calórica, solo tiene 20 calorías por cada 100 gramos, rica en agua, en potasio, vitaminas C, B1, B2 y provitaminas A.

Foto | Flickr
En Directo al Paladar | Qué es el hipocrás
En Directo al Paladar | Qué es el agraz o verjus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos