Publicidad

Seis recetas con beicon para un picoteo del finde sabroso, pero más ligero de lo que parece

Seis recetas con beicon para un picoteo del finde sabroso, pero más ligero de lo que parece
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
19 votos

En la nómina de sospechosos habituales cuando hablamos de productos calóricos y poco recomendables suele colarse con frecuencia el beicon. Llamémosle bacono démosle una pátina de castellano con el termino panceta o tocineta, siempre permanece en la lista de los más buscados cuando se persigue a los enemigos de nuestras arterias.

Es cierto que no es un ingrediente que deba formar parte de nuestro día a día, pero también es cierto que con moderación y desgrasado es un producto sabroso, agradecido, barato y al que pocos paladares se resisten.

Salirse del guion de los fritos y reivindicarle como un buen integrador de un picoteo sencillo, funcional y muy manejable no es difícil, más aún cuando veáis estas siete recetas a caballo ganador con las que el bacon demuestra que no hay que demonizarle y saber aprovechar sus virtudes, aunque sea de manera excepcional.

Tortitas individuales de patata, puerros y bacon

Tortitas Individuales De Patata Puerros Y Bacon

Pocos matrimonios hay mejor avenidos a la hora de desayunar que el que huevo y bacon forman. Si a la pareja le sumas la presencia de la patata se te convierte en un plato combinado de aúpa y si crees que hay vida más allá y los mutas en tortitas (junto a una pizca de puerro) el placer se multiplica.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata 3
  • Puerro grande 1
  • Bacon 150 g
  • Huevo 2

Cómo hacer tortitas individuales de patata, puerros y bacon

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 5 m

Pelamos las patatas, las cortamos en cuadraditos y las ponemos a cocer en una cacerola con abundante agua y un poco de sal. Si lo preferís podéis cocer las patatas con su piel y después cortarlas, como cuando preparamos ensaladilla rusa.

Una vez cocida la patata, la reservamos. En una sartén, pochamos un puerro cortado en trozos pequeños y mientras se va haciendo, cortamos el bacon en tiritas muy finas y lo añadimos también para que aporte su sabor. Lo cocinamos a fuego lento para que ni el puerro ni el bacon queden crujientes, sino blanditos.

En un bol ponemos las patatas cocidas y añadimos dos yemas de huevo y un pellizquito de sal y vamos mezclando sin destrozar demasiado las patatas, aunque algunas quedarán lógicamente hechas puré. Una vez las yemas de huevo estén integradas, incorporamos el bacon y el puerro y mezclamos bien.

Ponemos a calentar una sartén pequeña -yo uso una de 12 cm de diámetro- y casi sin nada de aceite vamos cocinando porciones de esa masa que hemos elaborado con las patatas, puerros, bacon y las yemas de huevo, durante un par de minutos por cada cara, hasta que queden doradas y con el aspecto de tortillas clásicas.

Vamos apilando las tortitas individuales y las llevamos a la mesa donde serán bien recibidas por nuestra familia, ya que además de que son ligeras porque no tienen casi aceite, están buenísimas y son ideales para guarnición de platos sencillos como filetes a la plancha o pescados al vapor.

19 votos

Enlace directo a la receta completa | Tortitas individuales de patata, puerros y bacon

Espigas de pan rellenas de bacon

Espigas De Pan Rellenas De Bacon

Si nunca te has atrevido a coquetear con la panadería esta receta infalible te valdrá para dar tus primeros pasos; si ya eres un panadero avezado, no tienes excusa para no adentrarte en el sabroso mundo que el bacon y una pizca de pan ofrecen. Solo tienes que 'olvidarte' de la masa un rato y lo demás vendrá rodado.

  • Ingredientes para 6 unidades. Una cucharadita de levadura seca de panadería, 2 tazas de agua tibia, 4 o 5 tazas de harina de trigo, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar y 6 lonchas de bacon.
  • Elaboración. Empezamos poniendo a hervir una olla con agua. Cuando el agua hierva, añadimos las lonchas de bacon y las hervimos cinco minutos. Las sacamos y las dejamos enfriar en un plato cubierto con una servilleta de papel, las reservamos. La ebullición es opcional, pero se reduce la untuosidad y salinidad en el producto final. Desleímos el azúcar y la levadura en una taza de agua tibia y lo dejamos reposar durante 10 minutos, hasta que la parte superior de la mezcla esté espumosa. En un bol, mezclamos 4 tazas de harina y la sal. Agregamos la mezcla de levadura y la otra taza de agua tibia. Mezclamos. Si la masa es muy pegajosa, podemos ir agregando la otra taza de harina. Amasamos durante unos 10 minutos. Cubrimos el recipiente con papel film y dejamos que la masa suba durante aproximadamente 1 hora, hasta que doble su volumen. Una vez doblado, sacamos el aire de la masa y la dividimos en 6 partes. Formamos una bola con cada una de las partes. Cogemos una bola y la extendemos. Colocamos una loncha de bacon encima. Doblamos la masa, apretando los bordes para sellarla y la ponemos cara hacia abajo sobre una bandeja para hornear forrada con papel de horno. Con unas tijeras vamos realizando cortes en forma de "V" y vamos separando la masa a derecha e izquierda. Después de formar las espigas con toda la masa, dejamos que los panes reposen sobre la bandeja durante una hora más. Mientras, precalentamos el horno a 220ºC. Ponemos un tazón con agua en el horno y cocemos las espigas durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 190ºC y horneamos durante 5-10 minutos más, hasta que las espigas estén doradas y suenen huecas cuando se les toca. Dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Enlace directo a la receta completa | Espigas de pan rellenas de bacon

Tartaletas individuales de huevos con bacon

Tartaletas Individuales De Huevos Con Bacon

Pueden apañarte un desayuno o un picoteo rápido en cualquier momento del finde con una receta que te va a llevar apenas 10 minutos (cronometrados) y que va a gustar a todo el mundo. Tres ingredientes, mucho sabor y una cena sencilla rematada en poco más de lo que tardarías en poner la mesa.

  • Ingredientes para 4 personas. 4 obleas de empanadillas, 4 huevos, 4 lonchas de bacon y sal al gusto.
  • Elaboración. Ponemos una oblea de empanadilla en el fondo de cada molde para muffin. Cortamos un trozo a cada una de las 4 lonchas de bacon para forrar con ese trozo el fondo del molde cubierto por la empanadilla y los trozos largos los usamos para envolver el aro exterior de cada tartaleta. Una vez colocado todo en los moldes los introducimos en el horno precalentado a 160ºC durante dos minutos, para que las lonchas de bacon estén algo crujientes. Abrimos el horno y en cada espacio ponemos un huevo de gallina al que quitamos un poco de clara para que no se desborde y una pizca de sal. Si lo preferís, también podéis utilizar huevos de codorniz. Tras añadir el huevo, volvemos a meter en el horno y dejamos hasta que se cuaje la clara. Para economizar, podemos apagar el horno ya que los huevos se harán en unos minutos con el calor remanente. Una vez terminado, sacamos con cuidado sacamos las tartaletas del molde.

Enlace directo a la receta completa | Tartaletas individuales de huevos con bacon

Barquitas de patata con queso y bacon

Barquitas De Patata Rellenas De Queso

Estas potato skins demuestran que al bacon y a la patata les gusta la compañía del queso y también prueban que no necesitamos siempre a la freidora para aportar sabor. Fácil, gustosa y de esas recetas que solo necesitan estar un poco pendiente del horno y que se convertirá en un clásico de tus picoteos.

  • Ingredientes para 2 personas. 6 patatas nuevas muy pequeñas, 4 lonchas de bacon, 80g de queso emmental o cheddar, aceite de oliva, pimienta negra molida, sal y salsa barbacoa o kétchup al gusto.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC. Elegir patatas nuevas tersas y de forma regular, lavarlas bien y secarlas. Disponerlas en una fuente para horno y regarlas con un chorrito de aceite de oliva, removiendo bien para que se impregnen. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que estén tiernas por dentro. Mientras se enfrían las patatas, trocear el bacon y freírlo en una sartén con una pizca de aceite (o sin nada más que su grasa) hasta que esté bien crujiente. Escurrir sobre papel de cocina y picarlo fino. Cuando las patatas se puedan manejar, cortarlas en dos de forma longitudinal y vaciar el interior con ayuda de una cuchara o un sacabolas, con cuidado de no romper la piel. Recomiendo guardar la carne de las patatas para otra preparación. Colocarlas boca abajo en la fuente de horno y hornearlas unos 5 minutos más, hasta que se empiecen a dorar los bordes. Fuera del horno, rellenar cada una con un poco de bacon, un toque de salsa barbacoa u otra al gusto (opcional) y cubrir con queso rallado. Hornear las patatas rellenas hasta que el queso se haya fundido bien, unos 4 minutos. Espolvorear con pimienta negra recién molida y un poco más de salsa barbacoa si se desea. Servir inmediatamente.

Enlace directo a la receta completa | barquitas de patata rellenas de bacon y queso

Contramuslos de pollo con bacon rellenos de setas y queso de cabra

Contramuslos De Pollo Con Bacon Rellenos De Setas Y Queso De Cabra

Puede funcionar perfectamente como plato principal pero también como entrante o aperitivo si cortamos cada contramuslo a la mitad y los ensartamos con un palillo. En este caso la farsa es de setas y queso de cabra, pero podemos jugar a voluntad con ella, pudiendo funcionar bien algún toque dulce frutal o el coqueteo con otro tipo de quesos.

  • Ingredientes para 2 personas. 4 contramuslos de pollo deshuesados, 1 cebolleta pequeña, 150g de champiñones, 80ml de vino blanco, 3ml de salsa Worcestershire, 30g de queso de cabra tierno en rulo, 10 tiras anchas de bacon, ajo granulado, tomillo seco, pimienta negra molida, aceite y sal.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC. Limpiar bien las setas con suavidad, lavar con agua si son champiñones y secar bien. Trocear en piezas pequeñas. Picar la cebolleta y pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Añadir las setas y saltear a fuego fuerte. Regar con un chorrito de vino y cocinar hasta que se evapore el líquido. Bajar el fuego, salpimentar y añadir ajo granulado, tomillo y romero al gusto. Agregar la salsa Worcestershire y cocinar hasta que se reduzca, aplastando las setas para dejarlas casi como una pasta. Dejar enfriar un poco y mezclar con el queso de cabra en un cuenco. Abrir los contramuslos de pollo y deshuesar, en caso de que los hayamos adquirido con hueso. Cortar los excesos de grasa que puedan tener. Salpimentar ligeramente y repartir la mezcla de setas y queso, sin llegar del todo a los bordes. Cerrar cada pieza formando rollitos firmes y envolver cada una en dos o tres tiras de bacon o panceta. Pintar con un poco de aceite una fuente o sartén antiadherente apta para el horno y colocar los rollitos con los cierres hacia abajo. Hornear durante unos 25-30 minutos, girándolos de vez en cuando, hasta que estén muy dorados por fuera.

Enlace directo a la receta completa | Contramuslos de pollo con bacon rellenos de setas y queso de cabra

Sándwich de pera, gorgonzola y bacon

Sandwich De Pera Gorgonzola Y Bacon

Busca tu pan favorito, un gorgonzola untuoso, una pera jugosa y un buen bacon y tendrás un sándwich (o en pan de bocadillo) perfecto para demostrar que dulce, salado y graso saben convivir entre panes. Apenas 15 minutos de cocción (lo que tardes en tostar el pan y freír el bacon) serán suficientes para este deleite asequible y accesible.

  • Ingredientes para un bocadillo. 2 rebanadas de pan de hogaza o de pan de molde rústico, 2 lonchas de bacon, media pera, 50g de queso gorgonzola (dulce o picante, al gusto) y 10g de mantequilla.
  • Elaboración. Comenzamos calentando la plancha donde vamos a preparar los sándwiches. Colocamos las rebanadas de pan untadas con la mantequilla en los laterales para que se vayan tostando lentamente y cocinamos ligeramente el bacon, cortando las lonchas en la mitad para que luego las podamos distribuir mejor. Colocamos ya el sándwich directamente en la parrilla para su montaje, poniendo una rebanada en la base y cubriéndola con los trozos de bacon. Pelamos una pera y la cortamos en rodajas finas. Distribuimos la pera sobre el bacon. Cortamos un poco de queso gorgonzola y lo colocamos sobre las rodajas de pera. Finalmente, colocamos la otra rebanada de pan de molde sobre el queso, dejando que el sándwich se cocine durante tres minutos por cada cara hasta que estén los panes bien dorados y el queso comience a fundirse. Opcionalmente, podemos añadir una cucharada de mermelada casera de grosellas o de cualquer sabor que os guste. En ese caso hay que untarla en la rebanada que sirvió como tapa o cierre del sándwich.

Enlace directo a la receta completa | Sándwich de pera, gorgonzola y bacon

Imágenes | iStock

En Directo al Paladar | Nuestras mejores 21 recetas con bacon (para disfrutar utilizando este ingrediente)
En Directo al Paladar | Albóndigas en salsa: 19 recetas para todos los gustos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio