Publicidad

Siete curiosidades que tal vez no sabías sobre el chocolate

Siete curiosidades que tal vez no sabías sobre el chocolate
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El chocolate es uno de los alimentos que más pasiones levanta y que más seguidores cuenta. Se obtiene agregando azúcar a dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta y la manteca. A partir de esta base y dependiendo de la proporción de sumezcla, se elaboran los distintos tipos de chocolate que conocemos.

Negro, con leche, blanco, en polvo, da igual en qué forma y manera se presente ante nosotros, el chocolate suele ser todo un éxito. Y es que...¿a quién no le gusta? Además de comerlo y de cocinar con el, me gusta leer, documentarme y aprender sobre este fascinante alimento. Por eso, os quiero compartir unas cuantas siete curiosidades que desconocía sobre el chocolate y que merece la pena descubrir.

El sabor del chocolate no siempre ha sido dulce

El uso inicial del cacao, concretamente de sus bayas, daba lugar a una bebida amarga que se mezclaba con especias y raíces. Un sabor nada parecido al del chocolate que conocemos en la actualidad y que tantas pasiones levanta.

4859218037 227d37eaee O

El consumo de chocolate es **beneficioso para nuestra salud

Cuanto más se investiga, más beneficios se encuentran en este alimento, rico en hierro, en magnesio y gran antioxidante. También reduce el colesterol, es bueno para el corazón y no produce ni caries ni acné, como hasta hace bien poco se ha pensado y nos han hecho creer.

La ingesta de chocolate es perjudicial para los perros.

El chocolate no es buen amigo de los perros y es altamente recomendable evitar que estos animales lo consuman. Puede causarles vómitos, diarreas, hiperactividad hasta llegar al paro cardíaco, infartos e, incluso, la muerte. Esto se debe a la teobromina, un ingrediente tóxico para los perros contenido en la composición del chocolate.

9623387318 52cdc629e8 O

La producción de cacao en el mundo está limitada a unos pocos países

A pesar de las variaciones que se producen cada año, el principal productor de cacao a nivel mundial es Costa de Marfil. A este país siguen Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, Madagascar y Venezuela.

El Piedra de plata está considerado como el chocolate más caro del mundo

Cultivado en Manabí, Ecuador, esta golosina se vende al escalofriante precio de 920 euros por kilo. El cacao del que se obtiene solo puede ser producido por 14 agricultores, quienes tienen absolutamente prohibido el uso de productos químicos en su cultivo.

16347930646 624c0ecdb3 O

El consumo de chocolate se produce principalmente en países desarrollados

Aunque el cacao se produce en países en vías de desarrollo, los principales países consumidores de chocolate los encontramos en Europa, donde nos llevamos la palma, y Estados Unidos. Entre ellos están Países Bajos, Bélgica, Suiza, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino unido y Brasil.

La demanda del chocolate no para de crecer

Es tal el amor hacia el chocolate y tantos sus consumidores, que se cuentan por millones, que la demanda actual está poniendo en peligro la producción futura. Las previsiones son nada tranquilizadoras y parece ser que, en pocos años, su producción será tan limitada que sólo unos pocos podrán permitirse disfrutar del chocolate. Un hecho preocupante para quienes lo adoren.

No son estas las únicas curiosidades sobre el chocolate. Hay muchas más y, algunas de ellas, muy llamativas. Y es que, nos guste o no como alimento, el chocolate es un tema de conversación que da para mucho. Espero haberos dado una dosis lo suficientemente equilibrada como para que vuestros sueños de hoy sean, no sólo dulces, sino también chocolateados.

Imágenes | Las, EverJean, Jbdodane y Shari's Berries
En Directo al paladar | La demanda mundial de chocolate está haciendo desaparecer especies de primates
En Directo al paladar | San Valentín en Japón, la locura del chocolate

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir