Publicidad

Siete tartas saladas de tomate, para aprovechar su temporada

Siete tartas saladas de tomate, para aprovechar su temporada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La temporada de tomate comprende los meses de julio a septiembre, aunque hay algunas variedades más tempranas que comienzan a mediados de junio y otras más tardías que llegan al mes de octubre. El resto de tomates que encontramos durante el año, proviene de invernaderos, de variedades específicas o de otras zonas geográficas. Por eso, ahora que encontramos tomates de huerto, llenos de sabor, hemos seleccionado estas siete tartas saladas de tomate, para aprovechar su temporada.

Ya os dijimos que el mes de agosto es perfecto para hacer conservas de tomate, embotando tomates pelados, tomate triturado y por supuesto, haciendo tomate frito para tenerlo disponible todo el año. Así no nos quejaremos de esos tomates de invierno que prácticamente no saben a nada.

Siete tartas saladas de tomate para aprovechar su temporada

1. Tarta rústica de tomates, berenjenas y crema de queso

1366 2000 3
  • Ingredientes: Hojaldre 1 lámina, 2 Berenjenas, 4 Tomates, Queso Parmesano rallado, 4 cucharadas, Yogur natural, 250 g, Orégano seco al gusto, Sal al gusto, Pimienta negra molida al gusto, Requesón, 200 g, 4 Huevos, Harina 1 cucharada rasa y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Forramos un molde redondo con la lámina de papel de horno y sobre él colocamos el hojaldre. Reservamos. Lavamos y troceamos una de las berenjenas, después la hacemos en una sartén con una cucharada de aceite y otra de agua. Dejamos que se evapore el líquido y después pasamos la berenjena por la batidora. Añadimos el requesón, el parmesano, los huevos, el yogur y la harina. Removemos hasta obtener una crema. Salpimentamos y volvemos a remover. Vertemos la crema sobre la masa. Cortamos la otra berenjena y los tomates en rodajas finas y después cada rodaja por la mitad. Cubrimos la crema de queso con las medias rodajas de berenjena y tomate alternándolas y montándolas un poco unas sobre otras. Salamos y espolvoreamos con el orégano. En un bol mezclamos unas cuatro cucharadas de agua con dos de aceite. Untamos las verduras con esta mezcla. Ponemos la tarta en el horno precalentado a 200ºC unos 35 o 40 minutos. De vez en cuando vamos pincelando con la emulsión, para que no se seque la tarta.

Receta completa aquí

2. Tarta de tomates gratinados, feta y pesto

1366 2000 2
  • Ingredientes: Para la base: 1 lámina de hojaldre refrigerado, 24 tomates cherry, 1 cucharada de aceite de oliva, 3 huevos L, 200 g de queso feta, 120 ml de nata, sal y pimienta. Para la mermelada de cebolla: 3 cebollas, 2 cucharadas de aceite de oliva, un pellizco de tomillo, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de azúcar moreno, 100 ml de vinagre balsámico. Para el pesto: 15 hojas de albahaca, 2 cucharadas de piñones tostados, 1 diente de ajo, 70 ml de aceite de oliva, 30 g de queso parmesano rallado, sal y pimienta.
  • Elaboración: Comenzaremos preparando la mermelada de cebolla, para ello en una olla combinamos todos los ingredientes y cocinamos durante veinte minutos con la olla tapada, removiendo de vez en cuando. Una vez que pase el tiempo, descubrimos la cazuela y seguimos cociendo durante otros veinte minutos. Reservamos para que se vaya templando. Para el pesto mezclamos todos los ingredientes excepto el parmesano y lo trituramos hasta que se forme un aliño. Añadimos el queso, y removemos para que vaya espesando. Reservamos tapado con un film en la nevera. Seguiremos precalentando el horno a 180 grados. En un molde desmontable de tarta estiramos la masa de hojaldre y le pinchamos con un tenedor la base para que no hinche en exceso. La devolvemos a la nevera mientras que se prepara el relleno. En un bol batimos los huevos junto con la nata, repartimos la mermelada de cebolla en una capa sobre el hojaldre, volcamos la masa de huevos y nata por encima y le desmenuzamos el queso feta. Salpimentamos. Horneamos durante veinticinco minutos hasta que veamos el hojaldre y el queso dorado. Mientras tanto preparamos en una bandeja pequeña los tomates cherry con una cucharada de aceite de oliva y sal. Metemos unos cinco minutos a gratinar fuerte. A la hora de servir colocamos los tomates gratinados por encima de la tarta y distribuimos el pesto entre ellos.

Receta completa aquí

3. Tarta de tomate y queso de cabra

1366 2000 1
  • Ingredientes: 400 g de tomates maduros cortados en rodajas, 1 cebolla morada en rebanadas, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida (al gusto), una pizca de de azúcar, 250 g de masa de hojaldre, 100 g de queso de cabra y 2-3 cucharadas de salsa pesto.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC. En un bol, mezclamos las rodajas de tomate y la cebolla. A continuación, añadimos el aceite de oliva, el azúcar y salpimentamos al gusto. Extendemos la masa de hojaldre en el molde que vayamos a usar (yo utilicé la bandeja del horno), previamente engrasado o cubierto con papel antiadherente. Disponer el tomate y la cebolla por toda la superficie del hojaldre, dejando más o menos 1 cm libre alrededor de los bordes. Continuamos con el queso de cabra, intentaremos distribuirlo por toda la tarta. Hornear en el centro del horno durante 20-25 minutos o hasta que la masa se haya dorado y los tomates se note que se hayan hecho. Sacar del horno y salpicar con salsa pesto, según el gusto. Dejar reposar unos minutos y servir caliente o del tiempo.

Receta completa aquí

4. Tarta tatin de tomates y cebolla, receta vegana

1366 2000 7
  • Ingredientes: 1 Tomate, 16 tomate cherry, Masa o pasta brisa refrigerada, 1 cucharada de Caramelo líquido, 1 Cebolla y Orégano seco al gusto
  • Elaboración: Comenzamos picando la cebolla en juliana y repartiéndola por una sartén. Mientras se va pochando lentamente, cortamos el tomate por la mitad, y colocamos una de las mitades en el centro de la sartén. La otra mitad del tomate la cortamos en cuatro porciones y las repartimos en la sartén como veis en las imágenes. Rellenamos los huecos con los tomates cherry. Yo elegí tomates cherry surtidos de distintas variedades, rojos, kumato mini, pera, amarillos... salpimentamos y rehogamos todo durante unos diez minutos. Cuando la cebolla parezca pochada, agregamos una cucharada sopera de caramelo líquido y espolvoreamos con orégano abundante, moviendo la sartén para que todo se reparta bien y dejando que se cocine otros cinco minutos. Si vuestra sartén es apta para el horno, podemos seguir haciendo en ella la receta. Si no tiene el mango desmontable, podéis hacer la receta en una fuente redonda de horno desde el principio o traspasar los ingredientes una vez pochados. Cubrimos nuestra tarta con una porción de pasta brisa refrigerada, o si os gusta más, podéis utilizar también una plancha refrigerada de hojaldre, que os dará un resultado muy similar. Horneamos durante 20 minutos a 190º hasta que la cobertura de la tarta esté bien dura y crujiente. En ese tiempo la pasta brisa cambiará de color, aunque la humedad de los tomates hará una especie de dibujo moteado en la superficie. Para servirla debemos dar la vuelta a la tarta dejando la cobertura de pasta brisa como base.

Receta completa aquí

5. Tarta salada de tomates y tres quesos

1366 2000 6
  • Ingredientes: Para la base, Harina de trigo, 115g, una pizaca de sal, 25 g de Manteca de cerdo, 25 g de mantequilla, 15 ml de agua muy fría. Para el relleno, 100 g de Tomate variado, 5 g de harina de trigo, 100 g de Queso crema, 25 g de Queso Parmesano, 50 g de Queso emmental, 2 huevos, 50 g de Yogur natural y 5 g de Mostaza de Dijon y Orégano seco para decorar
  • Elaboración: Comenzamos por la masa quebrada, para darle el tiempo de reposo que necesita sin prisas. Para elaborarla, simplemente mezclamos, en un cuenco amplio, la harina y un pellizco de sal junto con la mantequilla y la manteca cortadas en pequeños dados. Usamos las puntas de los dedos para mezclar, evitando dar calor. Esto es importantísimo. Hay que tocar la masa lo justo, sin pasarse. Cuando la mezcla se asemeje a un conjunto de migas, agregamos una cucharada de agua bien fría. Con ayuda del filo de un cuchillo, incorporamos el agua al resto de ingredientes de manera inicial, y terminamos trabajándola con las manos. En el momento en que la masa obtenga un aspecto y textura homogéneos, dejamos de trabajarla. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo de reposo, extendemos la masa con un rodillo sobre una lámina de papel sulfurizado. Enharinamos el rodillo para evitar que se nos pegue la masa y se quiebre. Trasladamos la masa a un molde de horno de 14 cm de diámetro y cubrimos su base y laterales. No pasa nada si se nos rompe, tomamos pequeñas porciones de la masa y las colocamos sobre las grietas a modo de parche. Retiramos el sobrante de masa de los laterales, cubrimos con papel sulfurizado y legumbres (o piedras de hornear) y cocemos a 180ºC durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos el molde y retiramos las legumbres y el papel sulfurizado. Lo introducimos de nuevo en el horno y cocemos en blanco durante 5 minutos más, con la temperatura un poco más alta. Mientras tanto, preparamos los ingredientes del relleno. Pesamos los tres quesos y los mezclamos en un cuenco. En otro recipiente, un poco más amplio, mezclamos los huevos con la harina y el yogur batiendo hasta homogeneizar. Agregamos los quesos a este batido y removemos bien. No hace falta sazonar pues los quesos son sabrosos, pero podéis condimentar con pimienta negra si os apetece. Pincelamos la base con mostaza y rellenamos con la mezcla anterior. Cortamos los tomates cherry por la mitad y los repartimos sobre el relleno, presionando ligeramente si fuera necesario para que se hundan sin que desaparezcan. Espolvoreamos con alguna hierba aromática. Yo he usado orégano pero se puede sustituir por albahaca, salvia, etc. Horneamos a 180ºC durante 20 minutos o hasta que se dore y se note cuajada al tacto. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Receta completa aquí

6. Tarta tatin de tomates y queso fresco de cabra

1366 2000 4
  • Ingredientes: 1 Masa quebrada refrigerada, 6 Tomates, 150 g de Queso fresco de cabra, Mostaza a la antigua , 4 cucharaditas, Albahaca al gusto Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Engrasamos con una de las cucharadas de aceite de oliva una fuente redonda de 24 centímetros que pueda ir al horno y disponemos los tomates ordenador cortados en rodajas. Los salpimentamos, les añadimos el resto del aceite por encima y los horneamos durante veinte minutos. Una vez que pase el tiempo retiramos la fuente del horno y extendemos por encima de los tomates el queso de cabra fresco desmigado junto con la mostaza a la antigua. Cubrimos con la pasta quebrada remetiendo los bordes sobrantes hacia dentro. Horneamos durante treinta minutos. Una vez que pase el tiempo dejamos reposar durante diez minutos hasta que pierda algo de calor y con cuidado la desmoldamos en un plato grande para que queden los tomates hacia arriba. Espolvorear con unas hojas de albahaca fresca.

Receta completa aquí

7. Tarta salada de tomates, queso y mostaza

1366 2000 5
  • Ingredientes: 60g de Harina de repostería, 30g Harina de maíz (no maizena), 4g Sal, 2g Ajo granulado, 55g Mantequilla sin sal fría, 15ml de Aceite de oliva virgen extra, 30 ml Agua fría (aproximadamente), 75g Queso crema, 10 ml Mostaza de Dijon, Pimentón picante una pizca, Tomates de temporada, Orégano seco, Queso Parmesano, Pimienta negra molida
  • Elaboración: Disponer las harinas, la sal, el ajo granulado, un poco de pimienta negra, la mantequilla cortada en cubos y el aceite en un procesador de alimentos o picadora. Triturar en varias tandas cortas hasta que se integre todo y quede una textura granulosa fina. Añadir poco a poco el agua fría, triturando cada vez, hasta conseguir una masa que podamos trabajar con las manos sin que se pegue. Formar un disco homogéneo y liso, envolver en plástico film y dejar en la nevera como mínimo 30 minutos, mejor más tiempo si hace mucho calor. Precalentar el horno a 190ºC y preparar una bandeja. Lavar y secar los tomates y mezclar en un cuenco el queso crema con la mostaza, un poco de pimentón, orégano y un golpe de pimienta. Estirar la masa hasta dejar un grosor de 5 mm, aproximadamente, dando forma redondeada con un rodillo o con las manos. Trabajar rápido para que no se caliente mucho. Cubrir con la crema de queso, sin llegar a los bordes, y distribuir encima los tomates cortados en rodajas no muy gruesas. Doblar sobre la masa los bordes, para tapar un poco el relleno y los tomates, y agregar un poco de sal, orégano, queso y un chorrito de aceite. Hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que se dore la masa. Vigilar que no se quemen los tomates, si esto ocurriera podemos tapar la parte superior con papel de aluminio. Si se resecan demasiado, añadir más queso a mitad de la cocción. Para que la masa tenga un aspecto más bonito podemos pintar los bordes con huevo batido o con mantequilla fundida.

Receta completa aquí

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir