Compartir
Publicidad
Publicidad

Cocina y Literatura, un admirable trabajo de campo

Cocina y Literatura, un admirable trabajo de campo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cocina y Literatura, es un libro creado en 2007 a mano de María Isabel Berbel García, profesora de lengua castellana y literatura, con la ayuda, entusiasmo y colaboración de sus alumnos y alumnas de 2º de ESO del curso 2005 y 2006 (grupos A y E) del IES “Aricel” de Albolote, en Granada.

Este libro me lo regaló una buena amiga hace unos meses y, la verdad, ha sido un regalo maravilloso. Se trata de un “experimento”, la creatividad de una profesional de la enseñanza, para incentivar a sus alumnos a embutirse en el mágico mundo de las letras, a través del atractivo mundo de la gastronomía. Difícil resistirse ante tanta provocación.

Os cuento como se estructura el libro.

Tras los agradecimientos y la mención, por parte de la autora, de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que han formado parte de este proyecto tan innovador, se nos presenta el índice, en el que nos sorprendemos con temas tan peculiares como un menú romano, un menú científico, un texto fílmico, “how to make a pizza”, un ejercicio en la lengua anglosajona, en formato comic explicando la elaboración de tan famoso plato, así como numerosas recetas de lo más curiosas alguna de ellas.

Isabel Allende, Madame Bobary, Albert Einstein, Gabriel García Márquez, Leonardo da Vinci o Petronio, son algunos de los genios inspiradores de textos salpicados de salsas y opíparos manjares. De historias, refranes, adivinanzas y dichos. Machado, los Hermanos Grimm, Mariano José de Larra e incluso las Sagradas Escrituras iluminan la creatividad e imaginación de este grupo de jóvenes literatos y gastrónomos y su genial educadora y maestra.

La lectura de Cocina y Literatura se hace muy agradable para los que amamos ambas artes, ya que este libro combina ambas materias en las dosis adecuadas para mantener al lector-comensal relamiéndose a cada página-bocado, hasta el final del manjar-libro. Os recomiendo pues su lectura a aquellos ávidos de conocimiento, tras la cual, muy probablemente os intereséis por muchos de los manuscritos que aquí se dejan ver. Sin duda María Isabel Berbel García, es una excelente profesora y promotora de la educación. Mis felicitaciones.

Cocina y Literatura, por María Isabel Berbel García
ISBN-978 84 612 1272 9
Depósito Legal- GR-2991-2007
Edita- Caja Granada, Obra Social
Imprime-Talleres Gráficos Albolote, Granada

En Directo al Paladar | Breviario del Cocido. Olla podrida y demás manjares
En Directo al Paladar | Reflexiones de Robinsón ante un bacalao

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos