Compartir
Publicidad

El libro de Doña Petrona, edición de 1945

El libro de Doña Petrona, edición de 1945
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días mi madre vino con algo envuelto en una bolsa de plástico. Lo sacó como si no hubiese un mañana para aquello, con mucho cuidado. Tenía forma de libro y no defraudó, ¡era un libro! Resulta que me había traído El libro de Doña Petrona, exactamente una edición de 1945, porque vió que hace unas semanas había hablado de una noticia en la que hacía referencia a esta ilustre señora.

El libro la verdad que no es que haya pasado de generación en generación en mi familia, de hecho se lo tengo que devolver a mi madre. Lo compró de segunda, tercera o vete tu a saber de qué mano, en un viaje que hizo hace años a Argentina. Imagino la de ediciones y revisiones que tendrá este libro. Esta en concreto es la “vigésima edición, refomarda y aumentada por su autora”. De hecho lo que más choca es ver una fotografía en blanco y negro de una jovencísima Petrona C. de Gandulfo.

El libro de Doña Petrona, edición de 1945. Hojas interiores

El éxito de este libro, o de esta señora, seguro que reside en las propias aspiraciones de la autora que deja escritas en forma de dedicatoria.

Con este libro deseo ayudar a toda señora amante del arte culinario. Con él la persona más novicia puede confeccionar los platos más exquisitos. (...) Pido nada más que, al ponerlas en práctica, las lean con atención, que usen las cantidades exactas (...)

La verdad que el libro me ha recordado mucho a la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere. Sección de consejos para el servicio del comedor (claro, hay que entender que es un libro con más de 60 años y la etiqueta en la mesa ha cambiado mucho y para bien), consejos de menús, indicaciones a tener en cuenta en la lectura del libro, etc.

Y las recetas, pues las recetas tienen un toque muy de glamour de aquella época. Y sobre todo mucho arte, en las ilustraciones que demuestran a (casi)todo color algunas de las elaboraciones más clásicas del libro. Desconozco si en ediciones posteriores, que las habrá y muchas, se añadieron fotos reales o no. En fin, una joya un poco destartalada de los libros de cocina, pero una joya al fin y al cabo.

En Directo al Paladar | Enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere
En Directo al Paladar | Libros de cocina de ayer, Gran enciclopedia de la cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio