Harry Potter, Star Wars, Astérix...: 13 libros de cocina para el Día del Orgullo Friki

Harry Potter, Star Wars, Astérix...: 13 libros de cocina para el Día del Orgullo Friki
1 comentario

Desde 2006 se celebra cada 25 de mayo el Día del Orgullo Friki, una excusa como otra cualquiera que en DAP aprovechamos para llevar lo nerd y lo geek con nuestro ámbito predilecto, el culinario. Porque no nos cansaremos de repetir que la cocina y la gastronomía forman parte de nuestra identidad cultural y juega su papel hasta en los espacios más insospechados, como el mundo del cómic o del videojuego.

Es difícil contruir mundos y universos de fantasía o ciencia ficción versosímiles ignorando qué comen o cómo cocinan sus personajes. En ocasiones hay platos o ingredientes que se convierten en un icono del universo ficticio al que pertenecen, sean inventados (como las lembas de Tolkien) o reales (la tarta de cerezas de 'Twin Peaks'). En otras, la iconografía de una obra es tan rica que da juego para recrearla en nuestra cocina.

Sea como sea, el esplendor del mundo friki -recordemos que no es lo mismo que freak- vivido en las últimas décadas, convirtiéndose en una comunidad global de consumo masivo popular, nos ha dejado multitud de libros de cocina para vivir nuestra pasión también con orgullo a través de los fogones.

Las recetas de las películas del Estudio Ghibli

Ghibli1

Publicado en España el año pasado, este encantador libro es una auténtica delicia que enamorará a cualquiera que se haya visto atrapado por la magia del Studio Ghibli. En una cuidada edición que incluye anécdotas, referencias y muchas imágenes de las películas, la obra recorre esos títulos inolvidables a través de la comida que aparece en ellas.

La ficción japonesa en general, y las películas de Ghibli en particular, suelen contar con la presencia de la cocina y la gastronomía en sus obras, jugando un papel muy relevante para la trama o los personajes, o simplemente como parte del contexto y la ambientación de una escena o lugar en particular. Este bonito libro se disfruta ya solo leyéndolo con calma, pero además nos anima a lanzarnos a cocinar.

Las recetas de las películas del Studio Ghibli: 1 (Cook&Play)

Star Wars Repostería Galáctica

Star

Terminada la saga de películas con el estreno de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' en 2019, la franquicia que cambiaría para siempre la historia del cine y la cultura popular sigue más viva que nunca con su infinita serie de obras derivadas. El merchandising siempre ha sido marca de la casa de Lucas y no podía dejar de serlo con Disney, y la cocina siempre ha sido un gran filón para el mundo galáctico.

Uno de los últimos lanzamientos es este recetario oficial dedicado al mundo más dulce, siempre inspirado en los escenarios, planetas y rincones de la saga. Más de cuarenta recetas para los más golosos que sin duda triunfarán entre los más pequeños, pero también entre los fans de cualquier edad.

Star Wars Repostería Galáctica: El recetario oficial de golosinas dulces y saladas de Tatooine, Hoth y mucho, mucho más lejos (Star Wars Ilustrados)

Cocina con Disney: El recetario no oficial

Disney1

Hablando de Disney, la máquina de hacer sueños también nos ha dado mucho juego para llevar ese mundo mágico a nuestras cocinas. Casi en cada una de sus obras podemos encontrar algún plato, ingrediente o momento especialmente relevante o icónico de la pieza en cuestión, y eso sin contar la fama que tiene la comida en los Parques Disney, eje central de este recetario.

Aunque en este caso no es un libro oficial de la marca, el recientemente publicado 'Cocina con Disney' es un canto de amor al universo de magia y diversión que sigue atrapando a grandes y pequeños y llenando sus parques temáticos cada año. La autora precisamente creció junto al Disneyland Resort de California y la nostalgia al mudarse lejos la llevaron a recrear los platos. El éxito la animó a plasmar las recetas en este libro, invitando a todo el mundo a viajar por sabores de todo el mundo sin salir de casa.

Cocina con Disney: El recetario no oficial (FUERA DE COLECCION)

Recetas del mundo de Tolkien

Tolkien2

El fascinante universo de la Tierra Media, con 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit' como grandes referentes, pronto verá un nuevo relanzamiento con la inminente serie de Amazon Prime Video, pero los grandes fans de Tolkien nunca dejamos de tener su obra como referente en nuestro día a día.

Gracias a este sugerente libro podremos llevar nuestra pasión también a los fogones con multitud de recetas inspiradas en su riquísimo mundo, lleno de culturas, paisajes, personajes e historias de todo tipo, siempre desarrolladas con minuciosidad por el autor. La cocina forma un papel esencial entre los hobbits pero también podremos recrearnos cocinando platos que nos llevarán por festines de todo tipo.

Recetas del mundo de Tolkien: Inspiradas en las historias del autor (Biblioteca J. R. R. Tolkien)

La cocina de Hogwarts: el libro de recetas oficial de Harry Potter

Hp2

No podía faltar en este recopilatorio otro de los grandes fenómenos que han marcado a más de una generación de jóvenes lectores -y no tan jóvenes-, trasladado con equivalente éxito a la gran pantalla. La prolífica saga de Harry Potter y su mundo mágico ha sido bien explotado con artículos de merchandising de todo tipo y condición, incluyendo un buen surtido de productos comestibles.

Este libro, publicado en España a finales del año pasado, es todo un éxito de ventas y sin duda hará las delicias de los grandes seguidores de las aventuras que transcurren dentro y fuera de Hogwarts. Lleno de colorido y con fotografías de gran calidad, incluyendo muchas referencias a las películas, es perfecto para hacer fiestas temáticas en casa o simplemente pasar un buen rato recordando los libros o a los filmes.

La cocina de Hogwarts: El libro de recetas oficial de Harry Potter

Festín de Héroes: El libro de cocina oficial de D&D

Festin2

Quizá no tan mainstream como las sagas anteriores, pero indudablemente con una importancia crucial en el mundo friki y su legado, el juego de rol Dungeons & Dragons (D&D) creado en 1974 demuestra tener cuerda para rato e incluso hace sus incursiones en la cocina.

En este caso se trata de una fantástica edición de tapa dura que encantará a los jugadores más veteranos o a los más noveles, pues incluye multitud de referencias y guiños al juego original, como seguir el formato del manual de rol para explicar las recetas. En total ofrece 80 recetas inspiradas en esos mundos de fantasía heroíca para amenizar las partidas o simplemente disfrutar recreando lo que podrían comer esos personajes.

Festín de Héroes: El libro de cocina oficial de D&D (D&D Dragonlance)

Cocina Geek: Recetas sencillas para paladares frikis

Gek

El título de este original recetario es toda una declaración de intenciones que no necesita mucha más presentación. Con el término geek, la autora Gemma Ballesteros, apunta directamente a los aficionados al mundo de los videojuegos, de los que ella misma se declara amante apasionada.

Cocinera y experta en gaming, en esta entrentenida obra combina sus dos pasiones para animar a todo el mundo a explorar el lado más sabroso de un universo todavía visto con cierta mala fama por quienes lo desconocen. A través de 55 recetas se recorren algunos de los títulos y sagas de los videojuegos más populares de la historia en los que también la cocina juega su papel.

Cocina Geek: Recetas sencillas para paladares frikis

Gastronogeek

Tartaletas
Tartaletas Ojo de Sauron que cocinamos siguiendo la receta de Gastronogeek.

Si hablamos de cocina y geeks, no podía faltar en este listado uno de nuestros libros preferidos, del ya popular autor francés Thibaud Villanova que reúne aquí 42 recetas desarrolladas por él mismo con mucho mimo para invitarnos a recorrer una sabrosa aventura por multitud de mundos de fantasía y ciecia ficción.

Sin centrarse en ningún universo particular, en su pionero recetario nos lleva a través de los sabores inspirados por títulos tan populares como El Señor de los Anillos, Dragon Ball o Star Wars, en un formato editado con detalle, muy visual y con recetas para todos los niveles.

Gastronogeek (Hachette Heroes - Cultura Pop - Gastronomía)

Los banquetes de Astérix

Asterix2

La última publicación de Villanova ya la recomendamos las pasadas navidades y no podían faltar en esta selección, pues fantástico trabajo recreando todo tipo de platos del universo de los invencibles galos nos atrapó desde el primer vistazo a sus páginas.

Será recibido con pasión por quienes crecimos leyendo -y releyendo mil veces- las aventuras de Astérix y compañía, pero también puede gustar a cualquiera que busque recetas diferentes, originales, con un toque divertido y retazos históricos. Como siempre, el autor hace un excelente trabajo llevándonos de vuelta a esos mundos y aquellas historias, recordando personajes y ligándolos con la cocina que aparece en las páginas de sus cómics, o imaginando lo que podrían haber comido. Las recetas están adaptadas a la cocina actual y son perfectamente realizables hoy en día.

Cocina friki

Friki

Cassandra Reeder es un ejemplo similar al de Ballesteros, una cocinera aficionada y apasionada de los videojuegos, cómics y todo lo que tenga qeu ver con la fantasía y la ciencia ficción, lanzó en 2008 The Geeky Chef, donde recrea y comparte recetas inspiradas en esos mundos que tanto le fascinan.

En este libro recopila algunas de sus recetas favoritas y otras exclusivas en un lenguaje muy fácil de seguir incluso por los más novatos de los fogones, tocando casi todos los grandes clásicos imprescindibles de la cultura friki, incluyendo algunos más de nicho en nuestro país como 'Firefly', 'Doctor Who' o 'Star Trek'.

Cocina Friki: Recetas no oficiales de Minecraft, Juego de Tronos, Harry Potter, Twin Peaks ¡Y muchas más! (Hobbies)

Friends: Central Perk. El libro de cocina oficial

Friends

Hace ya tiempo que reseñamos el proyecto financiado por crowdfunding de los autores de 'Del Sofá a la Cocina', una obra de amor de fans de la serie 'Friends' para otros enamorados de la misma. Ahora traemos el que se ha publicado recientemente como recetario oficial, un buen complemento para la biblioteca culinaria de cualquiera que haya reído o se haya emocionado con la popular sitcom.

Este libro recopila los platos más icónicos y representativos de la serie que hemos visto a través de sus diez temporadas, y no han sido pocos. Uno de los grandes atractivos es el diseño del libro que cuenta con numerosas fotografías a color de la serie, por lo que solo su lectura ya despertará la nostalgia.

FRIENDS: CENTRAL PERK. EL LIBRO DE COCINA OFICIAL

Alien: the official cookbook

Alien2

Recién salido del horno tenemos este recetario para los incondicionales de la saga Alien, un universo de verdadero culto que sigue levantando pasiones y está lejos de morir. Aunque se trata de una edición solo en inglés, no tenemos ninguna duda de que este libro de cocina, oficial, será devorado con pasión por los fans más acérrimos.

También se lo recomendamos a los fans del mundo y la estética Lovecraft, del terror cósmico y la iconografía derivada de Cthulhu, así como a quienes sean más frikis de lo creepy y los bichos monstruosos. La recreación de algunos platos es digna de recuperar para el próximo Halloween.

ALIEN OFFICIAL COOKBOOK HC: The Official Cookbook

The Pokémon Cookbook: Easy & Fun Recipes

Pokemon2

De criaturas algo desagradables pasamos para cerrar al mundo cuqui o kawai de Pokémon, con un libro muy divertido y colorista perfecto para toda la familia. Ya sabemos que a los japoneses se les da muy bien lo de jugar con la comida y recrear personajes y figuras con arroz, algas, verduras y cualquier cosa comestible, y este recetario no iba a quedarse atrás.

Ahora podemos jugar de verdad con la comida llevando a nuestros personajes favoritos de la serie de animación y videojuegos a nuestro plato, con ideas muy divertidas estupendas para hacer con los peques o montar alguna fiesta o merienda temática antes de echar unas partidas.

The Pokémon Cookbook: Easy & Fun Recipes

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Angelita Alfaro, la ama de casa riojana que tiene más libros de recetas que Karlos Arguiñano: “Tengo más, te lo juro”
En DAP | Clásicos básicos: los libros de cocina imprescindibles (que son útiles en cualquier casa)

Temas
Inicio