Compartir
Publicidad

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La repostería creativa es fascinante. Tiene muchos detractores que defienden productos más tradicionales sin excesos azucarados, pero yo no puedo evitar sentir debilidad estética por esas maravillas de las que son capaces algunos reposteros. Mi lado más friki se rinde ante las posibilidades que ofrecen pasteles, cupcakes y galletas, pero las obras que más me gustan casi siempre miran a Japón. Estas impresionantes tartas basadas en el universo Ghibli son una buena muestra de ello.

Hace un tiempo ya nos dejamos seducir por el monismo de algunas tartas de Totoro, una película que suele aparecer siempre en los ránkins de la filmografía del estudio nipón, obra del gran Miyazaki. Pero Ghibli es mucho más y cuenta con otros cineastas que nos han regalado pequeñas y grandes joyas de la animación, creando mundos increíbles o acercándonos la realidad más dura con sus personajes. Y por supuesto, han inspirado a muchos reposteros con manos de artistas para dejarnos con la boca abierta con tartas como estas.

'El Castillo Ambulante'

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

Aún recuerdo cuando fui a la Filmoteca de Murcia una mañana de Navidad a ver El Castillo Ambulante (Hauru no ugoku shiro, Hayao Miyazaki, 2006) algo escéptica, por ser claramente una sesión infantil. Pero se hizo la magia y toda la sala permaneció en silencio, con los niños fascinados por lo que estaban viendo, totalmente conquistados por las imágenes y la historia.

El maestro Miyazaki volvió a hacer gala de su talento con esta delia de película que dejó para el recuerdo esa imagen del increíble “castillo”, un personaje vivo más dentro de la historia. Esta tarta de Busy Bee Cakes recrea con minuciosidad cada detalle del castillo, sin duda todo un reto que daría mucha pena destrozar para comérselo.

Susuwataris de 'El Viaje de Chihiro'

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

Yo diría que fue 'El Viaje de Chihiro' (Sen to Chihiro no kamikakushi, Hayao Miyazaki, 2001) la película de Ghibli que terminó de dar a conocer la magia del estudio entre la gran masa de público, aficionada o no al anime y al cine japonés. El nombre de Miyazaki ya sonaba fuera de los círculos más, digamos, frikis, y esta maravilla consiguió atrapar a grandes y pequeños.

El imaginario de criaturas, personajes y escenarios que se despliegan en esta película da lugar a muchas recreaciones por parte de los fans, que en este caso se materializa con una bonita tarta invadida por los Susuwataris. Estas simpáticas bolitas negras con grandes ojos y brazos son los duendes del polvo que tiran el carbón en la caldera de la casa de los baños. Simpáticos y amigables, la tarta de Catcakes, demuestra que también pueden ser muy dulces.

Kodamas de 'La Princesa Mononoke'

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

Para muchos fue 'La Princesa Mononoke' (Mononoke Hime, Hayao Miyazaki, 1997) nuestra puerta de entrada al universo Ghibli, haciendo evidente que el cine de animación es mucho más que películas simpáticas con dibujitos para niños y familias. En esta película se nos cuenta la lucha entre los guardianes del bosque y los humanos que explotan la naturaleza para utilizar en beneficio propio sus recursos, todo ambientado en el Japón medieval y con toques sobrenaturales y mágicos.

Esta tarta de Cinnamon Snail nos presenta una de esas criaturas del folclore japonés, los kodamas o espíritus del bosque, representados como pequeños seres blancos de cabeza grande, que solo emiten extraños sonidos en determinadas circunstancias. Pueden dar algo de miedo al verlos sin el contexto de su historia, pero es parte de ese halo mágico que envuelve a este tipo de personajes, que no siempre tienen que ser kawaii.

'El Castillo en el Cielo'

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

Otro castillo, esta vez con una apariencia más cercana a lo que se espera de un castillo como tal, es el que marca la historia de esta película. 'El Castillo en el Cielo' (Tenkū no Shiro Rapyuta, Hayao Miyazaki, 1986) tiene ya treinta años y sigue sin envejecer nada. En esta temprana película el maestro nipón volvía a demostrar la magia que desplegarían todos sus filmes posteriores, desplegando mundos con toques de fantasía, mitología, historia y futurismo, disfrutales por niños, adolescentes y adultos.

La autora de esta tarta es Lynn Smith, de Edible Art, que reconoce haberse sentido enamorada por la imagen y la idea que hay detrás del castillo y de toda la película. Es sin duda una gran recreación laboriosa que más que apetecer comerla, dan ganas de utilizarla como maqueta para jugar en ella como si fuéramos niños otra vez.

Seita y Setsuko de 'La Tumba de las Luciérnagas'

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

Una de mis favoritas del estudio, para cuyo visionado hay que elegir bien el momento, ya que no es una película fácil para pasar simplemente el rato. 'La tumba de las luciérnagas' (Hotaru no haka, Isao Takahata, 1988) es una obra que demuestra perfectamente cómo el cine de animación no siempre es para niños, y es capaz de arrancar lágrimas hasta a los más mayores con historias sencillas, pero durísimas.

La tarta de Kickshaw Cakes ya nos pone sobre aviso, no es una imagen encantadora de dos personajes adorables.Son los protagonistas, los hermanos Seita y Setsuko, que sobreviven como pueden solos en el Japón arrasado que sufre los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Demoledora, pero no me canso de recomendarla.

La habitación de Arrietty

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

Se suele decir que es una película menor, pero no por ello 'Arrietty y el mundo de los diminutos' (Kari-gurashi no Arietti, Hiromasa Yonebayashi, 2010) carece de la magia de Ghibli. Yo tengo especial debilidad por ese mundo de seres pequeñitos que habitan entre nosotros, probablemente porque la serie de animación de 'Los Diminutos' era una de mis favoritas de pequeña, y siempre me han parecido encantadores los mundos a pequeña escala.

Esta tarta, obra de Craven Cakes, se ha centrado precisamente en la habitación del personaje de Arriety, recreando el escenario sin escatimar en detalles. Otro pastel que parece una maqueta, lleno de objetos, flores, hojas y con muchísimo colorido. Un pequeño rincón mágico en miniatura.

'Nausicaä del valle del viento'

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

Situada en un mundo postapocalíptico, mil años en un hipotético y pesimista futuro, 'Nausicaä del valle del viento' (Kaze no Tani no Naushika, Hayao Miyazaki, 1984) es una muestra más de la posición del cinesta japonés en relación a la necesidad de conservar nuestro planeta, de proteger la naturaleza, pues de lo contrario estamos condenados a un futuro desolador. Nausicaä es una princesa que defiende el pacifismo y luchará contra otros reinos que quieren arrasar con los insectos gigantes del Bosque contaminado.

En esta ocasión la tarta, creación de Lotties Cakes and Slices, no es una maqueta o diorama dulce. Se ha optado por un diseño sencillo y geométrico de tres pisos sobre los que se ha pintado una imagen de la protagonista con una gama de colores preciosa, utilizando para ello elementos comestibles. Es casi un lienzo muy dulce.

La princesa Kaguya

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

Recientemente estrenada en nuestro país, aunque para variar, con retraso, 'El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, 2013) es una maravilla de la animación que recoge un relato tradicional japonés y lo lleva a la pantalla con una delicadeza y una belleza que enamoran sin remedio.

Lleno de metáforas y referencias al pasado y al presente,con múltiples lecturas que dan lugar a reflexiones de todo tipo, esta película es sobre todo una delicia atemporal con un estilo de animación que puede llamar la atención hoy en día, pero que es, sencillamente, perfecto. También atrapó a la autora de esta tarta, que retrata a la protagonista de la obra en un estilo que refleja muy bien la ligereza y el preciosismo mágico de la película.

El Barón Humbert von Grikkingen

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

Sí, es un gato, muy elegante y con buena porte, que para algo es un Barón. Pertenece a la película 'Susurros del corazón' (Mimi wo Sumaseba, Yoshifumi Kondō, 1989), con guion de Miyazaki, una obra considerada algo menor pero por la que yo siento un cariño especial. Es una historia sencilla sin grandes pretensiones, pero muy agradable de ver y disfrutar también con los más pequeños.

Nos presenta en pleno verano a Shizuku, una adolescente muy aficionada a la lectura que entabla amistad con un chico cuyo meta en la vida es convertirse en luthier, y para ello viajará a Italia a formarse. Ella quiere también demostrar que tiene una meta en la vida y comienza a idear una historia protagonizada por “El Barón”, inspirado en una figura que encuentra de casualidad en una tienda de antigüedades y objetos extraños.

Haru convertida en gato

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

La película 'Haru en el reino de los gatos' (Neko no Ongaeshi, Hiroyuki Morita, 2002) es precisamente una obra derivada de la anterior, en la que también aparece el personaje de El Barón. Está basada en la historia que inventa Shizuku, con tintes mágicos, que nos presenta a Haru como protagonista, una adolescente que viaja al Reino de los Gatos donde terminará siendo convertida en uno de ellos.

La autora, Anne-Marie Cahill Byrne de Cherub Couture Cakes, ha querido centrarse precisamente en el busto de la chica ya en su versión gatuna para esta tarta, un pequeño homenaje a sus propios gatos que además dice que tienen nombres japoneses por influencia de sus hijos.

Miyazaki y sus criaturas

11 tartas del universo Ghibli que te dejarán sin palabras

Por último, no podía dejar de compartir esta tarta que es todo un homenaje al cineasta y maestro absoluto de la animación como es Hayao Miyazaki, cofundador del Estudio Ghibli junto con Isao Takahata en 1985. Sé que para muchos las tartas que reproducen rostros o personajes reales en un tamaño tan grande no son muy apetecibles, pero como obra estética y homenaje me parece que el trabajo de Bake, Create, Make es al menos reseñable.

Me parece muy simpática la idea de representar a Miyazaki con sus características gafas negras rodeado de versiones mini de muchos de sus personajes más memorables, pequeñas criaturas que se han ganado un hueco en la historia del cine y en nuestro imaginario colectivo. El futuro de Ghibli es incierto, pero ojalá que sigan regalándonos películas con tanta magia con las que soñar.

Fotos | Catcakes, Cinnamon Snail, Edible Art, Kickshaw Cakes, Craven Cakes, Lotties Cakes and Slices, Splendor Cakes, Cácalicious Cakes, Cherub Couture Cakes, Bake, Create, Make
En Directo al Paladar | 11 tartas de Totoro tan monas que no te las querrás comer
En Directo al Paladar | Diez tartas cinéfilas sorprendentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos