Compartir
Publicidad

La Ciencia de la Salud; la importancia de una alimentación sana

La Ciencia de la Salud; la importancia de una alimentación sana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Valentín Fuster, eminente cardiólogo, científico y divulgador barcelonés, nos ofrece en su libro "La Ciencia de la Salud" las claves para una vida más sana y equilibrada, poniendo énfasis en la necesaria intervención de los gobiernos para la promoción de hábitos de vida más saludables. Dentro de estos hábitos, destaca el importantísimo papel que juega una dieta equilibrada en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, responsables en el momento actual de más de la mitad de las muertes, y no solo en los países conocidos como del primer mundo.

La salud, definida por la OMS como el estado de completo bienestar físico, síquico y social, es un concepto que va más allá de la clásica definición como ausencia de salud. Y es que Fuster destaca la importancia de la prevención como factor primordial para reducir esta alta tasa de mortalidad. Pero además, de cara a los gobiernos, llama la atención sobre los altos costes sociales y económicos que se derivan de estas enfermedades cardiovasculares, que suponen una gran parte de los gastos de la sanidad pública, por los ingresos hospitalarios y los costosos tratamientos farmacológicos que tienen que tomar estos enfermos de por vida.

Entre los elementos de prevención básicos, destaca el ejercicio físico moderado junto con una dieta sana, además de evitar el estrés y el tabaco. En el libro se aportan valiosas claves para perder peso y seguir una dieta equilibrada en aportes de hidratos de carbono, vitaminas, fibra y proteínas, sin los traumas de las dietas milagrosas. Además nos transmite útiles consejos de cómo enfrentarse a la hipertensión, la “asesina silenciosa”, y pequeños trucos para animarnos a hacer más ejercicio físico cada día. En realidad, Fuster nos intenta educar para una vida más sana y feliz, que es lo que todos buscamos.

fuster directoalpaladar

En esta misma línea, recientemente ha publicado un libro, presentado en el Ministerio de Sanidad español, titulado “La Ciencia y la Vida”, en colaboración con José Luis Sampedro, en donde se aunan las visiones científicas y humanistas, para darnos las claves de una vida más completa y sana, en cuerpo y mente, hablando de la autorrealización personal, la autoestima, el sentido de la vida y la muerte, entre otras cuestiones. Debemos agradecer esta original y completa visión del ser humano.

Más información | Sociedad Española de Cardiología. Más información | Fundación del Corazón. En Directo al Paladar | Salud en Directo al Paladar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio