Una buena barbacoa no solo deja platos vacíos y sonrisas satisfechas, también deja tras de sí un pequeño caos: grasa pegada en la parrilla, bandejas con restos de marinada, utensilios ahumados y superficies manchadas por jugos de carne. Desde el carbón derramado hasta los platos y pinzas que se usan una y otra vez, todo termina impregnado de humo, grasa o restos de comida.
Incluso la mesa de trabajo o el área donde se corta y sirve la carne suele acabar llena de residuos difíciles de limpiar si no se toman precauciones.
Lo más complicado suele ser la limpieza de la propia parrilla, pero el resto no deja de ser un reto porque se suma la limpieza de bandejas, tablas de corte, cuchillos y envases de condimentos. Preparar una barbacoa implica disfrutar, sí, pero también asumir que la limpieza posterior puede ser un verdadero desafío si no se planifica con inteligencia.
Si para muchos la clave está en dominar la cocción perfecta, pero para otros hay un detalle práctico que marca la diferencia: el uso inteligente del papel de aluminio con doble capa.
Inspirado en un truco popularizado por la experta en parrillas Jess Pryles, se ha popularizado un método simple pero efectivo: colocar una primera capa de papel aluminio sobre la bandeja, mesa o superficie donde se va a trabajar la comida, que actúa como barrera contra grasa, jugos y restos de carbón. Luego, encima, se coloca una segunda capa limpia, sin contacto previo con la parrilla ni los alimentos.
“Cuando sacas la carne caliente de la parrilla, solo tienes que levantar la capa superior con todos los restos y desecharla. Debajo te queda una superficie impecable y lista”, explica. Esta nueva capa sirve para cortar, emplatar o servir la comida directamente, sin necesidad de cambiar bandejas ni ensuciar más.
Este es un tip simple que te ahorra tiempo y esfuerzo, y te permite enfocarte en lo que importa: compartir buena comida con buena compañía. La gran gracia de este tip es que te ahorra minutos de limpieza de platos extra.
Este verano, con solo un rollo de papel aluminio y un pequeño cambio en tu rutina, podrás hacer que cada asado sea más limpio y más práctico que andar de dentro para afuera con bandejas apiladas.
Foto | Madison Inouye
En DAP | Este el gesto más simple que jamás debes saltarte cuando usas el lavavajillas