Strudel de manzana: cómo prepararlo al más puro estilo ‘Malditos Bastardos’

Strudel de manzana: cómo prepararlo al más puro estilo ‘Malditos Bastardos’
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El mundo del cine es un universo muy sabroso: está plagado de escenas en las que la comida es una protagonista más. Del mismo modo, hay platos que, irremediablemente, nos trasladan a un pasaje del séptimo arte. Es el caso del strudel de manzana, que nos lleva de viaje por nuestra memoria hasta esa  icónica escena de ‘Malditos Bastardos’.

¿Quieres ganar 10 lotes valorados en 250 euros de utensilios de primera calidad Le Creuset y masas Buitoni? Regístrate en Buitoni y participa en el concurso para hacerte con las herramientas de los mejores chefs.

Consejo ofrecido por la marca

En la cinta de Quentin Tarantino, el coronel Hans Landa y la joven Shoshanna comparten este postre, que él adora y ella toma por cortesía. Si bien esta película elevó su popularidad, el strudel de manzana es un clásico de la repostería centroeuropea. Y es, también, una receta sencilla de preparar en casa.

Con la masa de hojaldre rectangular de Buitoni como base, tendremos listo este postre en cuestión de minutos. Es fácil de manipular y, con sus 196 capas, ofrece un resultado crujiente y ligero, como debe ser un strudel. ¿Cómo prepararlo al estilo ‘Malditos Bastardos’, es decir, en versión individual? Allá vamos.

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 300 g de manzana Golden o reineta
  • 30 g de pasas de corinto
  • 50 g de nueces (sustituibles por almendras, avellanas o un mix de los tres frutos secos)
  • 15 g de pan rallado o harina de almendras
  • 50 g de azúcar (puede ser moreno o panela)
  • 50 ml de ron
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 50 ml de zumo de limón
  • 1 huevo para pintar
  • Azúcar glas
  • Nata montada al gusto para decorar

Dificultad

Fácil

Tiempo de elaboración

10 minutos (más 30 minutos de la maceración de las pasas)

Tiempo de cocción

20-25 minutos

Cómo preparar un strudel de manzana paso a paso

En esta receta vamos a preparar el strudel en versión individual. Por eso, dividiremos la masa en seis porciones. También puede cocinarse en un tamaño mayor y cortarlo al servirlo, ¡cuestión de gustos!

Preparamos el relleno

Strudel Manzana 3

Precalentamos el horno a 200 ºC y, mientras, preparamos el relleno del strudel. En primer lugar, maceramos las pasas en el ron durante 30 minutos y las escurrimos. En paralelo, pelamos y cortamos las manzanas en pequeños cubos y las rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden.

Las mezclamos con los frutos secos picados, las pasas, el azúcar y la canela, y escurrimos esta mezcla en un colador. ¡Relleno listo!

A por la masa

Strudel Manzana 5

Dividimos la masa de hojaldre en seis trozos (con un corte horizontal y tres verticales, tratando de que queden porciones lo más similares posible).

Extendemos esos pedazos de la masa sobre el papel que la envuelve, ya que es apto para el horno, y colocamos el conjunto sobre una bandeja.

Montamos los strudels de manzana

Strudel Manzana 10

Vamos con el montaje del postre: espolvoreamos un sexto del pan rallado (una pequeña cucharada) en cada una de las masas. Repartimos la mezcla anterior de manzana, pasas y frutos secos entre las porciones de hojaldre de manera equitativa.

A continuación, enrollamos cada una sobre sí misma y tiramos de los extremos hacia abajo para obtener seis strudels en formato individual.

Hornear y decorar

Strudel Manzana 15

Pintamos con huevo batido cada strudel y los horneamos durante 20-25 minutos, hasta que estén dorados. En el plato, antes de servirlos, los espolvoreamos con azúcar glas y coronamos con nata montada para hacer honor a la escena de la película de Tarantino.

Trucos y consejos para elaborar los strudels de manzana

Este postre tan sencillo se convierte en un comodín para las reuniones familiares. Para ganar tiempo en su preparación, el relleno se puede dejar listo (macerado y cortado) la noche anterior. Antes de montar los strudels, bastará con escurrirlo y colocarlo sobre la masa.

Strudel Manzana 13

También se puede optar por dar forma a los strudels con horas de antelación, para agilizar procesos. Solo tendremos que introducirlos en el horno mientras cocinamos los platos principales para consumirlos recién hechos.

Para un relleno con regusto dulzón, nada como caramelizar la manzana con un poco de azúcar y mantequilla en la sartén. Si, además, garrapiñamos los frutos secos, el resultado será crujiente y sorprendente, todo un juego de texturas.

Otras recetas de strudel

El strudel más popular es este, el que está relleno de manzana. Pero, en la zona centroeuropea, es también muy famosa su versión a base de queso quark, el topfenstrudel. Combinado con ricotta, mantequilla y una yema de huevo, es la opción de postre ideal para aquellos que prefieren las elaboraciones menos edulcoradas.

Strudel Manzana 20

De vuelta al clásico strudel de manzana, se puede preparar una versión que incluya también frutos rojos y arándanos, que darán mucho colorido al relleno y un toque ácido muy sorprendente al conjunto de la elaboración.

El acompañamiento es otro de los elementos que da más juego: la clásica nata montada se puede sustituir por una bola de helado de vainilla con nueces de Macadamia, caramelo salado o pistacho. Por su parte, el azúcar glas se puede cambiar por una mezcla de azúcar blanco y canela.

Con tantas versiones y acompañamientos, ¿cómo no iba a ser el postre favorito de Hans Landa?

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio