Publicidad

Tartas y pasteles de manzana: nuestras 39 mejores recetas

Tartas y pasteles de manzana: nuestras 39 mejores recetas
Sin comentarios

El de las tartas y pasteles de manzana es un universo casi infinito. Quienes sentimos locura por ellas y ellos no podemos contener los deseos de probar todas aquellas recetas que se cruzan en nuestro camino. Si sois de los nuestros, hoy lo vais a gozar de lo lindo porque os traemos nuestras 39 mejores recetas de tartas y pasteles de manzana.

Una de las ventajas de estas recetas es que todas ellas se pueden preparar con cualquier tipo de manzana. Para un resultado más dulce, probad con Reinetas o Golden. Pero si os gustan los toques ácidos en las tartas y pasteles de manzana, las variedades Granny Smith, Gala o McIntosh son más adecuadas.

Tartas y pasteles de manzana rápidos y fáciles

Tarta rosa de manzana

Receta de tarta rosa de manzana
  • Ingredientes para 6 personas: 100 g de mantequilla en punto pomada, 125 g de azúcar, 1 vaina de vainilla, 2 huevos L, 160 g de harina de repostería, 20 g de fécula de patata, 16 g de levadura química, 20 ml de leche entera, 2 manzanas reineta y mermelada de albaricoque.

  • Elaboración: Calentamos el horno a 170º C con calor arriba abajo. Batimos la mantequilla y las semillas de vainilla con 100 g de azúcar hasta que formemos una crema suave. Agregamos las yemas de huevo una a una batiendo sin parar. Vertemos poco a poco la leche y mezclamos todo muy bien. Unimos con la mezcla de harina, fécula y levadura tamizadas. Por otro lado montamos las claras de huevo a punto de nieve. Las unimos a los anterior aligerando la crema, la vertemos en el molde engrasado y enharinado, y alisamos la superficie. Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos finos. Colocamos los gajos oblicuamente, empezando desde el centro hacia el exterior, formando una especie de rosa, hasta terminarlos. Horneamos durante 45 minutos y si vemos que se dora demasiado lo tapamos con papel de plata. Horneamos durante otros 10 minutos más aproximadamente y comprobamos el punto de cocción. Recordad que no debe quedar seco para que esté perfecto. Sacamos del horno, dejamos en el molde durante cinco minutos, desmoldamos sobre una rejilla y pincelamos con la mermelada al gusto. Se puede servir acompañado de helado de vainilla.

Más detalles, en la receta de tarta rosa de manzana.

Galette de manzana

galette de manzana
  • Ingredientes para 8 personas: 250 g de harina de trigo, 140 g de azúcar, 125 g de mantequilla muy fría, 70 ml de agua muy fría, 500 g de manzana, 25 ml de zumo de limón, 1 cucharada de harina de maíz refinada, 1 cucharadita de canela molida y 1 huevo.

  • Elaboración: Mezclamos la harina y 100 gramos de azúcar (reservamos el resto para el relleno) con la mantequilla y trabajamos con las yemas de los dedos. Añadimos el agua y removemos de nuevo sin tocar mucho para que no se caliente. Envolvemos en papel transparente y dejamos enfriar 15 minutos en la nevera. Mientras tanto precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Pelamos, descorazonamos y laminamos las manzanas. Rociamos con el zumo de medio limón. Agregamos la harina refinada de maíz, los 40 gramos restantes de azúcar y removemos bien hasta integrar. Extendemos la masa sobre una lámina de papel vegetal y la transferimos a una bandeja de horno. Colocamos la manzana por la superficie, sin llegar al borde y dejando un margen de masa de unos cuatro centímetros que doblamos hacia el interior, cubriendo parte de las manzanas. Pintamos la masa con huevo batido y, opcional, espolvoreamos con azúcar al gusto y un poquito de canela. Introducimos en el horno y cocemos durante 25-30 minutos o hasta que el borde esté dorado y crujiente. Retiramos y dejamos atemperar unos minutos (o enfriar completamente) antes de servir.

Más detalles, en la receta de galette de manzana.

Tarta de manzana y flan

tarta de manzana y flan
  • Ingredientes para 6 personas: 1 l de leche, 130 g de preparado en polvo para flan (tipo Royal), 300 g de panecillos de leche, 2 manzanas, 60 g de mermelada de albaricoque.

  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos los panecillos de leche por la mitad a lo largo. Pelamos las manzanas, las despepitamos y las cortamos en lonchas finas. Cubrimos el fondo de un molde de cremallera con papel de horno mojado y escurrido, para evitar que el líquido salga fuera durante la cocción. En un cazo al fuego ponemos la leche y el preparado para flan y lo preparamos siguiendo las instrucciones del fabricante, removiendo continuamente para que no se pegue al fondo del cazo. Cubrimos el fondo del molde con la mitad de los panecillos de leche. Vertemos la mitad de la leche en el molde, ponemos encima los panecillos de leche restantes, cubrimos con el resto de leche y colocamos encima las lonchas de manzana. Horneamos unos 40 minutos. Retiramos del horno y pincelamos con la mermelada de albaricoque. Dejar enfriar y guardar 2 horas en la nevera, como mínimo, antes de servir.

Más detalles, en la receta de tarta de manzana y flan.

Otras tartas y pasteles de manzana rápidos y fáciles

Tarta fina con Magimix Cook Expert Tarta fina de manzana con Magimix Cook Expert

Tartas y pasteles de manzana internacionales

Tarta de normanda de manzana

Tarta normanda de manzana
  • Ingredientes para 8 personas: 300 g de harina de repostería, 150 g de mantequilla, un pellizco de sal, 100 g de azúcar, 2 yemas de huevo, 30 ml de leche, 5 manzanas, 2 huevos, 80 g más de azúcar para el relleno y 250 g de creme fraiche o crema fresca.

  • Elaboración: Comenzamos por la masa, para ello echamos los ingredientes en el vaso de un robot de cocina o en un bol en el siguiente orden, la harina, la mantequilla bien fría y cortada en trocitos, un pellizco de sal, el azúcar, las yemas de huevo, y la leche fría. Si la preparamos con un robot darle unas pulsaciones hasta que se hagan unas migas, pasarlo a una encimera y comenzar a amasar rápidamente hasta formar una masa blanda, pero no pegajosa. En el caso de usar una base comprada simplemente extenderla encima del molde y pincharla para que no suba en exceso. Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Pelar y picar en cuartos las manzanas y estos cuartos a su vez en otros cuatro gajos. Batir los huevos enteros, el azúcar, el azúcar avainillado y la creme fraiche. Hornear durante diez minutos la masa en crudo cubierta con un papel y legumbres. Retirar del horno y añadirle las manzanas y por encima la mezcla del relleno. Cocer a 200ºC durante 15 minutos y después bajar el horno a 180ºC durante 40 minutos más.

Más detalles, en la receta de tarta normanda de manzana

Tarta tatin de manzana

tarta tatin de manzana
  • Ingredientes para 6 personas: 250 g de harina de repostería, 160 g de mantequilla para la masa, 50 ml de leche, 5 g de sal, 15 g de azúcar para la masa,1 yema de huevo, 1 kg de manzana, 200 g de azúcar para el relleno y 75 g de mantequilla para el relleno.

  • Elaboración: Comenzaremos preparando la masa. Para ello ponemos la harina y la mantequilla en dados bien fría en una superficie de trabajo. Con los dedos vamos cubriendo los dados de mantequilla con la harina. Luego con ambas manos trabajamos la mezcla hasta conseguir una textura arenosa. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche y la yema de huevo. Vamos incorporando esto con los dedos, y cuando el líquido haya sido absorbido usamos las manos para mezclar la masa hasta que tenga una textura suave. En cuanto se unan los ingredientes estará lista. La envolvemos en film y la dejamos una hora reposar en la nevera. Mientras preparamos el relleno. Pelamos y cortamos las manzanas en cuartos y en una sartén o cazuela refractaria hacemos un caramelo suave con el azúcar y la mantequilla hasta que se vuelva marrón, pero no demasiado oscuro. Añadimos la manzana y cocemos todo junto durante veinte minutos. Dejamos reposar media hora hasta que enfríe. Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Extendemos la masa con un grosor de aproximadamente cuatro milímetros y cubrimos las manzanas con la masa, remetiendo los bordes hacia dentro de la cazuela. Cocemos durante 25 minutos hasta que la pasta esté dorada. Dejamos templar ligeramente y le damos la vuelta para una bandeja.

Más detalles, en la receta de tarta tatin de manzana.

Strudel de manzana y chocolate

Strudel de manzana y chocolate
  • Ingredientes para 4 personas: 10 láminas de masa filo, 4 manzanas, 100 g de perlas de chocolate, 80 g de mantequilla y 100 g de azúcar.

  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y posición media de la rejilla. Pelaremos las manzanas y las partimos en rodajas no muy finas, entonces ponemos una sartén al fuego con 20 gramos de mantequilla y salteamos los gajos de manzana a los que le añadiremos 80 gramos de azúcar, dejándolos durante cinco minutos hasta que estén medio caramelizados. Retiramos del fuego y reservamos. Derretimos en el microondas el resto de la mantequilla y vamos pincelando con ella cada hoja de pasta filo, colocándolas unas encima de otras sobre de una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Extendemos las rodajas de manzana y por encima de éstas esparcimos las perlas de chocolate, enrollamos las hojas de pasta filo junto con el relleno como si hiciésemos un brazo de gitano. Pintamos la superficie con los restos de la mantequilla fundida y espolvoreamos con los 20 gramos de azúcar que nos quedaban. Horneamos durante 25 minutos o hasta que lo veamos dorado.

Más detalles, en la receta de strudel de manzana y chocolate

Otras tartas y pasteles de manzana internacionales

Tarta de manzana americana, como la del oso Yogui Tarta de manzana americana, como la del oso Yogui

Tartas y pasteles de manzana aromáticos y originales

Tarta flan de manzana

tarta flan de manzana
  • Ingredientes para 6 personas: para la masa, 180 g de harina de repostería, 90 g de azúcar glas, 1 vainilla, 90 g de mantequilla, 1 huevo L, 2 cucharadas de ron moreno y una pizca de sal; para el relleno, 4 manzanas, 2 huevos L, 120 g de azúcar y 125 ml de nata líquida; para el almíbar, 150 g de azúcar y 150 ml de agua.

  • Elaboración: Mezclamos la harina y la sal en un bol haciendo un volcán, después agregamos la mantequilla en trozos junto con el azúcar glas, fromos con la punta de los dedos hasta formar unas migas, añadimos el huevo, el ron y el interior de la vaina de vainilla, y lo incorporamos a la masa de mantequilla y azúcar. Seguidamente vamos introduciendo la harina a los ingredientes húmedos y formando unas migas que unimos finalmente en una bola de masa. Dejamos reposar envuelta en film en la nevera unos treinta minutos. Precalentamos el horno a 180 ºC. Estiramos la masa en una superficie ligeramente enharinada con Maicena y la colocamos en el molde de tarta desmontable recortando los sobrantes, terminamos recubriendo con un trozo de papel de horno y con unas legumbres que hagan peso, la horneamos durante quince minutos. Una vez pasado el tiempo retiramos las legumbres y seguimos horneando otros quince minutos ya en blanco. Reservamos. Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos. Colocamos un cazo al fuego con el agua y el azúcar, cuando llegue a ebullición añadimos los gajos de manzana y los cocemos durante cinco minutos. Las escurrimos y reservamos. En un bol o vaso de la batidora batimos el resto de los ingredientes para el relleno y lo vertemos colándolo encima de la base de masa prehorneada, disponemos los gajos de manzana y horneamos durante treinta minutos.

Más detalles, en la receta de tarta flan de manzana.

Tarta de manzana y crema de yogur

tarta de manzana y crema de yogur
  • Ingredientes para 8 personas: 5 yogures naturales, 8 huevos, 3 medidas de yogur de azúcar, 1 medida de yogur de harina de trigo, ralladura de 1 limón, 1 cucharadita de canela molida y 2 manzanas.

  • Elaboración: Empezamos precalentando el horno a 180ºC. En un bol grande ponemos los huevos y el azúcar y los batimos hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen. Añadimos los yogures, la harina, la ralladura del limón y la canela y batimos de nuevo para que se integren. Vertemos la mezcla en un molde de cremallera que previamente habremos untado con mantequilla. Pelamos las manzanas y las cortamos a gajos. Los colocamos sobre la mezcla del molde y, por último, horneamos la tarta unos 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio.

Más detalles, en la receta de tarta de manzana y crema de yogur.

Pastel de manzana y pera

pastel de manzana y pera
  • Ingredientes para 4 personas: 1 manzana, 2 peras, 80 ml de leche, 80 g de azúcar, 80 g de harina de trigo, 8 g de levadura química, 40 g de mantequilla, sal, azúcar glas y 2 huevos.

  • Elaboración: Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire. Batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que esponjen. Agregamos poco a poco la leche y la mantequilla derretida tibia. Unimos con la harina y la levadura tamizadas mientras seguimos batiendo. En un molde redondo o cuadrado, engrasado y ligeramente enharinado de 20 cm, colocamos láminas finas de manzana pelada, vertemos por encima la mitad de la masa, colocamos láminas finas de pera y cubrimos con el resto de la masa. Horneamos durante una media hora, más o menos, hasta que el pastel esté ligeramente dorado y cuajado. Dejamos que se temple un poco, lo desmoldamos y servimos espolvoreado de azúcar glas y unas frutas, si lo deseamos.

Más detalles, en la receta de pastel de manzana y pera.

Otras tartas y pasteles de manzana aromáticos y originales

Banda de hojaldre con crema y manzana Banda de hojaldre con crema y manzana

En Directo al Paladar | Milópita o empanada de manzana. Receta tradicional griega
En Directo al Paladar | Rosas de hojaldre y manzana. Receta de postre

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios