Casi siempre las recetas de pastelería clásica son las que más éxito tienen, desde las caseras como la tarta de manzana de la abuela, a las típicas de escaparate, cuando las presentamos a la hora del postre, en las reuniones familiares. Hoy os traigo una receta de esas, la banda de hojaldre con crema y manzana, un dulce tradicional que suele gustar a todo el mundo.
Recuerdo cuando tuve que realizar mis prácticas de pastelería para obtener el título, que esta especie de pastel-tarta era una de las preparaciones que todas las mañanas hacíamos en grandes cantidades antes de seguir con otras elaboraciones, y es que la gente las demandaba, sobre todo los fines de semana, como uno de sus pasteles preferidos. Después la he preparado decenas de veces en mi cocina y hoy quiero compartirla con vosotros para que también la pongáis en práctica.
El hojaldre os recomiendo que lo hagáis casero o en su defecto lo compréis en una pastelería o panadería, hay muchas que os venderán la cantidad que vosotros pidáis y la diferencia con el comercial es impresionante.
Comenzaremos preparando el relleno. Para la crema, en un bol mezclamos el azúcar con la maicena, añadimos un poco de leche, las yemas y batimos con unas varillas hasta que no veamos grumos. En un cazo, echamos el resto de leche, la nata líquida y la vainilla, calentamos hasta que comience a hervir.
Entonces separamos del fuego y sin dejar de remover agregamos la papilla anterior, volvemos a poner al fuego y cocemos removiendo para que nos se nos pegue hasta que vuelva a arrancar a hervir. Separamos del fuego y la ponemos en un bol, cubriéndola con film alimentario en la superficie de la crema. Enfriar en la nevera.
Cortaremos las manzanas en cuartos y después en rodajas finitas. Reservamos rociándolas con un poco de zumo de limón.
Extendemos el hojaldre y cortamos una banda de unos 15 centímetros de ancho, así como dos tiras de dos centímetros de ancho y el mismo largo que la banda. Batimos el huevo y con un pincel pegamos las tiras de hojladre, una en cada lateral de la banda. Precalentamos el horno a 200 grados.
En una manga pastelera echamos las crema rellenado el espacio entra los laterales del hojaldre. Colocamos las láminas de manzana de forma ordenada. Horneamos durante 30 minutos a 180 grados o hasta que veamos el hojaldre cocido y la manzana tostada.
Una vez fuera del horno pintamos, si se quiere, con gel de brillo para tartas, casero, aquí tenéis la receta, o bien comercial.
Con que acompañar la banda de hojaldre con crema y manzana
Esta banda de hojaldre con crema y manzana se puede disfrutar caliente o fría, está igual de sabrosa. Sola es un postre tradicional exquisito, pero si os gusta el helado de vainilla , le quedaría que ni pintada, una buena bola acompañando el pastel.
En Directo al paladar | Tarta normanda de manzana: receta En Directo al paladar | Tarta de manzana y leche condensada: receta