Tengo un serio problema con las tartas de manzana, y es que allí donde veo una, ya sea en un libro o revista, o simplemente me pase una receta una amiga como en este caso, me la guardo y siempre la pruebo. Así que no os extrañe que os siga poniendo pasteles como esta tarta de manzana y leche condensada que os traigo hoy, y que me ha encantado su relleno suave que aunque a priori pueda sonar empalagoso, pues no lo es, es dulce en su justa medida.
Como os digo siempre en esta tipo de tartas, dependiendo de las ganas que tengáis de enfrascaros en la cocina podéis preparar vosotros mismos la masa quebrada para la base o bien haceros con una refrigerada. Yo es esta ocasión, que andaba escasa de tiempo, fue a lo que recurrí y con buenos resultados.
Comenzaremos poniendo un cacito con cinco cucharadas de agua y dos de las manzanas picadas en trozos muy pequeños. Cocemos la fruta durante diez minutos o hasta que la veamos que se deshace y la trituramos con un tenedor hasta conseguir un puré. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC. En un molde para tartas de 26 cm extendemos la masa quebrada y la pinchamos con un tenedor. Por otra parte en un bol mezclamos la leche condensada, la nata, la almendra molida y la maicena, lo batimos bien con unas varillas o con una batidora, hasta que no veamos grumos. Añadimos los huevos y el puré de manzana, y le damos otro minuto de batido hasta que veamos los ingredientes bien mezclados entre si. Vertemos esta crema encima de la base.
Pelamos y picamos en rodajas las otras tres manzanas y las colocamos haciendo una espiral hasta rellenar toda la superficie. Horneamos durante 40 minutos. Al salir y aún caliente la barnizamos con tres cucharadas soperas de mermelada de albaricoque caliente o bien le extendemos un sobre de brillo para tartas preparandolo según las instrucciones del envase.
Con qué acompañar la tarta de manzana y leche condensada
La tarta de manzana y leche condensada se puede servir a temperatura ambiente una vez que haya enfriado o bien fría después de unas horas en el frigorífico. Acompañada de un poco de nata o bien si sois golosos de un poquito más de leche condensada está deliciosa.
En Directo al Paladar | Tartas y pasteles de manzana: nuestras 39 mejores recetas
En Directo al Paladar | La tarta de manzana más fácil: en microondas y lista en quince minutos