Compartir
Publicidad
Publicidad

¿A qué sabe la carne de canguro? Las variedades exóticas buscan hueco en el mercado

¿A qué sabe la carne de canguro? Las variedades exóticas buscan hueco en el mercado
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de ser uno de los platos más extendidos en Australia, en Europa todavía suena raro. ¿Quién querría comer un animal tan simpático como el canguro? ¿Y por qué sería diferente a preparar ternera?

La carne de canguro -considerada una de las más sanas por su bajo contenido en grasa- busca su hueco en los menús carnívoros de nuestro país. Y vienen detrás los cocodrilos, antílopes, cebras o camellos.

Una de las últimas cafeterías en apuntarse a la moda de la carne exótica es Federal Café, de los australianos Tommy Tang y Crick King, que alivian la nostalgia de su país con platos autóctonos.

Federal Cafe Canguro2

¿A qué sabe la carne de canguro?

Brocheta de canguro, carpaccio de canguro, ensalada templada de canguro... canguro a la parrilla e incluso salchichas de canguro: las propuestas en Australia son casi infinitas.

Sin embargo, en el restaurante australiano Federal Café -recomendable también para los brunch de mediodía-, de momento proponen una plato introductorio más sencillo para los paladares reticentes: hamburguesas de canguro. Su sabor recuerda a la ternera o buey, pero más fuerte, intenso y con cierto regusto a carne de caza.

Este exótico plato se acompaña de la clásica ensalada de col, guarnición de patatas gajo, y entre pan y pan: pepinillo, queso cheddar, lechuga, tomate y extras opcionales como variedades de queso o bacón.

Características del canguro

En la industria cárnica destaca el canguro por su menor cantidad de grasa (un 2% frente al 12% de la carne de vacuno) y por su alto contenido en hierro y zinc. En el caso del producto australiano no se cría en granjas, sino que procede de la caza, que sacrifica un 10% de la población de canguros del país.

Canguro Pixabay2

"La población de canguros es de aproximadamente 40 millones de ejemplares que crecen y viven en áreas naturales. Al no tener un ciclo de reproducción determinado su reproducción es muy prolífica.

El sistema de control de la población de canguros resulta pues vital para proteger los hábitats y sostener todas las especies de canguros.

La carne está estrictamente controlada mediante licencia por las agencias de conservación de la fauna y el servicio Australian Quarantine and Inspection Service (AQIS) - (Servicio de cuarentena e inspección) y cuenta con el certificado de sanidad para ser distribuido en Europa", describe Australian Gourmet, uno de los distribuidores de esta delicatessen en España.

En Madrid, los pioneros en emplatar este tipo de carne -entre otras exóticas propuestas- fueron restaurantes como La Nova (con un menú degustación de cuatro carnes: avestruz, canguro, búfalo y buey), el Minotauro o Platos Rotos.

En realidad, desde hace años cualquier restaurante y hotel podría servir carne de canguro a través de proveedores como Australian Gourmet o Latitudes, que también sirve a particulares.

Los distribuidores de este tipo de carne magra recomiendan que el solomillo de canguro se cocine poco hecho, con una pincelada de aceite. Las hamburguesas de canguro ya vienen aliñadas, así que se pueden preparar a la plancha, en albóndigas o a la barbacoa, como cualquier carne roja.

A partir de aquí podemos seguir probando sabores y recetas internacionales, como carnes de avestruz, cebra, camello o incluso cocodrilo. Habrá que ver si estos platos exóticos se quedan en anécdota o encuentran sitio en los hogares y cocinas españoles.

Imágenes | Federal Café | Pixabay
En Directo al Paladar | La vuelta al mundo en 25 platos exóticos
En Directo al Paladar | MacVestruz, hamburguesa de avestruz. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos