Compartir
Publicidad
Publicidad

Bag in box

Bag in box
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El primer contacto que tuve con un "Bag in box" fue en un catering. Yo era encargado y estaba buscando nuevos métodos de envase para líquidos, que fuesen principalmente más económicos y más fáciles de transportar, pero que a la vez pudiesen proporcionar como mínimo la misma garantía sanitaria de los alimentos.

Estaba cansado de los típicos bidones de plástico de un solo uso, que además no garantizaban correctamente el cierre y sabía que existían otros tipos de envases. Con un poco de investigación descubrí que había en el mercado un tipo de envases compuestos por una caja de cartón, un grifo y una bolsa termo sellada de plástico que guardaba los líquidos al vacio.

De hecho desde hace años muchas bodegas de vino prefieren esta forma de envasado para comercializar sus vinos de mesa. Pero veamos paso a paso las características y beneficios de estos tipos de envase.

bag in box abierto.jpg

Como dije el bag in box consiste en una caja de cartón con un dosificador y una bolsa de plástico que contiene un líquido al vacio. Está, es su principal de característica, el vacio permite conservar el producto envasado con todas las cualidades que tenia en el momento del envasado. Además a medida que se vacía la bolsa se contrae aislando el producto del aire y la luz.

La bolsa de plástico es de un material plástico formado por una bolsa interior de polietileno (material flexible que le confiere la propiedad de contraerse que os hablé antes) y una bolsa exterior multicapa que le confiere distintas propiedades: resistencia a golpes, resistencias térmicas para transporte de líquidos calientes, por ejemplo.

grifo bag in box.jpg

Los grifos de estos envases son unas válvulas totalmente herméticas, que se adaptan al tipo de producto a envasar y al modo de vaciado.

Si alguna vez compráis un producto envasado en un bag in box, encontrareis el grifo en el interior sin instalar, de esa forma no pueden ser accionadas de manera accidental, ni sufrir daños durante el transporte o almacenamiento. El mejor es el grifo giratorio, es el más cómodo, seguro y simple.

La caja es de cartón y permite proteger la bolsa, dándole forma al líquido. Es un cartón ondulado lo que le permite ser fuerte, ligera y estable.

Todos estos elementos contribuyen a crear una serie de beneficios para nosotros, el consumidor final. Podemos almacenarlo de forma sencilla, tiene un peso y volumen más reducido que otros envases, como por ejemplo el vidrio. El contenido dura más tiempo al estar siempre al vacio, incluso cuando ya se ha usado. Aunque parezca una contradicción al hablar de algo compuesto por cartón y plástico, estos tipos de envases disminuyen hasta en un 80% la huella de carbono originada por lo que son envases más respetuosos con el medio ambiente.

A pesar de todo esto, al tener la percepción de barato por estar compuesto de plástico y cartón, hoy en día, estos envases son utilizados más a gran escala que para el consumo en los hogares. Aunque poco a poco se van viendo productos envasados, como por ejemplo el vino destinados al público en general.

En Directo al Paladar | Sobre el envasado alimentario En Directo al Paladar | Tag: envasado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos