Publicidad

Cuatro cócteles originales para triunfar en Nochevieja (según la bartender del mejor bar de España)

Cuatro cócteles originales para triunfar en Nochevieja (según la bartender del mejor bar de España)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En el madrileño barrio de Las Letras, tras una austera fachada de granito y un rótulo dorado que parece más propio de una marisquería, se esconde el que es considerado por muchos el mejor bar de España.

Salmón Gurú, liderado por el barman Diego Cabrera, ha hecho historia este año tras auparse a la 19ª posición en la lista The World´s 50 Best Bars. Ha escalado 28 posiciones, lo que supone la mayor subida en este top elaborado por más de 500 expertos, que lo han considerado el mejor bar de nuestro país.

Si llegas pronto (o esperas un buen rato en la cola) descubrirás un bar chulísimo, con varios espacios de estilos diferenciados, y una carta tan original como asequible: los cócteles van de 9 a 12 euros, algo sorprendente en un bar de esta categoría.

Muchos de estos cócteles cuentan con maceraciones o premixes difíciles de emular en casa, pero bastan unos pequeños cambios para presentar en casa combinaciones de categoría, que eleven a otro nivel nuestros aperitivos o sobremesas.

Salmon Guru

Un cóctel para todos los gustos

Hemos pedido al equipo de Salmón Gurú que elija cuatro cócteles originales que se puedan preparar en casa ahora que viene Nochevieja, una de las veladas más festivas del año.

Nuestra anfitriona, Melanie Da Conceição, se estrena estos días como directora de Salmón Gurú. Como explica a Directo al Paladar, en los dos años y medio que lleva trabajando junto a Cabrera ha recibido una formación de valor incalculable, y ha aprendido no solo a preparar buenos cócteles, sino también a valorar el producto y saber qué combinación puede gustar más a cada persona.

Relleno

“Los que quisimos hacer con estas cuatros opciones de cóctel es adaptarnos a todos los gustos”, explica Da Conceição. “Tenemos un cóctel sin alcohol por si no quieres beber: afrutado, de sabor mediterráneo, fácil de beber, con toques cítricos y dulces. Luego tenemos el Guaracha, que ya tiene alcohol, pero es muy refrescante. No impacta mucho alcohólicamente, es muy fresco. Tiene aparte la hierbabuena, el zumo de limón, el sirope que lo hacen muy fácil de beber. Luego tenemos la margarita, que es un cóctel sour, otro tipo de cóctel diferente, más alcohólico, pero fácil de beber. Y la última opción es un cóctel más alcohólico, más de tipo digestivo, que es una buena opción después de una cena”.

“Son cuatro cócteles totalmente diferentes que se pueden adaptar al gusto de cada persona”, concluye Da Conceiçao. También se puede servir de forma consecutiva en una fiesta, sin que se nos vaya de las manos el contenido alcohólico.

Y esto es lo que debes hacer, paso a paso, para preparlos en casa.

1. Picara Mix

Coctel1

Este cóctel sin alcohol, preparado con zumos naturales, es ideal como opción para aquellas personas que no pueden beber, pero también puede servir para refrescar entre platos en una cena copiosa e, incluso, como aperitivo.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Zumo de mandarina 60 ml
  • Zumo de fresa 60 ml
  • Zumo de limón 60 ml
  • Sirope de romero 30 ml
  • Hielo
  • Eneldo fresco

Cómo hacer Picara mix

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Antes de preparar el cóctel debemos tener listos sus ingredientes. Los zumos naturales se pueden preparar con antelación. Lo más complejo del cóctel es el sirope de romero, que en Salmón Gurú preparan calentando sirope de azúcar y añadiendo unas ramitas de romero fresco cuando está hirviendo. Después dejan macerar el sirope con el romero un par de días. Si no planificamos el cóctel con antelación, podemos utilizar el sirope de azúcar directamente, y aromatizar el cóctel con romero fresco, pero no es lo mismo. Este cóctel se prepara en batidora. Si no tenemos batidora de vaso, se puede realizar con una de mano sin ningún problema. Sencillamente, se mezclan todos los ingredientes en la batidora junto al hielo picado. Si no tienes acceso a hielo picado, basta machacar los cubitos de hielo con ayuda de un trapo y una maza.Tras realizar la mezcla, se vierte la combinación directamente en el vaso, sin colar. Se llena y se pone más hielo picado por encima, para que le de altura. Como explica Da Conceição, en coctelería se trata siempre de que las decoraciones además de aportar aroma den un contraste de color a la bebida. Como este cóctel es rosa, le viene genial un poco de verde, que en este caso lo aporta unas ramitas de eneldo fresco. En Salmón Gurú añaden además unas flores, pero podemos prescindir de ellas en casa.

2. Guaracha nº 2

Coctel2

Este cóctel, presente siempre en la carta de Salmón Gurú, recuerda a un mojito, por la hierbabuena y el zumo de limón, pero gustará también a los amantes del gintonic. Es un combinado muy fácil de beber, que no necesita ningún ingrediente complicado. El vodka, de fambruesa o fresa, lo encontraremos ya en casi cualquier supermercado.

  • Ingredientes: 4 ramitas de hierbabuena, 5 cl de vodka de frambuesa, 4 cl de zumo de limón , 4 cl de sirope de azúcar, tónica de hibiscus, hielo, menta y grosellas para la decoración.

  • Elaboración: En una coctelera machacamos las cuatro ramitas de hierbabuena. Añadimos los licores, el sirope y hielo, y batimos con energía. Llenamos un vaso o copa ancha hasta la mitad de hielo picado y vertemos la combinación de nustra colectelera realizando un solo colado, porque queremos que parte de la hierbabuena se traspase al cóctel, y añadimos la tónica de hibiscus hasta rellenar este. Como decoración final, colocamos un poco de menta y unas grosellas. El cóctel se presenta sin remover en el vaso, pero con una pajita. Lo bonito del cóctel es la separación de colores, que debe notarse, pero siempre hay que indicar que hay que removerlo, porque si no lo que se va a beber primero es la tónica de hibiscus, y la idea es que sea todo junto.

3. Margarita al estilo Salmón Gurú

Margarita

Esta margarita es muy parecida a la original, excepto por el añadido de clara de huevo. “Hace que la margarita sea más sutil al beberla, un poco menos áspera”, explica Da Conceição. “Le da cremosidad”.

  • Ingredientes: 6 cl de tequila blanco, 3 cl de zumo de limón, 2 cl de triple seco, 1 cl de clara de huevo, lima.

  • Elaboración: Antes de preparar el cóctel preparamos el vaso, para que cuando esté el cóctel listo no quede tan aguado. Como en la margaita clásica, untamos los bordes del vaso en zumo de limón y lo colocamos sobre un plato con sal, para impregnar los bordes de esta. Introducimos los licores y la clara de huevo en una coctelera, añadimos hielo, y batimos de forma muy enérgica. Queremos que la clara monte un poco y salga espuma, y para ello es necesario batir fuerte. Con ayuda de un colador, vertemos la mezcla en el vaso. Para finalizar, realizamos un twist de lima, que aromatiza el cóctel y oculta el aroma a huevo, que no queremos que se note en nariz.

4. Vieux Carré

Coctel4

La última propuesta de Da Conceição es este cóctel clásico, con carácter y bastante alcohólico (pues se elabora mezclando solo licores). Tiene puntos amargos y dulces, pero muy balanceados por lo que, pese a su elevada graduación, es muy sutil para beber. Así que cuidado con repetir.

  • Ingredientes: 3 cl de bourbon, 3 cl de coñac, 3cl de vermú, una cucharadita de Bénedictine, tres gotas de bitter Peychaud, dos gotas de angostura, naranja y romero para decorar y aromatizar.

  • Elaboración: Este coctel se preparara en vaso mezclador. Si tenemos brandy pero no coñac, como es un poco más dulce y más expresivo, en vez de partes iguales de bourbon y brandy, pondríamos 4 y 2, para contrarrestar. Se añade hielo al vaso mezclador y se vierten todos los licores, el bitter y la angostura. Removemos bien con cuchara de cotel y lo servimos en un vaso ancho y bajo con hielo. Se hace un twist de naranj para aportar aromas frescos y se coloca un poco de romero, para dar aroma y contrastar los colores.

En Directo al Paladar | Más allá del cava: los 19 mejores cócteles para brindar esta Nochevieja
En Directo al Paladar | Así se prepara la Santísima Trinidad de los cócteles amargos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios