Compartir
Publicidad

Los mejores cócteles de la World Class Competition 2013

Los mejores cócteles de la World Class Competition 2013
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacer un cóctel no es algo tan sencillo como tener una fórmula y mezclar los ingredientes en la coctelera, agitarla y servir. Así lo hemos comprobado hace unos días. Del 28 al 30 de mayo tuvo lugar en el teatro Goya de Madrid la final del World Class Competition 2013 en el que pudimos ver y probar los mejores cócteles.

El certamen, que elige los mejores artistas de la coctelería o bartenders puntúa numerosos aspectos en la profesión ya que no solo hay que tener en la cabeza las fórmulas de muchos cócteles clásicos, sino que hay que tener creatividad para inventar nuevos combinados y hacerlo con arte y precisión. Pero eso no es todo como veréis...

cocteles world class

Además de saber agitar la coctelera, servir varias copas a la vez o preparar hasta cinco cócteles diferentes en 5 minutos, hay que hacerlo mientras se intenta charlar con naturalidad. No en vano el bartender es un confidente e interlocutor de sus clientes que no van al bar solamente a beber, también a departir con quien le prepara sus bebidas. Y hay que tener buen humor.

Las pruebas

Las pruebas del World Class Competition se celebran desde 2009 impulsadas por Diageo, siendo parte de un programa internacional en el que toman parte unos 15.000 bartenders. Los participantes tienen que preparar los cócteles más tradicionales, los más innovadores o tienen que crear sus propias mezclas.

Los 26 participantes se enfrentaron a tres retos para demostrar su imaginación y técnica: La prueba inspirada en el cine recibió el nombre de Alfombra roja de Cannes, la prueba de velocidad se denominó Velocidad con los clásicos y por último la prueba llamada Bar Chef, valoraba el arte de maridar los cócteles con la gastronomía.

Algunas pruebas se basan en la creatividad como la que tuvo lugar en esta edición, donde los participantes tenían que preparar dos copas inspiradas en películas de cine, en la velocidad y calidad de ejecución, como la prueba que seleccionaba al bartender capaz de preparar más cócteles tradicionales en menos tiempo y con calidad de ejecución.

Lo que puntúa

Además se valoraba la elegancia, la técnica durante la preparación y servicio, el humor y simpatía y por supuesto la correcta ejecución y el sabor del combinado. Armados de un cronómetro y dispuestos a probar cada uno de los cócteles que iban presentando, los miembros del Jurado tuvieron una tarea agradable pero complicada.

cocteles bartender

Entre los jueces estaban Erik Lorinz, mejor Bartender del Mundo 2010, Fjalar Goud, mejor Bartender de Europa 2012, Giuseppe Santamaria, ganador de World Class España 2012 acompañados de Mario Navarro, Donald Colville, Dennis Tamse, Simon Difford, embajadores de diferentes bebidas, e Iñaki Oyarbide, chef del restaurante madrileño iO.

La competencia fue muy dura, dado el nivel de los participantes de doce nacionalidades que prepararon sus combinados en los tres escenarios del Teatro Goya. Tras las pruebas, los ganadores fueron elegidos para ser los finalistas europeos que irán a la final mundial que tendrá lugar a bordo de un crucero durante el próximo mes de julio.

Por parte de España, David Ríos del Jigger Cocktail de Bilbao se hizo con el primer premio nacional. El bartender de Bilbao se impuso al otro finalista español, Antonio Naranjo de Lab 4 de Sevilla. Esperamos que sea afortunado en la final del mes que viene y tenga un resultado estupendo a nivel mundial

En Directo al Paladar | ¿El kalimotxo puede conquistar Nueva York? En Directo al Paladar | Cóctel de champagne con flor de hibiscus para San Valentín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos