Abrió apenas hace cinco años en frente del Parque de El Retiro y pronto se convirtió en todo un referente de arroces valencianos en la capital. Ahora, pese a su fama y prestigio, el restaurante Berlanga ha anunciado por sorpresa el cierre inminente del local, que dará su último servicio este próximo 30 de septiembre.
La noticia la ha comunicado el propio José Luis García-Berlanga (Madrid, 1955), líder de un proyecto al que se lanzó después de 40 años dedicado al mundo audiovisual, siguiendo los pasos de su padre, el famoso director de cine Luis García Berlanga. Un mundo al que ahora ya piensa en volver tras el desafortunado fracaso de su aventura gastronómica, como ha adelantado a Metrópoli, lamentando no haber logrado que Berlanga fuera un negocio rentable.
Y no porque el restaurante no funcionara, conquistando tanto a la crítica especializada como al propio público que buscara disfrutar de un buen arroz en Madrid (algo nada sencillo). A pesar de unos inicios complicados por el confinamiento, Berlanga comenzó a labrarse su fama elaborando paellas para repartir a domicilio, un servicio con tanto éxito que se mantuvo una vez pudieron abrir con normalidad.
Sin embargo, la clave de su éxito ha sido también su propia condena, ya que el restaurante no ha funcionado bien en servicio de cenas. Berlanga ya se lamentaba hace años de que su tierra, Valencia, no ha sabido vender su gastronomía más allá de los arroces. "Mucha gente piensa aún que solo somos una tierra de arroces y no es así. Hay muchos productos fabulosos que no se conocen fuera de Valencia", confesaba a DAP.
La carta de Berlanga ofrece muchos más platos distintos más allá de las paellas que le han dado fama. Pero el público continuaba acudiendo atraído, fundamentalmente, por esas recetas de arroces. Y el arroz no es un plato que se lleve muy bien con servicios de cenas, al menos según los ritmos y horarios que tenemos en España. La falta de rentabilidad en los turnos de cenas han terminado por condenar al negocio, al que no han terminado de salirle las cuentas al limitar estas a dos días de la semana.
Quería comunicaros que, después de más de 20 toneladas de arroz, de 200.00 raciones que he dado de paellas típicas valencianas, de pescado, de verduras... durante estos cuatro años, cerramos Berlanga el 30 de septiembre, va a ser el último día.
Con este mensaje daba la noticia José Luis Berlanga, animando a todo el mundo acercarse al restaurante estos últimos días tanto para quienes aún no lo conozcan, como para los que quieran quedarse con ese último sabor y recuerdo de su cocina.
El anuncio del cierre ha pillado por sorpresa a la comunidad gastronómica madrileña y, sobre todo a su comunidad de clientes más fieles, que en tan poco tiempo habían convertido a Berlanga en todo un templo de la paella y los arroces valencianos en Madrid.
Imágenes | Restaurante Berlanga