Compartir
Publicidad
Publicidad

La improvisación en la cocina, arte y recurso

La improvisación en la cocina, arte y recurso
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Quién no ha hecho una ensalada con lo poco que había fresco en la nevera? No siempre se puede planificar y en muchas circunstancias la pregunta: ¿y hoy que comeremos? tiene una clara respuesta: a ver que hay en el frigo. Creo en la improvisación en la cocina, un recurso que puede llegar a ser todo un arte, porque no estamos hablando de juntar habas y plátanos y ponerlos en un bol, sino de conseguir platos que convenzan y que parezcan planificados con mimo.

Para ello hay que tener un sexto sentido, dominar el arte de la mixtura y rechazar el todo vale. Para tener éxito hay que revisar la despensa escogiendo un ingrediente principal y varios complementarios. Estos deberán tener capacidad de combinarse entre sí sin que redunden en cuanto a sabor o matiz.

Partiendo de este ingrediente principal, pensaremos que tipo de plato podemos componer: una ensalada, un guiso de carne, una verdura cocinada… sobre esta idea escogeremos los ingredientes secundarios, muy importantes, pues son los que van a variar el carácter del plato, y bien elegidos y combinados, serán la base del éxito.


¿Por dónde empezar?

Hay que saber discenir cuando un ingrediente sobra en una preparación, a veces podemos caer en la tentación de convertir un plato en una acumulación absurda, de la que seguramente seamos incapaces de disfrutar. Cuidar la proporcion de las cantidades es fundamental; hay ingredientes que con una presencia austera aportan más al plato que si aparecen en grandes cantidades. Como ejemplo, en una ensalada de nueces, el ingrediente esencial es la nuez, pero no debe de ser el más abundante, ya que se convertiría en un mal plato difícil de comer, una verdadera aberración culinaria.

Ejercitándonos en esta práctica, conseguiremos tener muchos recursos en la cocina, y es el paso previo para convertirnos en creadores de recetas propias, ofreciendo a nuestros comensales platos originales, únicos y propios, nuestra pequeña cocina casera de autor.

Por último, si no somos muy hábiles en este arte de la improvisación, no estará de más consultar algunas recetas sobre la marcha, estas serán de gran utilidad para poder encontrar inspiración y hacer un buen apaño con los ingredientes disponibles.

En Directo al Paladar | Distintas formas de cocinar Patatas (I)
En Directo al Paladar | Cómo cocinar arroz. Tipos y variedades I

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos