Compartir
Publicidad

¿Quién decide qué comemos y que no? El caso de la EFSA

¿Quién decide qué comemos y que no? El caso de la EFSA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Muchas veces escribimos sobre nuevos alimentos que se aprueban para el consumo humano y otras sobre alimentos que se prohíben. Son muchos los organismos que se dedican a un nivel supranacional a decidir sobre que podemos comer y que no, hoy voy a hablaros sobre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

He leído un articulo sobre la aprobación de una nueva variedad de soja transgénica, la A2704-12, en la Unión Europea (UE). ¿Que organismo ha decido su aprobación? A nivel de la UE, tenemos la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, es a grandes rasgos la encargada del asesoramiento científico en materia de seguridad alimentaria, tanto para animales como todo lo relacionado con la nutrición humana.

Son las autoridades europeas, es decir, la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo, las que legislan en la Unión Europea, pero para eso hace falta que reciban el asesoramiento de instituciones como la EFSA. Que funciona conforme a lo establecido en el Reglamento de base (CE) nº 178/2002, de 28 de enero de 2002.

La EFSA está compuesta por cuatro órganos, la Junta Directiva, que organiza y dirige el trabajo de la agencia. El máximo responsable es el Director Ejecutivo que está asesorado por un foro consultivo compuesto por representantes de los organismos competentes de los Estados miembros.

Después tenemos los miembros del Comité Científico y las Comisiones Técnicas. El primero coordina el trabajo de las segundas. Cada una de ellas actúan en un campo distinto de la seguridad alimentaria.

Más información | EFSA En Directo al Paladar | La UE dice NO a la carne de animales clonados En Directo al Paladar | EFSA en DaP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos