Bizcocho de maizena sin azúcar, sin gluten y sin lactosa: un suave dulce para disfrutar tal cual o convertir en tarta

Bizcocho de maizena sin azúcar, sin gluten y sin lactosa: un suave dulce para disfrutar tal cual o convertir en tarta
Sin comentarios
165 votos

El típico bizcocho genovés que usamos como base de tartas y pasteles es un dulce perfecto para quienes busquen ese sabor de los bizcochos tradicionales sencillos, con una miga muy suave y esponjosa, y no pueda consumir lácteos. Hemos conseguido una versión además apta para celíacos o quien no pueda tomar gluten, y libre de azúcares añadidos al endulzarlo con eritritol.

Hemos seguido como punto de partida esta receta de Cocinando entre olivos adaptándola a la versión sin azúcar, disminuyendo un poco la cantidad de aceite y añadiendo zumo de limón para darle más aroma y frescura. El eritritol deja una textura ligeramente diferente al azúcar corriente pero da resultados mucho mejores que otros edulcorantes como la estevia industrial o alternativas en polvo. Eso sí, endulza un poco menos que el azúcar.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Huevo L 3
  • Eritritol 150 g
  • Ralladura de limón 0.5
  • Zumo de limón 10 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 120 g
  • Maizena 120 g
  • Gasificante de repostería (1 sobre doble) 1

Cómo hacer bizcocho de maizena sin gluten, sin azúcar y sin lactosa

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m

Precalentar el horno a 180º C sin aire y engrasar o forrar un molde redondo desmontanble de 20-22 cm de diámetro. Separar las claras de las yemas de los huevos en recipiente distintos y mezclar las yemas con el eritritol y la ralladura de limón.

Montar las claras casi a punto de nieve con una batidora de varillas y reservar. Sin necesidad de limpiar las varillas, batir las yemas y el eritritol hasta que quede una mezcla esponjosa de tono pálido. Añadir el zumo y el aceite, y batir más hasta incorporar.

Bizcocho Sin Gluten Sin Azucar Pasos

Agregar la maizena tamizada con el sobre doble de gasificante (o usar 1 de impulsor químico) y mezclar con varillas manuales. Agregar poco a poco las claras montadas con movimientos envolventes hasta tener una masa esponjosa homogénea.

Verter en el molde y hornear a media altura o en la parte algo más baja del horno durante unos 25-35 minutos. El tiempo final dependerá del tamaño del molde y el horno; comprobar el punto pinchando con un palillo en el centro. Esperar un poco antes de desmoldar y enfriar sobre rejilla.

165 votos

Edulcorante Eritritol Zero DulciLight 1 Kg 100% Natural Cero Calorías + (5 sobres Edulcorante Moreno) Apto Dietas Keto y Cetogénicas

Con qué acompañar el bizcocho de maizena sin azúcar

Podemos tomar el bizcocho tal cual con el café de sobremesa, un vaso de leche o bebida vegetal en el desayuno o para merendar con algún té u horchata, o usarlo como base de un pastel más elaborado, por ejemplo simplemente con frutas o una mermelada casera. Como la miga es algo seca, tipo esponja, podemos empaparlo con zumo de naranja o un almíbar que además podemos hacer también con erititrol.

Algunas ofertas interesantes

En DAP | Coca de llanda de naranja: receta fácil de bizcocho mediterráneo esponjoso y sabor tradicional
En DAP | Bizcocho esponjoso de mandarina: receta fácil de sabor intenso para aprovechar toda la fruta

Temas
Inicio
Inicio