Buñuelos de boniato: un dulce tradicional de Semana Santa muy fácil de preparar

Buñuelos de boniato: un dulce tradicional de Semana Santa muy fácil de preparar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
257 votos

El periodo de Cuaresma y Semana Santa son gloria bendita para los golosos. El abanico de dulces se amplía considerablemente y los escaparates de las pastelerías se llenan de torrijas, rosquillas, leche frita, buñuelos y mucho más. Se trata de recetas de toda la vida, sencillas y sabrosas, muy fáciles de replicar en casa.

Hoy, al repertorio de dulces típicos de Semana Santa que tenemos en nuestro haber, sumamos una más: los buñuelos de boniato. Un bocado delicioso, jugoso, esponjoso y tierno, que resulta perfecto para acompañar el momento de la sobremesa. El boniato le da cuerpo al boniato y permite reducir considerablemente la cantidad de azúcar en la receta.

Para preparar estos buñuelos de boniato se necesita levadura de panadero, lo que requiere de un tiempo de reposo de la masa para que fermente. Con 30 minutos será suficiente, pero si la dejáis una hora o una hora y media, mucho mejor.

Ingredientes

Para 30 unidades
  • Boniato 250 g
  • Harina de repostería 110 g
  • Levadura seca de panadería 5 g
  • Azúcar 7 g
  • Canela molida 3 g
  • Agua tibia 45 ml
  • Aceite de girasol en abundancia, para freír

Cómo hacer buñuelos de boniato

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 1 h

Lavamos los boniatos, los secamos y los asamos en el horno o en el microondas. El tiempo dependerá del tamaño de los mismos y del electrodoméstico que usemos. En horno tardan unos 40 minutos, mientras que en el microondas la cosa se reduce a 5-10 minutos.

Una vez listos, dejamos que los boniatos se atemperen ligeramente antes de pelarlos y machacarlos con ayuda de un tenedor hasta que queden reducidos a puré. Pesamos el resultado y separamos los 250 gramos requeridos. Reservamos el resto para otras recetas.

paso a paso buñuelos de boniato

Introducimos el puré de boniato en un bol amplio y le añadimos la harina. Mezclamos bien. Diluímos la levadura de panadero en el agua tibia y la añadimos junto con el azúcar. Mezclamos de nuevo hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Tapamos con un paño limpio y dejamos fermentar como mínimo 30 minutos, mejor si es una hora.

Transcurrido el tiempo de reposo, calentamos abundante aceite en un cacito. Tomamos pequeñas porciones de la masa con una cucharadita y las dejamos caer en el aceite, que habrá de estar a unos 165-170ºC. Las volteamos para que se doren por todos lados antes de retirar, escurrir y pasar a un plato con papel absorbente.

Inmediatamente después, en caliente, rebozamos los buñuelos en una mezcla de azúcar y canela. Y ya están nuestros buñuelos listos para degustar. A mí me gusta tomarlos recién hechos, aunque fríos y reposados están también deliciosos.

257 votos

Taurus 973967000 - Freidora de aceite Fry3, 3 L, 1 kg de patatas, 2000 W, temperatura de 150 a 190 grados Celsius, aceite limpio más tiempo, desmontable, Apta para lavavajillas

Con qué acompañar los buñuelos de boniato

Buenísimos recién hechos e ideales para servir en la sobremesa como acompañamiento del café, infusión, licor, etc. Estos buñuelos de boniato son un bocado delicioso, tierno y esponjoso que vais a querer comer a dos manos. Veréis lo rápido que desaparecen del plato.

En DAP | Cómo hacer buñuelos de viento: la receta clásica
En DAP | Receta de rosquillas con Thermomix, un clásico de nuestra repostería (para endulzar la sobremesa)

Comentarios cerrados
Inicio