Cardenal de Lloseta: receta del pastel mallorquín que es suave como una nube

Cardenal de Lloseta: receta del pastel mallorquín que es suave como una nube
1 Comentario
31 votos

Lloseta es un pueblo de la maravillosa isla de Mallorca. Allí, hay una panadería, Forn de Baix, donde hacen un pastel con el curioso nombre de cardenal de Lloseta.

Este pastel es suave y delicado: parece como si comiésemos un trozo de nube. Lo peculiar de este postre, es que nunca existió tal cardenal con dicho nombre. ¿Queréis saber cuál es su origen?

La denominación de este pastel surgió durante una comida entre amigos de los dueños del horno mallorquín hace ya 60 años. Uno de ellos dijo: "Esto es un bocatto di Cardinale", refiriéndose al pastel, así que, con el paso de los años, esta “nube dulce” mantuvo el nombre del cardenal que nunca existió, pero que finalmente se quedó con el nombre del pastel.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Nata líquida para montar (Para el relleno) 500 ml
  • Azúcar (Para el relleno) 90 g
  • Huevo (Para el bizcocho) 3
  • Leche (Para el bizcocho) 100 ml
  • Azúcar (Para el bizcocho) 100 g
  • Harina de trigo (Para el bizcocho) 75 g
  • Levadura química (Para el bizcocho) 8 g
  • Clara de huevo (Para el merengue) 5
  • Azúcar (Para el merengue) 250 g

Cómo hacer cardenal de Lloseta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 30 m

Comenzaremos montando la nata muy fría con unas varillas o una batidora, añadiéndole el azúcar poco a poco. Batimos hasta que haga picos firmes, reservaremos en la nevera hasta que montemos el postre.

Para preparar el bizcocho, precalentamos el horno a 160 grados. Después separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve con unas varillas y reservamos en un bol. En otro recipiente montamos las yemas con el azúcar, añadimos la leche, removemos y agregamos la harina tamizada junto con la levadura. Le añadimos suavemente las claras montadas a la mezcla.

Extendemos la masa del bizcocho en una bandeja de 30 por 40 cm forrada con papel de horno alisando la masa. Horneamos durante 15 minutos a 160 grados. Reservamos.

Cardenal Lloseta paso a paso

Para preparar el merengue. En un cazo al baño maría ponemos el azúcar y las claras de huevo. Removemos con unas varillas hasta que la mezcla blanquee, se disuelva el azúcar sin que llegue a hervir. No debería pasar de 50 grados, así que se puede medir con un termómetro de cocina. Ponemos la mezcla en un recipiente y la montamos. Dejamos el merengue en una manga pastelera.

Sobre unos rectángulos alargados de papel vegetal, encima de una bandeja de horno, vamos poniendo el merengue con la manga pastelera. Haciendo tiras y cubriendo completamente el papel vegetal. Lo ponemos en el horno durante 15 minutos a 160 grados.

Para montar el cardenal. Sobre una de las tiras de merengue, ponemos una tira de bizcocho del mismo tamaño que el merengue. Extendemos una capa de nata encima del bizcocho, colocamos otra tira de bizcocho y finalmente la tira restante de merengue horneado formando una especie de sándwich. Recortamos con un cuchillo afilado los bordes para igualar las distintas capas y ¡a disfrutar de este postre mallorquín!

31 votos

Philips Daily HR3740/00 - Batidora Amasadora, 450w, 5 Velocidades, Color Blanco

Con qué acompañar el cardenal de Lloseta

El cardenal de Lloseta es un postre dulce para disfrutar a la merienda o como postre después de una comida no muy copiosa. De textura suave y aireada, es lo suficientemente dulce como para poder acompañarlo con un buen café expreso bien cargado.

En DAP | Pulpo con cebolla o pop amb ceba. receta mallorquina
En DAP | Frito mallorquín. Receta

Temas
Inicio