Las cinco recetas de galletas que te sorprenderá saber que son veganas para la hora de la merienda

Las cinco recetas de galletas que te sorprenderá saber que son veganas para la hora de la merienda
Sin comentarios
7 votos

Amamos las galletas o cookies, eso más que evidente, y no nos podemos resistir a la idea de tener siempre a mano opciones para disfrutar un dulce bocado ocasional. El mundo galletero es perfecto para esos momentos de antojo dulce que todos nos merecemos saciar de vez en cuando.

De fácil preparación, estas son las cinco galletas que no pueden faltar en tu recetario. Tiernas por dentro y crocantes por fuera, son todas perfectas para acompañar infusiones, compartir con seres queridos y llevar contigo. Libres de gluten algunas, otras apelan a combinaciones infalibles como chocolate y cacahuetes o avena y plátano. Ahora ya que vas a encender el horno, lo mejor es hacer una buena cantidad y guardarlas en la alacena en un recipiente, para cuando aparezca el antojo de galletas caseras, o tenerlas congeladas en porciones para disfrutarlas poco a poco.

1. Galletas de harina de espelta, avena y arándanos

espelta

Ingredientes

Para 24 unidades
  • Aceite de girasol 125 ml
  • Sirope de ágave 80 ml
  • Leche o bebida de avena o almendra o soja 80 ml
  • Harina de espelta 250 g
  • Copos de avena 45 g
  • Almendra laminada 50 g
  • Arándanos secos 60 g
  • Bicarbonato sódico 1 cucharadita
  • Sal 1 pizca

Cómo hacer galletas de harina de espelta, avena y arándanos

Dificultad: Media
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 25 m
  • Cocción 15 m

Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo o a 170ºC si tenemos turbo. Seguidamente mezclamos en un bol los ingredientes líquidos, el aceite, la leche vegetal que puede ser de avena, soja o almendras, y el sirope de agave. Revolvemos con unas varillas y dejamos reposar diez minutos.

Por otra parte en otro bol echamos la harina, los copos de avena, la almendra fileteada y los arándanos secos, incorporamos la sal y el bicarbonato y revolvemos con un tenedor para que se mezcle todo bien. Vertemos la parte líquida a los ingredientes secos y vamos uniendo todo hasta formar una masa blanda.

Preparamos dos bandejas de horno con papel sulfurizado y hacemos montoncitos con una cuchara un poco separados pues crecen al hornearse, aplastándolos un poco con la palma de la mano. Cocemos en el horno durante 15-18 minutos o hasta que las veamos doraditas. Retiramos, dejamos unos cinco minutos en la placa y las pasamos con cuidado a una rejilla para que terminen de enfriar.

7 votos

Receta completa | Receta de galletas veganas de harina de espelta, avena y arándanos

2. Galletas de chocolate y cacahuetes

cachauete
  • Ingredientes para 15 unidades. 100 g de harina de fuerza, 45 g de margarina vegetal, 50 g de azúcar moreno, 5 g de cacao en polvo, 10 g de almidón de maíz, 30 ml de leche vegetal, 1 g de extracto de vainilla, 1.5 g de levadura química, 100 g de chocolate negro 56% cacao, 45 g de cacahuetes
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 190 grados centígrados. Colocamos un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Picamos el chocolate en trozos y lo derretimos al baño maría, dejamos que se temple a temperatura ambiente. Batimos la margarina con el azúcar hasta que se forme una crema. Añadimos la Maicena, la leche vegetal, la vainilla y el cacao. Removemos. Agregamos los cacahuetes picados y mezclarlo bien. Mezclamos la harina con la levadura y lo añadimos poco a poco a la masa. Vertemos el chocolate derretido templado, pero líquido. Mezclamos todo bien con la masa. Cogemos con unas cucharillas y dejamos en la bandeja del horno unas porciones de masa, las aplastamos un poco con un tenedor.** Horneamos las galletas 12 minutos**, las dejamos que se enfríen encima de una rejilla.

Receta completa | Galletas de chocolate y cacahuetes: receta vegana sin huevo, mantequilla ni leche

3. Galletas dulces de mijo

mijo
  • Ingredientes para 6 unidades. 100 g de mijo, 300 ml de bebida de avena, 1 plátano, 20 g de uvas pasas, 20 g de nueces, 10 g canela molida, 10 ml de sirope de ágave (opcional) y otro endulzante, 10 ml de zumo de limón (opcional), 10 ml de esencia de vainilla (opcional), 1 ralladura de naranja (opcional)
  • Elaboración. En una cacerola a fuego bajo, volcar la canela y el mijo previamente lavado bajo el grifo. Tostar los granos por unos segundos hasta que se vean dorados. Incorporar la bebida vegetal y la esencia de vainilla (opcional) y cocinar de 15 a 20 minutos, hasta que el mijo absorba toda la leche vegetal. Mientras tanto, en un cuenco aplastar el plátano con ayuda un tenedor hasta alcanzar tener un puré. Incorporar el mijo cocido al plátano y junto a las uvas pasas, las nueces picadas y el zumo de limón y ralladura (opcional) hasta tener una mezcla homogénea. Degustar una pequeña porción antes de incorporar el sirope (o endulzante deseado), ya que dependerá del punto del plátano y las uvas pasas, la necesidad (o no) de dulce extra. Tomar porciones de la masa y con una ayuda de cucharas, extender en un papel de horno (o silpat) dándole forma de galleta. Cocinar en el horno a 200 grados por 30 minutos. Una vez pasado el tiempo, dejar templar antes de servir.

Receta completa | Galletas dulces de mijo: una receta muy fácil y rápida de hacer, con solo 6 ingredientes

4. Galletas de avena, tahini y dátiles

datiles
  • Ingredientes para 25 unidades. 100 g de tahini, 30 ml de agua, 60 ml de aceite de oliva virgen extra suave o girasol o colza, 40 g de sirope dorado o golden syrup o de ágave o similar, 60 g de azúcar, 10 ml de esencia de vainilla, 125 g de harina de repostería, 80 g de copos de avena finos, 6 g de bicarbonato sódico, 8 dátiles (o al gusto)
  • Elaboración. Precalentar el horno a 160ºC con aire o 175ºC con calor arriba y abajo, y preparar una o dos bandejas con papel de hornear sulfurizado. Sacar el hueso de los dátiles y picar en trozos del tamaño que se prefiera. Mezclar en un recipiente el tahini con el agua, el aceite, el sirope y la vainilla, con unas varillas. Añadir el azúcar e incorporar homogéneamente. Aparte combinar la harina, la avena y el bicaronato. Verter la primera mezcla, mezclar un poco y echar los dátiles. Terminar de combinar la masa a mano e ir tomando porciones con una cucharilla para formar bolas con las manos. Distribuir separadas en las bandejas y aplastar con un tenedor húmedo o con los dedos, dejando el grosor que se prefiera según se busquen galletas más crujientes o más tiernas. Hornear durante unos 14-16 minutos, hasta que se empiecen a tostar los bordes. Esperar un poco fuera del horno antes de dejar enfriar las galletas completamente sobre una rejilla.

Receta completa | Galletas veganas de avena, tahini y dátiles: receta rápida para golosa merienda o desayuno

5. Galletas de avena y plátano

platano
  • Ingredientes para 6 unidades. 2 unidades de plátano, 250 g de avena, 10 g de lino molido (opcional), 5 g de canela molida (opcional), 10 g de pipas de calabaza (opcional)
  • Elaboración. Encender el horno a 180 º C. Tomar el plátano y pisar con un tenedor hasta obtener un puré. Incorporar la avena, el lino molido y la canela a la mezcla húmeda y revolver hasta unificar. Con ayuda de dos cucharas, ir haciendo pequeñas porciones de masa y colocar en una bandeja para el horno dándole la forma redonda. Colocar unas pipas de calabaza en la superficie y adherir con ayuda de una cuchara sobre la superficie de la galleta. Llevar la bandeja al horno y cocinar durante 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, apagar el horno y dejar la bandeja 5 minutos más. Retirar y dejar reposar a temperatura ambiente.

Receta completa | Galletas de avena y plátano: receta vegana exprés con dos ingredientes

Galletas Veganas

En DAP | Cinco alternativas de masa de pizza para sorprender con algo distinto: de arroz integral a coliflor
En DAP | Las 13 mejores recetas con avena, para desayunar, comer o cenar: un cereal que además de rico, es muy saludable

Temas
Inicio
Inicio