Publicidad

Cómo elaborar pasta choux casera: receta, trucos y consejos para que siempre salga a la perfección

Cómo elaborar pasta choux casera: receta, trucos y consejos para que siempre salga a la perfección
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La pasta choux es un tipo de masa perteneciente a la familia de las masas escaldadas, que se elabora a base de agua, grasa (mantequilla y/o manteca), sal, harina y huevo. Es increíblemente versátil y la podemos encontrar en infinidad de elaboraciones: profiteroles, bocaditos de nata, relámpagos, eclairs, etc.

Es tan socorrida, que viene bien tener una bolsita en el congelador (congela de maravilla), disponible para momentos de emergencia. Como esos en los que se nos presenta una visita inesperada y queremos ofrecer un picoteo original. Tiramos de los choux, que se descongelan en un santiamén, los rellenamos de dulce o salado y quedamos como reyes o reinas.

Ingredientes

Para personas
  • Agua 250 ml
  • Mantequilla 50 g
  • Manteca de cerdo 50 g
  • Sal un pellizco
  • Harina de trigo 150 g
  • Huevo 5 o 6

Cómo hacer pasta choux casera

Dificultad: Media
  • Tiempo total

En una cacerola amplia, calentamos el agua junto con la mantequilla, la manteca y la sal. Cuando alcance el punto de ebullición, agregamos toda la harina de golpe, que habremos tamizado previamente, y removemos hasta integrar. Obtenemos una mezcla pastosa que debemos dejar atemperar antes de proceder. El siguiente paso es añadir los huevos (talla M) y, si lo hacemos con la masa caliente, se cocerán en ella. De ahí la importancia de dejar atemperar la masa.

Mientras la masa se enfría, podemos ir preparando nuestra bandeja de horno, cubriéndola con papel sulfurizado (que ayudará a que la masa no se pegue a la base), así como nuestra manga pastelera. Es también buen momento para encender el horno y que se vaya calentando a la temperatura adecuada: 210ºC.

Cuando la masa anterior haya perdido temperatura, procedemos a incorporar los huevos. Uno a uno, mezclando bien hasta que se integre en la masa antes de incorporar el siguiente. Esto puede parecer misión imposible, puesto que la masa es tan espesa que tarda en absorber el huevo. Pero no desistáis, se consigue con un poco de paciencia y movimiento de brazo.

Una vez incorporados todos los huevos y obtenida una masa homogénea, es importante hacer uso de ella de manera inmediata ya que la pasta choux es delicada y no admite retrasos. Introducimos la cantidad que nos quepa en una manga pastelera, procurando no llenarla en exceso para que nos sea más fácil manejarla. Cortamos la punta de la manga y tiramos porciones de masa sobre el papel de horno.

Es posible que el papel de horno se mueva y se levante con cada porción de masa choux que tiremos sobre el. Un truco para evitar este percance tan molesto es pegar el papel a la bandeja de horno, tirando un pegote de masa en cada esquina de la bandeja, debajo del papel, y apretando suavemente para asegurarlo.

Introducimos la bandeja en el horno y cocemos hasta que las porciones de masa choux se hinchen y comiencen a dorarse. Cuando esto ocurra, abrimos levemente la puerta del horno y dejamos que la temperatura baje lentamente, sin sacar la bandeja hasta que no hayan transcurrido unos 10 minutos. Podemos colocar un trapo de cocina doblado entre el horno y la puerta para que esta no se cierre.

Cuando retiremos la bandeja del horno, dejamos enfriar nuestra choux a temperatura ambiente antes de cortar y rellenar. Aunque, si nos los queremos consumir en el momento, podemos congelar la pasta choux y utilizar cuando nos convenga. Los resultados son excelentes.

Pastachouxcollage 2 650

Con qué acompañar la pasta choux casera

La pasta choux es muy versátil ya que sirve de base para la elaboración de pastelitos dulces y salados. Cuando se utiliza en pastelería dulce, se rellenan de las más diversas cremas y se bañan, glasean o lustran. Cuando se utilizan para salado, no se suelen bañar. Rellenos de foie, son un acompañamiento estupendo para consomés y caldos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir