Compartir
Publicidad

Flan francés de la abuela. Receta

Flan francés de la abuela. Receta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os traigo una auténtica receta francesa tradicional, el flan francés de la abuela, en este caso receta de los pasteleros de la exquisita panadería-pastelería "Ernest et Valentín", situada en el corazón de la ciudad de París.

Una mezcla entre nuestro clásico flan, con textura de crème brûlée y con el poderío de una tarta de masa brisa y el aromático sabor de una buena vainilla. Perfecta como postre para dar un toque especial a nuestras comidas y más fácil de elaborar pues se hace directamente todo en el horno y sin vigilar el baño maría como en el flan tradicional nuestro.

Ingredientes para seis personas

  • Para la masa brisa: 200 g de harina, 100 g de mantequilla, 4 g de sal, 50 g de agua o bien una lámina de masa quebrada refrigerada
  • Para el relleno: 750 g de leche, 250 g de nata líquida con 35%MG, 200 g de azúcar, 1 vaina de vainilla Bourbon, 85 g e Maicena, 100 g de huevos

Cómo hacer flan francés de la abuela

Para hacer la masa brisa, metemos todos los ingredientes en el bol de una batidora. Mezclamos con el accesorio de amasar hasta que se forme una bola de masa homogénea. Extendemos con un rodillo a 3 milímetros de espesor y forramos un aro para tartas de 22 centímetros de diámetro. Metemos en la nevera mientras que hacemos el relleno.

En un cazo calentamos la leche, la nata y tres cuartas partes del azúcar. Con un cuchillo patatero abrimos longitudinalmente la vaina de vainilla, y raspamos los granitos del interior que añadiremos a la mezcla de leche y nata, así como también la vaina, a infusionar.

Mezclamos con unas varillas en un bol grande, el azúcar restante, la maicena y los huevos, hasta conseguir una mezcla ligeramente blanquecina. Retiramos la vaina de vainilla. Cuando los líquido empiecen a hervir, vertemos una poco a poco sobre el azúcar, maicena y huevos, mezclamos y volvemos a la cacerola batiendo enérgicamente con unas varillas para que no se haga grumos, veremos que espesa.

Vertemos la crema sobre la base de masa y alisamos con una espátula. Precalentamos el horno a 200 grados con calor por abajo. Y cocemos la tarta durante 20 minutos, después bajamos el horno a 180º con calor de ventilador y seguimos horneando durante 40 minutos más. Una vez fuera del horno, el flan estará dorado e hinchado. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y una vez frío le quitamos el círculo.

Imagen Picmonkey 20

Tiempo de elaboración | 1 hora y 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Cremoso y fundente, así es la textura de este flan francés de la abuela. Parecido, pero a la vez muy distinto al flan al que estamos habituados en España, resulta delicioso servirlo como si fuese una tarta acompañado de nata o crema montada.

En Directo al paladar | Tarta Bourdaloue. Lúcete con esta receta clásica francesa
En Directo al paladar | Tarta tropezienne. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos