Publicidad

12 recetas de bundt cakes para lucirte con el dulce estadounidense que no sabe si es un bizcocho o un pastel

12 recetas de bundt cakes para lucirte con el dulce estadounidense que no sabe si es un bizcocho o un pastel
Sin comentarios
13 votos

Cualquier aficionado a la repostería que haya explorado un poco las redes estará más que familiarizado con los bundt cakes. No son exactamente un bizcocho ni tampoco un pastel, si nos ceñimos a cómo solemos preparar estos dulces en nuestro país, aunque está claro que guardan similitudes con ellos. Sobre su origen y naturaleza ya hemos hablado largo y tendido, pero no hay nada como la propia cata para conocerlos.

El 15 de noviembre se celebra su día mundial y es una excusa como otra cualquiera para hacerse con uno de sus moldes y probar alguna receta para alegrar desayunos, sobremesas y meriendas. Porque el molde define parte de su naturaleza, ya que fue la propia marca estadounidense Nordic Ware la que bautizó a esta evolución derivada del Gugelhupf europeo.

En principio son dulces de gran tamaño, vistosos, con forma de anillo, aunque la gama de moldes y formas ha crecido mucho desde mediados del siglo pasado. Se reconocen por una miga prieta y densa, pero muy jugosa y sabrosa, y no es raro que incorpren un glaseado o algún toque decorativo extra, sin ser excesivo. No son tartas; es raro que estén rellenos aunque sí admiten gran cantidad de ingredientes añadidos y aromas.

Bavaria

Como suelen ser de grandes dimensiones, las recetas a menudo piden una generosa cantidad de mantequilla, azúcar y huevos, pues corresponden a bizcochones voluminosos que rinden para muchas raciones. Aún así, es cierto que en ocasiones pecan de exceso de azúcar, un defecto típico de la repostería estadounidense, por eso en algunas de nuestras recetas intentamos reducirlo para no saturar y dar más protagonismo a otros ingredientes.

Pero que nadie se engañe, los bundt cakes son dulces muy calóricos y para un consumo esporádico, quizá para alguna ocasión especial o para compartir con invitados -cuando se pueda-. La ventaja que tienen es que, sin glasear, congelan de maravilla, así que podemos cortarlo en porciones para congelarlas de forma individual y darnos el capricho de vez en cuando, sin la obligación de devorarlo de golpe.

Nordic Ware Anniversary Bundt 6 tazas, oro

Nordic Ware Anniversary Bundt 6 tazas, oro

Nordicware Bavaria 53624 - Molde de repostería

Nordicware Bavaria 53624 - Molde de repostería

Si quieres estrenar un molde de bundt cake o te animas a probar este dulce con alguno que ya tengas en casa, te ofrecemos a continuación nuestras recetas favoritas con variedades para todos los gustos, incluyendo un par de opciones con turrón pensando ya en las navidades o cuando toque dar salida a esas tabletas que siempre sobran.

Bundt cake de chocolate doble

Bundt Chocolate

Ingredientes

Para 10 personas
  • Mantequilla en pomada y un poco más para el molde 230 g
  • Harina de repostería 270 g
  • Cacao en polvo sin azúcar 75 g
  • Bicarbonato sódico 1 cucharadita
  • Sal 1 cucharadita
  • Leche 120 ml
  • Crema agria o nata espesa 120 g
  • Azúcar 250 g
  • Huevo L a temperatura ambiente 4
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Chocolate negro para el glaseado 85 g
  • Nata líquida para montar para el glaseado 120 ml
  • Mantequilla para el glaseado 30 g

Cómo hacer bundt cake de chocolate doble

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 20 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 50 m

Precalentamos el horno a 170ºC. Engrasamos un molde de bundt. Mezclamos la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Mezclamos la leche y la crema agria. Con una batidora eléctrica a velocidad media/alta, batimos unos minutos la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee.

Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo después de incorporar cada uno, y la la vainilla. Reducimos la velocidad y agregamos la mezcla de harina en dos tandas, alternando con la mezcla de leche y empezando y finalizando con la harina.

Vertemos la masa en el molde y horneamos 50-55 minutos, o hasta que pinchando con un palillo salga limpio. Dejamos que se enfríe en una rejilla.

Ponemos el chocolate picado en un cuenco resistente al calor. Calentamos la nata a fuego lento, sin que hierva, y vertemos sobre el chocolate. Dejamos dos minutos, añadimos la mantequilla y removemos. Dejamos reposar, removiendo de vez en cuando, hasta que espese ligeramente. Glaseamos el pastel frío.

13 votos

Más detalles en la receta completa.

Marmor-gugelgupf de chocolate y Oporto

Bundt Marmolado
  • Ingredientes. 4 huevos L a temperatura ambiente, 180 g de mantequilla en pomada, 155 g de azúcar, 300 g de harina de repostería, 8 g de levadura química (2 cucharaditas), 4 g de bicarbonato (1 cucharadita), 5 ml de vainilla, 140 ml de leche, 30 g de cacao, 50 g de leche para el marmolado, 15 ml de Oporto para el marmolado, 200 g de chocolate negro, 55 ml de nata líquida para montar, 5 ml de Oporto para el glaseado.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde grande. Batir la mantequilla con el el azúcar con batidora de varillas unos 5 minutos. Añadir los huevos uno a uno, batiendo un poco más cada vez, hasta incorporarlos bien. Tamizar aparte la harina con la levadura y la sal, y añadirlos. Batir ligeramente y echar los 140 ml de leche. Separar 1/3 de esta masa y mezclar en ella el cacao en polvo tamizado, el resto la leche y el Oporto. Llenar el molde creando un efecto bicolor al gusto. Pasar un cuchillo de punta para dar un efecto marmolado. Hornear unos 55-60 minutos, comprobando el punto pinchando con un palillo, que debe salir con pequeñas miguitas. Esperar 10 minutos fuera del horno antes de desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar completamente. Para el glaseado, trocear el chocolate y llevar a ebullición la nata. Añadir el Oporto y el chocolate, mezclando bien. Repartir sobre el bizcocho y decorar con chocolate blanco o unos frutos secos.

Más detalles en la receta completa.

Bundt Cake de plátano y nueces

Bundt cake de Platano
  • Ingredientes para 1 molde mediano. 75 g de mantequilla en pomada, 200 g de azúcar, 2 huevos, vainilla líquida, 230 g de plátano maduro machacado, 275 g de harina de repostería, 1/2 sobre de levadura química, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de sal, 200 ml de créme fraîche o yogur, 90 g de nueces picadas.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180ºC. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla banquecina y esponjosa. Añadimos un huevo y volvemos a batir. Cuando esté integrado, añadimos el otro huevo y la vainilla y batimos de nuevo. Incorporamos el plátano machacado y mezclamos. Tamizamos la harina e incorporamos 75 g a la mezcla, con la levadura, el bicarbonato y la sal. Batimos. Añadimos 100 g de crème fraîche. Batimos. Agregamos 100 g de harina y mezclamos. Seguimos con 100 g de crème fraîche y volvemos a batir. Incorporamos 100 g de harina y mezclamos. Echamos las nueces a la masa y removemos con una espátula para que se integren bien. Engrasamos con mantequilla un molde de bundt cake y vertemos la masa. Horneamos unos 30 minutos hasta que esté cocida.

Más detalles en la receta completa.

Bunt cake de calabaza

Bundt Calabaza
  • Ingredientes. 425 g de puré de calabaza asada escurrida, 4 huevos L, 200 g de azúcar, 160 ml de aceite de girasol, 5 ml de vainilla, 125 g de harina de repostería, 125 g de harina integral, 8 g de levadura química, 4 g de bicarbonato sódico, 8 g de mezcla de especias.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, y engrasar bien el molde. Disponer los huevos con el azúcar moreno, el aceite y la vainilla en un recipiente y batir con batidora de varillas hasta obtener una mezcla homogénea cremosa, con el azúcar disuelto. Añadir la calabaza y batir un poco más hasta homogeneizar. Tamizar encima la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Mezclar bien, pero con suavidad, hasta incorporar los ingredientes en una masa homogénea. Llevar al molde y hornear a media altura durante unos 50-55 minutos. Si nuestro horno tiende a calentar demasiado, bajar la temperatura a 170ºC. Vigilar hacia el final que no se queme por arriba, y comprobar el punto pinchando con una brocheta, que deberá salir solo con algunas miguitas. Esperar 10 minutos fuera del horno antes de desmoldar sobre una rejilla.

Más detalles en la receta completa.

Bundt Cake de avellanas, yogur y cacao

Bundt Avellanas
  • Ingredientes. 75 g de mantequilla en pomada, 250 g de azúcar, 2 huevos, 260 g de harina, 20 g de cacao, 1 cucharadita de levadura química, 1 cucharadita de bicarbonato, 1/2 cucharadita de sal, 250 g de yogur natural, 100 g de avellanas picadas.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180ºC. Tamizamos la harina junto al cacao, la sal, el bicarbonato y la levadura química y los reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media, hasta que la mezcla esté bien cremosa. Batimos los huevos ligeramente y los agregamos a la mezcla de mantequilla y azúcar, batiendo lo justo para incorporarlo. Por último, agregamos la mezcla de harina alternándola con el yogur, empezando y acabando con la mezcla de harina. Batimos sólo lo justo, acabando de remover con una una espátula. Incorporamos las avellanas y las mezclamos con la espátula. Engrasamos bien un molde y volcamos dentro la masa por un lateral y dejamos que ella sola se distribuya por todo el molde, al que daremos unos golpes secos encima de la encimera protegida por un trapo. Hornear unos 40 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio de masa. Lo sacamos del horno y lo dejamos templar diez minutos dentro del molde. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.

Más detalles en la receta completa.

Bundt Cake de puré de manzana y limón

Bundt Manzana
  • Ingredientes. 180 g de mantequilla en pomada, 200 g de azúcar, 3 huevos L,5 ml de vainilla, 2 g de canela, 1 cucharadita de sal, 350 g de puré de manzana, 185 g de yogur, 350 g de harina de repostería, 50 g de almendra molida, 1 sobre de levadura, 1 limón, azúcar glasé.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde grande de tipo bundt. Engrasar con mantequilla y a continuación espolvorear harina con un tamiz o colador. Dar la vuelta y golpear un poco para que caiga la harina sobrante. Batir con batidora de varillas la mantequilla troceada con el azúcar, durante 3-5 minutos. Añadir la vainilla y los huevos, uno a uno, batiendo después de cada adición. Agregar el puré de manzana, el zumo de medio limón y el yogur, y batir un poco más. En otro recipiente, tamizar la harina con la canela, la sal y la levadura. Añadir la almendra molida y mezclar con unas varillas. Incorporar estos ingredientes secos a la masa, mezclar bien pero con suavidad y llenar el molde. Procurar que quede la masa bien distribuida, dando unos golpecitos al molde. Hornear sobre rejilla durante unos 55-60 minutos. Sacar, esperar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Cuando esté totalmente frío se puede decorar. Formar un glaseado ligero, un poco espeso, mezclando azúcar glasé con zumo del otro medio limón.

Más detalles en la receta completa.

Bundt Cake de nata y vainilla

Bundt cake de nata
  • Ingredientes. 285 ml de nata para montar, 200 g de azúcar, 4 huevos M o 3 huevos XL, 200 g de harina, 50 g de Maizena, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1 pizca de sal, 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • Elaboración. Calentamos el horno a 175ºC. Engrasamos el molde con mantequilla fundida o spray antiadherente. Montamos la nata. Batimos los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que monten y tengamos una crema espumosa. Echamos la harina, la maizena y el polvo de hornear tamizados. Mezclamos y agregamos la nata montada, cuidando de que se baje lo menos posible. Vertemos la masa en el molde, golpeamos con suavidad el molde para que la masa se esparza bien y alisamos la superficie con una lengua pastelera. Horneamos 35-45 minutos, depende del horno y del molde. Comprobaremos con un palillo la cocción. Sacamos el bundt cake del horno, dejamos reposar en el molde 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente.

Más detalles en la receta completa.

Bundt Cake de turrón de Jijona

Bundt cake de Turron
  • Ingredientes. 250 g de turrón de Jijona, 115 g de mantequilla en pomada, 200 g de azúcar, 315 g de harina de repostería, dos cucharaditas de levadura química, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 3 huevos L, 250 g de queso fresco batido desnatado o yogur, azúcar glasé para decorar y mantequilla para engrasar.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde grande de Bundt, y añadir harina tamizada para que cubra toda la superficie. Batir con unas varillas el queso con los huevos. En otro cuenco, mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Disponer el turrón en un recipiente grande y chafar con un tenedor. Añadir la mantequilla en trozos y el azúcar, y batir con una batidora de varillas unos 2-3 minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea y esponjosa. Añadir la harina y la mezcla de queso, alternando entre ambos en 3 tandas, batiendo a velocidad baja tras cada adición. Llenar el molde procurando ocupar todos los recovecos y hornear durante unos 40-45 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia. Esperar 10 minutos fuera del horno y desmoldar con cuidado. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de decorar con azúcar glasé.

Más detalles en la receta completa.

Bundt cake de nata y jengibre

Bundt cake de Nata y Jengibre
  • Ingredientes. 210 g de harina de repostería, 50 g de maicena, 15 g de levadura química, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de vainilla, 300 g de nata líquida para montar, 4 huevos M, 200 g de azúcar, 0,5 cm de jengibre fresco pelado, 20 g de mantequilla, azúcar glasé.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde de bundt cake con la mantequilla líquida y un pincel. Mezclamos la harina con la levadura química, la sal y el almidón de maíz o maicena. Con una batidora montamos la nata aparte hasta que esté firme. Reservamos. En otro bol batimos con una batidora de varillas los huevos a temperatura ambiente con el azúcar, el jengibre rallado y el extracto de vainilla durante ocho minutos hasta que estén blanquecinos y hayan doblado el volumen. Añadimos a esta mezcla las harinas poco a poco integrándolas suavemente con una espátula. Acabamos añadiendo la nata montada y mezclando también suavemente. Ponemos la mezcla en el molde y horneamos durante 45 minutos aproximadamente. Una vez fuera del horno dejamos el bundt cake reposar 10 minutos y desmoldamos para una rejilla.

Más detalles en la receta completa.

Bundt Cake de naranja, almendra y canela

Bundt cake de Almendra
  • Ingredientes. 150 g de mantequilla en pomada, 2 huevos L, 150 g de azúcar, 200 g de nata para montar, 1 naranja, 40 g de leche, 200 g de harina de repostería, 80 g de almendra molida, 2 cucharaditas de levadura química, 1 cucharadita de canela, 2 ml de vainilla, una pizca de sal.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde grande. Tamizar los ingredientes secos. Mezclar el azúcar con la ralladura de naranja, apretujando con los dedos para aromatizarlo. Añadir la mantequilla troceada y batir con batidora de varillas durante un par de minutos. Debe quedar pálido y esponjoso. Añadir los huevos uno a uno y una cucharada de zumo de naranja, batiendo después de cada adición. Incorporar la mezcla de harina y la nata, alternándolas y batiendo a velocidad baja después de cada adición, terminando con harina. Batir lo justo para que esté todo homogéneo y llenar el molde. Hornear unos 40-50 minutos. Pinchar cuando lleve 40 minutos para comprobar que sale el palillo o brocheta manchado con algunas miguitas. Sacar y esperar unos 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.

Más detalles en la receta completa.

Bundt cake de turrón de yema quemada

Bundt de Yema
  • Ingredientes. 125 g de mantequilla en pomada, 250 g de turrón de yema quemada, 160 g de azúcar, 5 huevos M, 300 g de harina de repostería, 1 sobre de levadura química, 1 pizca de sal, 250 ml de nata líquida para montar, azúcar glasé.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos el molde de bundt cake. Cernimos juntos la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato. Troceamos muy menudo el turrón. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema esponjosa y blanquecina. Añadimos el turrón y continuamos batiendo hasta que la mezcla alcance la consistencia de una crema. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien después de agregar cada uno. Incorporamos la harina alternándola con la nata, empezando y terminando por la harina. Vertemos la masa en el molde reservado, dejando que se reparta bien y, por último, golpeamos el molde varias veces sobre la encimera para que no queden burbujas de aire dentro de la masa. Por último, cocemos unos 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga limpio. Lo dejamos reposar sobre una rejilla unos 15 minutos, después desmoldamos, lo dejamos enfrira completamente y finalmente, lo espolvoreamos de azúcar molido antes de servir.

Más detalles en la receta completa.

Bundt Cake marmolado de chocolate con mermelada

Marmolado
  • Ingredientes. 200 g de mantequilla en pomada, 175 g de azúcar, 4 huevos L a temperatura ambiente, 5 ml de vainilla, 325 g de harina de repostería, 16 g de levadura química, 6 g de sal, 45 ml de leche, 30 g de cacao, 100 g de mermelada, 100 g de azúcar glasé para el glaseado, agua para el glaseado.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde de bundt. Batir la mantequilla con el azúcar con batidora de varillas hasta que quede una crema esponjosa. Añadir los huevos uno a uno, batiendo muy bien tras cada adición. Agregar la vainilla y batir un poco más. Mezclar aparte con unas varillas la harina con la levadura y a sal, y echar la mitad sobre la primera preparación. Batir a velocidad baja e incorporar la leche, batiendo un poco más Agregar el resto de la harina y mezclar hasta tener una masa homogénea. Separar un poco menos de la mitad a otro cuenco. Mezclar esta masa con el cacao y la mermelada. Echar la mitad de la masa blanca en el fondo del molde, luego la masa de cacao y cubrir con el resto de la primera mezcla. Dibujar un pequeño marmolado con un cuchillo. Hornear sobre una rejilla durante unos 50 minutos, bajando la temperatura a 175ºC pasados los primeros 15 minutos. Esperar un poco fuera del horno y desmoldar sobre una rejilla. Cuando esté completamente frío podemos darle un toque decorativo mezclando unas cuantas cucharadas de azúcar glasé con muy poca agua o leche para tener un glaseado espeso.

Más detalles en la receta completa.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | 23 recetas de tartas, bizcochos y pasteles para aprovechar la fruta que tienes en casa
En Directo al Paladar | Tartas y pasteles de manzana: nuestras 39 mejores recetas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios