Pastel de arroz de Bilbao, el de toda la vida

Pastel de arroz de Bilbao, el de toda la vida
Sin comentarios
78 votos

¿Hay alguien que no conozca el pastel de arroz de Bilbao? Pues si es así, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Tanto en su versión en molde grande como en pastelitos individuales, este dulce es la estrella de las vitrinas en las pastelerías del País Vasco y más concretamente en la ciudad de Bilbao.

Si ya se os ha hecho la boca agua al verlos y vais directamente a la despensa a por un poco de arroz para prepararlos, que sepáis que de arroz solo lleva el nombre, pues entre sus ingredientes aunque parezca lo contrario, no lleva ni un grano.

Entonces, ¿cómo es que un pastel que se llama de arroz, no lo lleva? Pues la historia del origen de este pastel y de ese nombre, es que es una receta que trajeron los marineros de Filipinas. En ese lugar del mundo este pastel se elaboraba con harina de arroz, que era la que ´mas abundaba por esas tierras. Pero, en esa época no se usaba en nuestro país , por lo que se elaboró una versión con harina de trigo, pero conservando el nombre original.

También existe la teoría de que los pasteles de arroz de Bilbao, nacieron como una receta de aprovechamiento de pequeñas cantidades de restos de arroz con leche. La verdad es que no se sabe a ciencia cierta cual es el verdadero origen de este pastel, lo que es cierto es que es fácil de hacer, resultón si tienes un compromiso y con una textura suave y cremosa, algo parecida a los pastéis de nata portugueses.

Nosostros hoy hemos preparado la versión de pastel grande en molde y alguno individual, estos últimos son los más vistos en las pastelerías bilbaínas.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Leche 1 l
  • Azúcar 250 g
  • Huevos 6
  • Harina de trigo 250 g
  • Mantequilla 150 g
  • Plancha de hojaldre refrigerado 1

Cómo hacer pastel de arroz de Bilbao

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 50 m

En un bol, ponemos los huevos enteros junto con el azúcar. Batimos con la ayuda de unas varillas. Al final, la mezcla de azúcar y huevo tiene que doblar su tamaño.

Una vez que el huevo haya doblado tamaño y el azúcar se haya integrado bien, añadimos la mantequilla. Lo ideal es que la mantequilla esté previamente derretida al microondas y ya ligeramente fría. Volvemos a batir para que ésta se integre bien.

Añadimos la harina previamente tamizada. Para ello, os podéis ayudar de un colador. Volvemos a batir bien, hasta que estos ingredientes también se integren. Vertemos la leche en esta mezcla. Volvemos, nuevamente, a mezclar todo hasta que la leche también se integre. Al final, nos quedará una masa bastante líquida.

Pastel Bilbao Paso A Paso

Forramos un molde de cocina con una lámina de hojaldre y dentro de ésta vertemos toda la masa anterior o si queremos pastelitos individuales, en un molde metálico de muffins disponemos en cada cavidad un disco recortado con un cortapastas de masa de hojaldre que cubra el fondo y los laterales.

Rellenamos hasta el borde de la masa con la preparación. Después introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC y dejamos cocer aquí durante en torno a 50 minutos, los primeros 20 minutos con el molde tapado con papel de aluminio.

Si hacemos los individuales los tendremos **20 minutos a 200ºC, tapado con papel de aluminio el molde, y 15 minutos a 180ºC ** ya destapado. Pasado este tiempo retiramos del horno, dejamos que se enfríe por completo y desmoldamos.

78 votos

Wilton Recipe Right® Molde para Muffins, Cupcakes o Magdalenas de 12 cavidades con base de 5cm, 03-3118

Con qué acompañar el pastel de arroz de Bilbao

Este pastel de arroz de Bilbao tiene una textura tan cremosa y suave que realmente se come solo, sin vnecesidad de grandes acompañamientos. Si sois muy golosos podéis espolvorear azúcar glas, o bien darles por encima un toque de canela molida.

En Directo al paladar | Pastel Vasco. Receta
En Directo al paladar | Bacalao a la vizcaína. Receta

Temas
Inicio
Inicio