Uno de nuestros pasteles preferidos, tanto para preparar como para disfrutar, son las tartaletas. Muy versátiles, permiten multitud de rellenos tanto dulces como salados. Hoy os presentamos unas tartaletas de crema de lima y merengue, un clásico cuando son preparadas con limón, pero que hoy varían de cítrico.
Como siempre que se usa masa sablé, podéis comprarla ya hecha o bien prepararla vosotros en casa. Con ambas el resultado será muy rico, y si andáis justos de tiempo con la comprada aceleraréis mucho la preparación. La crema de lima como siempre la hemos preparado al microondas, con el que se obtiene muy buenos resultados para este tipo de preparaciones y se consigue en menos de tres minutos.
Comenzaremos preparando la crema de lima. Para ello en un bol mezclamos todos los ingredientes de la crema de lima, removemos bien sin formar espuma y calentamos en el microondas a 800 w un minuto. Sacamos del microondas, removemos con unas varillas y volvemos a repetir esta operación por dos veces más.
Con tres minutos nuestra crema de lima deberá estar lisa, sin grumos y ya espesa. Retiramos y cubrimos con un film de plástico alimentario bien pegado a la crema. Reservamos.
Precalentamos el horno a 190 grados centígrados. Estiramos nuestra lámina de masa quebrada y cortamos unos círculos de diámetro mayor que nuestros moldes de tartaletas. Colocamos la masa bien pegada a la base y las paredes y la pinchamos con un tenedor, tapándola con papel de horno y rellenándola con legumbres u otro peso de repostería. Hornear durante quince minutos o hasta que se vea dorada.
Para el merengue suizo, calentamos las claras junto con el azúcar en un cacito removiendo hasta que alcance la mezcla los 60 grados, entonces volcamos al bol de una batidora con varillas y batimos a velocidad fuerte hasta que se forme un merengue que haga picos. Meter en una manga pastelera con una boquilla rizada y reservar.
Para montar las tartaletas, echar una cuarta parte de la crema de lima en cada base, recubrir con unos puntos de merengue toda la crema y tostar con un soplete de repostería o unos minutos en el grill del horno, el merengue. Dejar enfriar unas horas en nevera y servir.
Con qué acompañar las tartaletas de crema de lima y merengue
Las tartaletas de crema de lima y merengue son ideales como broche final de cualquier comida, el contraste del ácido de la lima curd con la suavidad del merengue hace que se conviertan en un dulce irresistible.